red.diariocritico.com

Hubo sorpresa: Vargas Llosa muestra su apoyo al partido

Rosa Díez da lecciones a ZP en la presentación de UPyD

Rosa Díez da lecciones a ZP en la presentación de UPyD

·"Zapatero tenía que haberle dicho a Ibarretxe que el Estado de Derecho no permitirá que celebre el referéndum"

Con lecciones a Zapatero, duras críticas a los partidos nacionalistas y el apoyo ‘sorpresa’ de un invitado de lujo, el premio Cervantes de Literatura, Mario Vargas Llosa, se presentó este sábado en Madrid el nuevo partido impulsado por la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, Unidad, Progreso y Democracia (UPyD).

Al acto asistieron medio millar de personas que abarrotaban el auditórium del Pablellón de Convenciones de la Casa de campo, mientras otro numeroso grupo de ciudadanos  tuvo que conformarse con seguir las intervenciones de los oradores por una pantalla de vídeo instalada en la calle. Junto a Rosa Díez, que estaba exultante, se sentaron además de Vargas Llosa y Savater, el actor catalán Albert Boadella y otro de los impulsores de la nueva formación, Carlos Martínez Gorriarán. También quisieron estar presentes el presidente de Ciudatans, Albert Rivera, el pintor vasco Agustín Ibarrola y el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa.

En una intervención que despertó fuertes aplausos entre los asistentes, la ex eurodiputada no dudó en arremeter con dureza contra los partidos nacionalistas e incluso se animó a dar lecciones al mismísimo presidente del Gobierno y líder del PSOE, partido en el que Díez ha militado durante dos décadas. “Tenía que haberle dicho a Ibarretxe que el Estado de Derecho no le permitirá celebrar el referéndum”, exclamó enfadada. La presidenta de UPyD aseguró sentirse desilusionada por la tibia respuesta que ha dado el presidente del Gobierno al “órdago” lanzado por el lehendakari vasco al que a su entender no deben dejarle “que ponga ni una sola urna en un pueblo del País Vasco”.

Díez también salió en defensa “sin complejos” de los símbolos y de la bandera española, bien visible en el escenario durante las intervenciones. “Esta es nuestra bandera, es de todos”, dijo alzando la voz mientras aseguraba que su nueva formación velará porque “no se destruyan los símbolos y se respete “el orden constitucional” que el PSOE, con Zapatero al frente del Gobierno, está dejando que se “degrade” ahora.

Pero las críticas más feroces se las llevaron los partidos nacionalistas en general. Empezando por una durísima intervención de Vargas Llosa, que fue el invitado de lujo y una auténtica sorpresa el apoyo que dio a la nueva formación. El escritor peruano no dudó en acusar a los “nacionalismos periféricos” de haber “resquebrajado los consensos alcanzados en España desde la Transición. “Los nacionalismos son profundamente reaccionarios”, aseveró despertando una gran ovación entre los asistentes. Vargas Llosa confesó sentirse desilusionado por la deriva que ha tomado el PSOE liderado por Rodríguez Zapatero mientras aseguraba que la nueva formación de Savater y Diez puede “devolver la esperanza y el progreso de España”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })