red.diariocritico.com

Queman fotos del Rey en Manresa y Lleida

Generalitat y Gobierno preocupados por la ola de manifestaciones antimonárquicas

Generalitat y Gobierno preocupados por la ola de manifestaciones antimonárquicas

Grupos independentistas quemaron este sábado fotos del Rey en Manresa (Barcelona) y Lleida y unos quinientos se manifestaron en Barcelona en solidaridad con los detenidos los últimos días por hechos similares, que han sido condenados por el presidente Montilla y por el líder de CiU, Artur Mas.
Frente a las condenas de Montilla y Mas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dicho que no legitima una Constitución que "impone" la Monarquía "restaurada por Franco".

En Manresa, unas sesenta personas, según la Guardia Urbana, se concentraron al mediodía en la plaza mayor y han quemado fotos del Monarca sin que se practicaran detenciones, han informado los Mossos.

Por la tarde, las concentraciones se repitieron en Lleida, donde unos setenta independentistas han quemado una treintena de fotocopias de fotografías del Rey sin que se practicaran detenciones, y en Barcelona, donde los Mossos impidieron que las aproximadamente quinientas personas que participaban en una manifestación ilegal en solidaridad con los dos detenidos por quemar fotos del Monarca llegaran hasta la plaza Sant Jaume.

Tras más de dos horas de tensión con los Mossos, que cargaron contra los manifestantes en diversas ocasiones, esta última concentración de Barcelona se disolvió, aunque un reducido grupo de independentistas lograron llegar a la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat y del ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto en solidaridad con los detenidos.

En la manifestación de la capital catalana no se quemaron instantáneas de los Reyes ni, según fuentes policiales, se practicaron detenciones.

Durante su intervención en el consell nacional del PSC, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertó del gran "daño" que causan a Cataluña las imágenes de la quema de fotografías del Rey, porque a su juicio dan munición "a los enemigos de Cataluña".

Tras condenar explícitamente estos hechos, Montilla dijo que se trata de "acciones minoritarias, condenables y rechazables" y que quienes las llevan a cabo están "ayudando de forma inconsciente" a aquellos interesados en dar una imagen "distorsionada" de Cataluña.

Desde Lleida, donde ha visitado la Feria agraria de Sant Miquel, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que los grupos independentistas que estos últimos días están quemando fotografías del Rey hacen que Cataluña quede como "un país de pueblerinos".

El líder de CiU ha coincidido con Montilla al afirmar que quienes participan en estos actos hacen un "flaco favor" a Cataluña y, tras condenar estas acciones, ha pedido valorarlas en su justa medida, "porque magnificándolas sólo se consigue justo lo que pretenden los violentos: crispar los ánimos".

Por su parte, ERC ha aprobado en la reunión de su consell nacional, una resolución en la que "se solidariza" con quienes ven "violentada" su libertad de expresión por parte del Estado y en la que se recuerda que ERC "nunca ha legitimado" una Constitución que "impone la Monarquía reinstaurada por el dictador".

La resolución, de siete puntos, quiere salir al paso de la "nueva campaña de ataques" contra ERC en relación a su "posicionamiento a favor de la libertad de expresión a raíz de diversos hechos ocurridos recientemente que han tenido como protagonistas a Juan Carlos de Borbón y los símbolos del Estado español".

"ERC -subraya el texto- se solidariza con las personas e instituciones que, en ejercicio del derecho a la libre expresión, pudieran verse violentadas por el Estado".

Desde Palma, donde se ha desplazado para celebrar el Día de la Policía, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la quema de imágenes del Rey es un "espectáculo de personas minoritarias que lo que quieren es salir en la prensa".

El ministro ha dicho que estos actos son "minoritarios y propagandísticos" y ha asegurado que "sin duda, el Rey es probablemente la persona y la institución más querida por los españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios