red.diariocritico.com

Aumentarán las protestas

Los asambleístas se sienten traicionados por Kirchner

Los asambleístas se sienten traicionados por Kirchner

Los asambleístas entrerrianos dijeron sentirse traicionados por el presidente Kirchner, quien sostuvo que "no hay nada más que hacer" en el conflicto por la instalación de Botnia
"Además de alta traición, esto es una canallada", señaló Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú, vecina a la uruguaya de Fray Bentos, donde funcionará la planta de la firma finlandesa Botnia.

En un diálogo informal que mantuvo este jueves con periodistas en Nueva York, , Kirchner dijo que en la controversia con Uruguay sólo resta esperar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"La planta ya está ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya. Para mí se va a resolver ahí. Hay que acatar el fallo que sea y el tema se terminó", señaló el gobernante

Estos dichos fueron publicados por el diario Clarín, que los interpretó como una aceptación de que la solución del conflicto bilateral está en manos de la Corte de La Haya, que fallará sobre este caso probablemente en el primer semestre del año próximo.

"Si lo que dice Kirchner es real, si Argentina no sigue peleando la re-localización con toda la vehemencia que el propio presidente prometió, no nos queda otra que interpretar que nos traicionó, nos dejó en el medio del camino", aseguró Alazard.

En declaraciones a la edición electrónica del periódico La Nación, Alazard agregó que con lo dicho por Kirchner "queda claro" que el bloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos que la Asamblea realiza hace más de un año en rechazo a la instalación de la papelera "no sirvió para hacer que el gobierno reaccionara".

Alazard advirtió que si la planta de Botnia comienza a producir, las protestas de la Asamblea de Gualeguaychú ya no serán sólo contra la firma finlandesa, sino que también estarán dirigidas al gobierno argentino.

"Este es un golpe muy duro y son más que tontos si creen que pueden engañar eternamente a la sociedad. Hay que redoblar la apuesta y la lucha la va a sufrir no sólo Kirchner sino la futura presidenta, que tiene todos los números puestos", remarcó.

El asambleísta aludió de este modo a la primera dama y candidata presidencial argentina, Cristina Fernández, a quien las encuestas de intención de voto adjudican una amplia ventaja con miras a las elecciones del próximo 28 de octubre.

Las palabras de Kirchner anteceden a la reunión que tendrá lugar mañana en Nueva York entre el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, el canciller argentino, Jorge Taiana, el secretario general de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el canciller de ese país, Reinaldo Gargano.

Argentina ha insistido en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para la planta de Botnia, que sólo espera una última autorización del gobierno uruguayo para comenzar a producir pasta de celulosa.

Fernández dijo que las declaraciones de Kirchner no deben interpretarse como "un gesto de resignación" sino que "lo que el presidente está planteando es que eso va a quedar resuelto en La Haya y que difícilmente se pueda resolver por vía de negociación, pues efectivamente allí siempre encontramos un punto de desencuentro con Uruguay".

El encuentro de este sábado en Nueva York es auspiciado por el Rey Juan Carlos de España, quien a finales del año pasado ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre Buenos Aires y Montevideo.

La planta de Botnia, ubicada sobre el río Uruguay (hito fronterizo natural) y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, ha generado una controversia entre Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte de La Haya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })