red.diariocritico.com

Resultados se conocerán en un mes

Ecuatorianos a 24 horas de elegir a 130 asambleístas

Ecuatorianos a 24 horas de elegir a 130 asambleístas

Con la elección de 130 asambleístas el domingo, Ecuador inicia un camino de transformación política que podría llevarlo hacia el socialismo del Siglo XXI propuesto por el presidente Rafael Correa, cuyo partido Alianza PAIS aparece como favorito para ganar la justa electoral.

Más de 9,3 millones de ecuatorianos se aprestan a escoger a sus representantes que tendrán como principal función diseñar una nueva constitución, la vigésima de la historia republicana de este país. La Asamblea tiene previsto instalarse entre octubre y noviembre de este año.

El principal candidato de Alianza PAIS, Alberto Acosta, dijo a la AP que 'si gana la tendencia introduciremos profundas reformas, pero eso no significa que en la constitución vamos a introducir si Ecuador va a ser socialista o no, eso no se puede definir en la constitución'.

'El socialismo tendría que ser una civilización, un sistema de vida, como lo es el capitalismo, el socialismo y el capitalismo no se definen simplemente por constitución', señaló.

Acerca de la deuda, afirmó que 'es importante introducir en la constitución toda la jurisprudencia internacional sobre deuda externa, en la constitución vamos a establecer que es una deuda odiosa, corrupta, usuraria, que nos permita hacia dentro investigar y sancionar ... y hacia afuera ponernos en sintonía con el pedido de constitución de un tribunal penal internacional de deuda externa'.

Según sondeos, que por ley no se pueden difundir en Ecuador, Alianza PAIS, puede lograr gran parte de los escaños, pero está en duda si serán suficientes para consolidar una mayoría que no requiera alianzas. Le siguen de lejos los partidos opositores populistas Sociedad Patriótica y Renovador Institucional Acción Nacional.

El mentalizador de llevar al país a una Asamblea Constituyente ha sido el presidente Rafael Correa, quien también ha dicho que su meta es avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, similar planteamiento al de su colega venezolano Hugo Chávez, amigo personal del mandatario ecuatoriano.

El analista Hernán Reyes, en declaraciones a la AP señaló que 'Ecuador se dirige a un cambio, pero el sentido de ese cambio es incierto, hay una expectativa generalizada de la gente que reconoce que la situación actual no puede mantenerse, que hace falta una modificación de la normativa fundamental que es la constitución'.

La propuesta del gobierno de una revolución ciudadana y de un socialismo renovado del Siglo XII 'es una opción que deben discutir quienes resulten elegidos el domingo', expresó.

Añadió que en un ambiente tan variable políticamente, como el ecuatoriano, 'donde ha habido varias sorpresas en los últimos tiempos ... resulta difícil anticipar cuál va a ser el cambio al que se va a dirigir el país'.

Más allá de las expectativas de cambio de los ecuatorianos, pocos candidatos a la Asamblea propusieron temas de debate sustanciales, mientras que una gran mayoría convirtió a la propaganda electoral en una feria de ofertas de empleo, mejores salarios, castigo a los corruptos y hasta bajar el precio de los productos alimenticios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })