red.diariocritico.com

Previsión, educación y seguridad ciudadana son los temas centrales

Presidenta Bachelet propone un “gran pacto social”

Presidenta Bachelet propone un “gran pacto social”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló la necesidad de establecer “un gran pacto social” para avanzar con el aporte de todos los sectores en los desafíos que tiene el país. “Mi objetivo es que, frente a los grandes temas, gobierno y oposición nos pongamos de acuerdo en lo principal y empujemos juntos”, puntualizó.
Durante una entrevista que sostuvo con Radio Futuro, planteó que “he estado conversando con gente de la oposición, para que hagamos un gran pacto social para empujar juntos. Podemos tener diferencias, matices, pero en términos de la previsión, de la educación, de la seguridad ciudadana, hagamos un gran pacto social para sumar fuerzas”.

La mandataria indicó que en el viaje a Nueva York, junto a los timoneles de los partidos de gobierno y oposición, “obtuve una muy buena voluntad y disposición de los presidentes para sentarse a conversar los grandes temas país”.

En este contexto, dijo que “aspiraría a que la oposición entienda que queda harto tiempo para las elecciones, e incluso para las elecciones, si es lo que motiva a muchos, los chilenos lo que van a premiar es que gobierno y oposición sean capaces de ponerse de acuerdo frente a los temas principales”.

En la oportunidad, consultada acerca de la relación de su Gobierno con el empresariado, en el contexto de las críticas realizadas por la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, la Presidenta dijo que “con los empresarios, con los trabajadores o con los vecinos, no son relaciones de amistad. Yo soy Presidenta y tengo relaciones como corresponde a un Presidente, con los distintos sectores sociales, gremiales. Y eso vamos a seguir haciendo”.

De igual forma, expresó que el gobierno ha generado “todas las condiciones para que crezcan (los privados). Este país ha crecido este año, importantemente. A muchos de ellos les ha ido muy bien pero, así como dije en Naciones Unidas: globalicemos también la prosperidad. También aquí en Chile generemos mejores condiciones para todos”.

Respeto a la seguridad pública, planteó que el gobierno seguirá cumpliendo su función que es garantizar el orden social, pero recordó que “hay conflictos que se podrían haber prevenido perfectamente si todas las partes hubieran hecho lo que corresponde. Yo voy a seguir haciendo lo que me corresponde como Presidenta. Pero creo que aquí es indispensable avanzar hacia mayor diálogo social entre los empresarios y los trabajadores. Y el gobierno va a cumplir su rol en eso”.

Durante la conversación que sostuvo con los periodistas, la Presidenta Bachelet planteó la necesidad evitar el pesimismo exacerbado frente a la realidad del país. “Creo que hay una mirada oscura de la realidad”, dijo.

Al respecto, señaló que las condiciones que vive Chile, muchas veces no se condicen con el debate negativo que se aprecia a nivel de los medios de comunicación.

Agregó que “no estoy diciendo que este es un mundo de ‘Bilz y Pap’. Si hay algo que tengo, es ser extraordinariamente realista y no pasarme películas, pero tampoco es el país que a veces nos muestran. Siento que aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo para mostrar el país en su equilibrio, no sólo parcialmente, en las cosas buenas y en las cosas malas, porque si no, la verdad es que pareciera que este país no avanza en nada, y yo creo que tenemos avances importantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios