red.diariocritico.com

El ‘populísimo’ Correa se prepara para tomar el control

Elecciones en Ecuador, vea el especial Diariocritico

Elecciones en Ecuador, vea el especial Diariocritico

Este domingo 9.3 millones de ecuatorianos participarán en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, después de una campaña que mucho se pareció a la de los comicios presidenciales, por la oferta de los candidatos. Los sondeos auguran la mayoría del partido del Presidente en la Asamblea por lo que Correa se prepara para dar el último paso y tomar el control de Ecuador.

Los ecuatorianos decidirán  si dan su respaldo al presidente Rafael Correa, con lo que éste se convertiría en el único mandatario en la historia del país en vencer en tres contiendas electorales en menos de 10 meses.

Por lo pronto, las encuestas indican que la lista del oficialista Alianza País, con el economista Alberto Acosta a la cabeza, obtendría la mayoría de los 130 constituyentes. Incluso por encima de ese 56% de popularidad que el presidente registra en los últimos sondeos.

La única duda de analistas y encuestadores es si a Correa le alcanzará el resultado para plasmar la vigésima Constitución de la historia del Ecuador a su gusto y bien parecida a la de su aliado y amigo Hugo Chávez, o si para ello necesitará de los votos que obtengan las listas de sectores independientes que correrán entre las 397 candidaturas inscritas en todo el país.

Durante toda la campaña el Tribunal Superior Electoral (TSE) limitó el tiempo de campaña de las listas, pero apenas si llamó la atención del oficialismo y del propio mandatario, que ocupó todo el espacio televisivo posible no sólo para enfrentarse a la prensa, sectores económicos y políticos, sino para inaugurar obras y prometer aspectos constitucionales en la futura nueva Carta Magna.

De ahí que el ex presidente Lucio Gutiérrez opine que Correa se encamina a "llevar a Ecuador a convertirla en otra Venezuela", mientras su partido Sociedad Patriótica se quedaría, según los estudios previos, con el segundo lugar en una Constituyente que busca la reelección presidencial, remover de inmediato el Congreso "y blindar la figura presidencial" de golpes.

Acosta dijo hoy a periodistas extranjeros que "estamos planteando la revocatoria del mandato por parte del Congreso" e incluso Correa propuso poner su cargo a disposición de la Constituyente, que debería comenzar a sesionar el 31 de octubre, siempre que se complete el recuento de los votos que se emitan este domingo.

Para el analista Pablo Ortiz es difícil que "esta elección sea clara", porque "hasta los miembros del TSE responden al gobierno" y, a su entender, con estas reglas "ninguna Constitución viable puede surgir".

A la hora de explicar por qué la posibilidad de que Correa se alce con un nuevo triunfo, cuando su discurso suele crispar a los sectores del poder  el sociólogo Hernán Reyes de la Universidad Simón Bolívar opina que mantuvo "una relación de cumplir en estos meses de gobierno con lo que había ofrecido en su campaña. Eso hace que la mayoría aún mantenga su confianza".

De  cumplirse ese análisis Correa tendría el camino allanado para cumplir con sus planes de  reelección. Aunque primero falta escuchar a las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })