red.diariocritico.com

Se realizó en la Embajada

Se realizó en la Embajada un emotivo acto a los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina

Se realizó en la Embajada un emotivo acto a los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina

Como todos los años, la Embajada de España y las asociaciones de familiares de desaparecidos españoles organizaron el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión. La emoción estuvo presente durante todo el acto, siendo el punto más fuerte del mismo las lecturas por parte de los actores Gastón Pauls y Arturo Bonin de cartas escritas por desaparecidos.

El embajador Rafael Estrella, en su primera ocasión al frente de este acto, expresó su “honor porque este espacio sea el escenario” de un acontecimiento tan importante, y recalcó su apoyo para “reestablecer el derecho” y dejó en claro que “no podemos tolerar los crímenes contra la humanidad ni la impunidad”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el Dr Eduardo Duhalde rindió tributo a los “detenidos españoles desaparecidos en el país”, que pese a la distancia llevaban “en su espíritu su compromiso y valentía por los derechos humanos”.
El funcionario destacó la prioridad que tiene el gobierno de resolver los casos, por lo que “hemos impulsado los principios de memoria, verdad y justicia”.

Luego Juan Cabandie,  que gracias a la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo, supo que era hijo de desaparecidos, destacó “la importancia que tienen estos actos” y nombró al mural que se encuentra en los jardines de la cancillería como “símbolo de cooperación” y emocionó a todos cuando dijo que  “los 30.000 desaparecidos están vivos en cada uno de nosotros”.

La actualidad de Cabandie lo encuentra militando por los derechos humanos, pensando en los mismos "como proyecto político”, y explicó que “estamos convencidos que son derechos sociales:, a trabajar, a tener una educación o a la salud”. Es por eso que “para tener todo esto hace falta tener un proyecto con los objetivos de vivir en una patria más justa”.

En la organización del homenaje de este año ha colaborado muy especialmente el Teatro por la Identidad. Los actores Gastón Pauls y Arturo Bonín protagonizaron otro momento muy sensible para los presentes cuando dieron a voz a testimonios de familiares de desaparecidos, mientras el músico Patricio Villarejo interpretó ‘El canto de los pájaros’.

 Al acto de homenaje y recuerdo se sumaron las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería argentina.

Participaron del homenaje representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, el colectivo HIJOS, el CELS y otras organizaciones y personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la impunidad, así como representantes diplomáticos de otros países europeos.

La fecha elegida recuerda la presentación del primer Habeas Corpus colectivo de los treinta primeros desaparecidos, que tuvo lugar en 1982.

Hasta ahora, han sido identificados 58 ciudadanos españoles desparecidos durante la Dictadura Militar 1976-1983 y se sigue trabajando para avanzar en el esclarecimiento del paradero e identificación de los españoles desaparecidos. En este sentido, en septiembre de 2005 se creó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la Unidad Especial de Investigación sobre los Desaparecidos Españoles, que podrían ascender a varios centenares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })