red.diariocritico.com
Cronicón de un septiembre que se fue

Cronicón de un septiembre que se fue

En septiembre acabo el verano, un verano muy necrológico. En l fallecieron muchas personas conocidas, desde Jesús de Polanco a comienzo del verano a Emma Penella y Pavarotti al final.

También Septiembre fue mes de dimisiones o ceses, las mas ruidosas las de Rosa Regas en la Biblioteca Nacional y la de la directora del Reina Sofía: en los dos casos hubo sus mas y sus menos con el ministro de Cultura, pero no parece que la sangre llegara al río, o por lo menos el gran publico no le dio  importancia.
 
Otra cosa fue la dimisión del Presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Una gran pérdida que nos afecta a todos, esperemos que solo sea momentánea. Me han contado que Imaz va a pasar una temporada en Harvard; ojala regrese pronto dispuesto a defender, con mas ahínco si cabe,  sus tesis dentro del nacionalismo. Aseguran que Imaz llamó a Su Majestad el Rey para anunciarle su dimisión y que lo hizo antes de comunicárselo al lendakari Ibarretxe. Estoy seguro de que fue así y eso le honra. A Ibarretexe le ha faltado tiempo, raca raca, para anunciar la futura convocatoria de un referéndum.

Mas lejos ,en los USA  también dimitían  y Bush como le sigan dimitiendo sus mas cercanos colaboradores se queda solo antes de las elecciones.

La exclusiva de El País publicando las actas de la reunión de Aznar y Bush en el rancho tejano no tiene desperdicio. La Casa Blanca, ante la bronca que se esta montando en los Estados Unidos, lo ha calificado de conversación privada, pero privada o publica la conversación de los dos personajes pone de manifiesto su catadura moral. Uno estaba decidido a atacar, el otro quería cambiar la política española de los últimos doscientos años pese a ser consciente de que tenia al país en contra y su obsesión era que disimularan y se escudaran en Naciones Unidas.

Todo el que lo conoce se hace lenguas de lo listo y simpático que es Alejandro Agag, yerno de Aznar y antiguo ayudante suyo; ahora dicen que el ayudante de Agag es Aznar. Ya lo decían los de Neguri, “líbrenos el Señor de los yernos emprendedores”. No estaría mal que alguien recordara este dicho en el palacio de la Zarzuela.

En Septiembre hemos tenido una saturación de deporte en la Televisión, campeonato del mundo de atletismo, con escaso éxito de la representación española, si bien es verdad que comparando con países vecinos  no lo hemos hecho peor que ellos;  campeonato de Europa de baloncesto, no pudo ser; campeonato del mundo de gimnasia con resultados esperanzadores y campeonato del mundo de rugby donde no participamos y se están dando tremendas sorpresas. En fútbol, hubo partidos internacionales; la decepción con la selección es tal que ya ni se habla de Luís Aragonés. Comenzó la Champions y comenzó la Liga y ello trajo la batalla Mediapro-Sogecable.  Guerra en la que, según Felipe González ,el PSOE y el Gobierno tiene que tener cuidado con el fuego amigo.
 
Y además ha salido Publico también impulsado por Mediapro, que solo cuesta cincuenta céntimos y todo el dinero es para el quiosquero. Publico   en su campaña publicitaria de lanzamiento se dirige a los jóvenes que están hartos de leer los periódicos que leen sus padres. Solo llevan cuatro números y no me parece prudente dar aun una opinión.

En  Septiembre José Maria García el popular e inefable “butanito” hizo su última entrevista del momento, pues quiere quedarse “durmiente” en el mundo de los medios. Fue una pena que no largara todo lo que llevaba preparado. Un buen amigo le aconsejó prudencia e hizo caso.
 
  “Los que le llamábamos Adolfo” es un libro, oportunista sobre Adolfo Suárez  sacado  con motivo de su setenta y cinco aniversario, escrito por Luís Herrero ,  ex periodista, diputado europeo por el Partido Popular por mandato directo de Aznar, e hijo de Luís Herrero Tejedor que fue el  mentor de Suárez en los primeros años de la transición. El libro  ha causado indignación en la familia del Presidente Suárez, y en la derechota,  pues Federico Jiménez lo ha puesto a parir, y en personas del Partido Popular. En el Mundo parece ser que la viuda de Chus Viana el fallecido dirigente de la UCD de Vitoria  ha escrito indignada.  No lo hubiera leído nunca pero ante la bronca se lo he pedido a mi librero. Hablaremos en Octubre. Por el cargo que ostenta no podrá decir nada, pero seria interesante saber la opinión de Alberto Aza que fue Jefe de Gabinete del Presidente Suárez. Como he dicho no lo he leído, pero si en el libro hay la menor critica a Suárez me parecerá indigno, sobre todo por la condición de indefensión  en que se encuentra Adolfo Suárez por su enfermedad.
 
De lo más agradable de septiembre en Madrid, han sido los tres conciertos de Sabina y Serrat en el Palacio de los deportes de Madrid a reventar de público. Sorprendido por la cantidad de gente joven que se sabían las letras de Serrat. Los dos visiblemente recuperados de sus pasados problemas de salud, uno de la próstata y el otro del marichalazo, nos hicieron pasar unas horas memorables. Y siguiendo con lo lúdico, como José Tomas no torea en Madrid, los de Madrid que se lo pueden permitir   van a ver a José Tomas allí donde torea. Esta vez  el todo Madrid taurino fue   a Barcelona.
 
Y acabó Agosto, y pasaron los días de Septiembre y Zapatero no disolvió.  Dicen que tiene unos cuantos asesores áulicos, entre los que destacan Miguel Barroso, cuando menos amigo de los de Mediapro y de los de Publico, y un tal Javier de Paz. Aun no he oído a nadie hablar bien de ninguno de los dos ¿será la envidia? Parece ser que no.
 
Y de Ferraz donde de nuevo Pepiño Blanco vuelve a dar “dotrina” a  Génova donde Ángel Acebes saca menton de nuevo. Por cierto que igual el mes que viene les cuento como conoció Oscar Alzaga a Ángel Acebes en Ávila hace años  cuando el político democristiano intentaba  afiliar personas para su partido y le pidió ayuda al obispo de Ávila de entonces.
 
Ante la bronca que se estaba montando, porque Gallardón tiene ganas de ir en la lista de diputados de Madrid,  Rajoy se lió la manta a la cabeza y sorprendió a todos convocando a su partido para auto proponerse candidato electoral.  Pese a la abstención de Fraga que no parecía feliz,  lo eligieron por aclamación, porque si votan lo eligen a la búlgara con el 103 %.
 
Crucemos los dedos y esperemos que ETA siga fallando, como ha ocurrido hasta ahora, incluidos Durango y Zarauz.
Y el mes que viene mas.
 
*(Jaime Fast es el seudónimo de un destacado personaje de la vida social española que, cada fin de mes, hará su peculiar resumen de cómo han ido las cuatro semanas anteriores)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })