red.diariocritico.com

Este domingo

Más de 6.000 personas harán el recuento rápido de los votos

Más de 6.000 personas harán el recuento rápido de los votos

Un total de 6.129 personas participarán en el recuento rápido de votos que la organización independiente Participación Ciudadana realizará mañana al término de las elecciones para la designación de 130 integrantes de la Asamblea Constituyente en Ecuador.
Así informó hoy a Efe José Valencia, director de Participación Ciudadana, al indicar que su agrupación tendrá durante todo el día más de 8.300 observadores en las 22 provincias del país.
Un grupo de sus observadores vigilarán el proceso en lo relativo a la instalación de las juntas y ofrecerán información a los electores sobre el proceso, que comenzará a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y terminará a las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Valencia explicó que los primeros resultados del recuento rápido de votos se difundirán a partir de las 20.00 hora local de mañana (01.00 GMT del lunes).
Los datos de Participación Ciudadana tienen un margen de error del 0,5 por ciento, en cuenta a los asambleístas nacionales, y del 1,5 por ciento, en los provinciales.
Valencia señaló que los datos que se proporcionen, que serán extraoficiales, dan una visión general de la posible conformación de la Asamblea al tratarse de la proyección de datos obtenidos de las juntas receptoras de voto.
El director de Participación Ciudadana se mostró temeroso de que la población tenga expectativas "muy altas" de la Asamblea, ya sea por mala información o porque "esperan que las cosas sean realmente distintas".
Basa su temor en los resultados que puedan tener la campaña publicitaria, en la que no se profundizaron los postulados de los candidatos y en la que algunos postulantes ofrecieron empleo, vivienda, créditos y otros, cuando la Asamblea lo que pretende es elaborar una nueva Carta Magna.
Para Valencia, el ambiente político de Ecuador se encuentra polarizado con el partido de Gobierno Alianza País, en un frente, y varios partidos políticos, en el otro.
En todo caso, dijo Valencia, lo que debe primar en la Asamblea es el diálogo y se debe profundizar el establecimiento de "puentes de conexión" entre los actores políticos en beneficio del país.
Al comparar la expectación ciudadana con la próxima Asamblea, con respecto a otra de 1998, Valencia opinó que a ésta la "gente la ve más libre de fuerzas políticas tradicionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })