red.diariocritico.com
Retrasos generalizados en la constitución de las mesas de votación en Ecuador

Retrasos generalizados en la constitución de las mesas de votación en Ecuador

Los ecuatorianos residentes en Madrid acudieron hoy al Palacio de Vistalegre de la capital para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador

El retraso en la constitución de muchas mesas de votación fue la tónica general en la mayoría de los colegios electorales de Ecuador, que abrieron a las 07.00 horas (12.00 GMT) de hoy sin que se haya informado de incidentes destacables.
Las emisoras locales de televisión informaron de que en los mayores colegios de las principales ciudades, como Quito, Guayaquil, Cuenca o Manta, eran pocas las juntas receptoras de voto que estaban instaladas para que a la hora de la apertura los ciudadanos iniciaran el sufragio.
Esta circunstancia se repetía en colegios como el Febres Cordero de Guayaquil, el 24 de Mayo de Quito o el de la Parroquia Tarqui, de Manta, donde a las 07.45 horas, de alrededor de un centenar de mesas en cada uno, eran pocas decenas en las que se había iniciado el voto.
En muchos de los colegios, los votantes, algunos de los cuales esperaban desde media hora antes de la apertura oficial de las urnas, formaban filas a la entrada, a la espera de que la Policía, que protegía los recintos, permitiera la entrada para iniciar el sufragio.
El principal motivo para el retraso fue la ausencia de los miembros designados de las juntas receptoras de voto o mesas, un total de 37.656, en las que debe haber un presidente, dos vocales y un secretario, no habían llegado a la hora.
Algunas mesas, de acuerdo con la ley, se habían constituido con cuatro miembros en lugar de los cinco preceptivos, mientras que en otras, las primeras personas que se acercaron a votar fueron requeridas para constituir las juntas receptoras de voto.
En el inicio de la jornada, se comprobó la complicación para realizar el sufragio, pues los votantes que menos tiempo precisaron tardaron al menos 5 minutos, mientras otros se retrasaron cerca de 15 minutos, al tener que manejar papeletas de gran tamaño, como la nacional, que mide 88 x 65 centímetros.
En el colegio Amable Arauz, de la población de Conocoto, del municipio de Quito, algunos de los votantes manifestaron a Efe que aún no sabían cómo votar, mientras para otros la mayor dificultad era la manipulación de las papeletas nacional y provincial, debido a su tamaño.
Estos retrasos, según los medios de comunicación locales, pueden crear un problema de "abstención provocada", ya que, de acuerdo con la ley, las mesas se cerrarán a las 17.00 horas, (22.00 GMT) y los que a esa hora permanezcan en la fila no podrán votar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })