red.diariocritico.com

Resumen de Prensa

Chile será desarrollado el 2020

Chile será desarrollado el 2020

El anuncio del presupuesto fiscal para el año próximo acapara el interés de la prensa. La Tercera se centra en el anuncio del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo en su mensaje por televisión que Chile será un país desarrollado en el año 2020.
Ese año, afirmó el ministro, “alcanzaremos los ingresos de un país como Portugal. Entonces podremos decir que somos desarrollados".

Eso sí, planteó como requisito que la economía siga creciendo como lo ha hecho desde 1990 a la fecha.

El Mercurio destaca que la Presidenta Michelle Bachelet aumenta en casi 20 por ciento el gasto fiscal durante los dos primeros años de su gobierno. El presupuesto para 2008 superará los 34 mil millones de dólares. Los recursos destinados en el 2008 para educación serán el doble de los que entregó el primer año de la administración del ex Presidente Ricardo Lagos.

Escuelas y liceos recibirán 740 millones de dólares adicionales y se darán casi 200 mil becas y créditos para la formación superior. Para innovación se destinan 410 millones de dólares. La mayoría de los expertos no prevé presiones inflacionarias con el alza del 8,9 por ciento global, que estuvo en línea con las estimaciones. Todos plantean que la forma en que se ejecute el gasto será lo más importante.

La Nación
titula que el presupuesto Fiscal 2008 reitera el énfasis del Gobierno en los ciudadanos. Agrega que el gasto total no superó los dos dígitos -para no distorsionar la economía interna- y quedó establecido en 8,9%. Donde sí hubo un alza fue en los recursos destinados al área social (11,4%) donde destacan educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco destacó que la visión que ha guiado este proyecto es "la de un país con oportunidades para todos. Un Chile donde tú puedas ir a la universidad aunque tus padres no hayan podido hacerlo; un país donde puedas crear tu propia empresa aunque no tengas plata; donde enfermarte no te arruine; y donde jubilar no te condene a la pobreza".

Otros temas que interesan a la prensa local son el virtual colapso en los tribunales de familia, que impide a los jueces cumplir con la ley. El presidente de la Corte Suprema reconoció que es imposible citar audiencias para 20 o 30 días, y el ministro de Justicia dice que la ley en trámite aumentará en un 25 por ciento el número de jueces y el presupuesto de ese sector del Estado, en un 55 por ciento.

El colapso de los tribunales de familia ha precipitado en el país el número de asesinatos de mujeres, que van ya en 48 en el curso del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })