red.diariocritico.com

Comité de Diálogo consensuó una agenda

La capitalidad queda para el final

La capitalidad queda para el final

En el segundo día de la Comisión de Diálogo y Consenso, la propuesta del retorno de poderes a Sucre fue relegada para ser el último punto a tratarse mientras se avanza en otros cinco ejes temáticos que se definieron como agenda de trabajo. Entre tanto, y tras una jornada marcada por el abandono de la mesa de concertación por parte del MBL y de un representante de Podemos, la directiva decidió reunir hoy a los constituyentes de Chuquisaca y La Paz.

Así, el Comité de Diálogo y Consenso logró definir su agenda de trabajo para iniciar desde hoy la discusión de los principales temas que entraban el desarrollo de la Asamblea. Aunque la oposición aceptó a regañadientes esta agenda, el MAS espera que a partir de hoy se empiece el debate de fondo bajo la fórmula que propuso: dejar para el final el tema de la Capitalidad.

La reunión del Comité se declaró en cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy, mientras tanto, desde las 8:30, están citados los asambleístas de Chuquisaca y La Paz con la intención, según la directiva, de intentar una solución que destrabe las posiciones regionales y, con ello, la Asamblea.

La información la brindó la presidenta, Silvia Lazarte, que detalló que la directiva se reunió a la cabeza del vicepresidente Roberto Aguilar y decidió, "a pesar de los procesos (judiciales)", convocar a los dos departamentos. "Veremos cuál es la decisión de ellos, cuál puede salir el resultado. Los constituyentes dijeron que no avanzaron en el diálogo. Para saber el resultado necesariamente debemos convocar como directiva.

Que haya esa reunión o que no haya esa reunión, este Comité va a seguir continuando", añadió. El primer vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, dijo que este "diálogo alternativo" no será una instancia de negociación ni búsqueda de acuerdos, sino sólo la apertura de solución. No descartó que las regiones pidan audiencia en el Comité y otros rechacen el tema. Tanto el MAS como la oposición expresaron su esperanza en que esta reunión, si bien no arrojará resultados, pueda permitir que se retome el diálogo.

De la reunión bilateral dependerá la forma en cómo se podría inscribir el tema de la Capitalidad en la agenda de trabajo, según interpreta el MAS.
Sin embargo, el chuquisaqueño Edwin Velásquez (Podemos) calificó como una jugada la postergación de la demanda capitalina ya que la deja con un pie fuera de la Asamblea, porque la intención oficialista de eliminar el tema no cambiará.

SE AVANZA SIN CAPITALIDAD
Pero mientras la Capitalidad queda en la congeladora, el Comité de Diálogo y Consenso avanzará en los otros cinco ejes temáticos aprobados (Ver cuadro).
El eje de Estructura y organización del Estado aún no se pudo aprobar justamente por falta de un sub eje: la Capitalidad. Una vez establecidos los temas difíciles, éstos se trabajarán artículo por artículo. El resultado del Comité no tiene carácter decisorio, el mismo que radica en la plenaria con el procedimiento establecido.
Los miembros del Comité brindaron escuetas declaraciones porque se acordó tener sesiones reservadas y dejar la tarea de información a la Presidenta. Como el oficialismo, el jefe de bancada del MNR, Guillermo Richter, y el representante de UN, Ricardo Pol, ponderaron el "avance". La reunión continuará hoy, en el Colegio Junín, con resguardo policial.

AGENDA DE TEMAS
1- Caracterización del Estado: Modelo de Estado; sistema de gobierno; religión; reconocimiento de pueblo indígenas: visión de país.
2- Estructura territorial de Estado: Autonomía departamental y municipal, provinciales, regionales e indígenas y descentralización; división política y administrativa del Estado.
3- Modelo económico y modelo social: Sistema económico; organización social del Estado; sistema educativo y cultural; derechos, deberes y garantías.
4- Tierra, territorio y recursos naturales: Disposiciones generales (dominio y propiedad, régimen de uso y aprovechamiento); hidrocarburos; minería; recursos hídricos; energía; forestal; tierra y territorio.
5- Disposiciones transitorias.
6- Estructura y organización del Estado (PENDIENTE): Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Otros Órganos, Control Social, Sistema Electoral, Sistema de representación política, seguridad y defensa; traslado de poderes o Capitalidad (PENDIENTE).

"LA CAPITALIDAD ES TEMA CONSTITUCIONAL"
Ayer, el Comité Interinstitucional de la Capitalidad salió al frente para cuestionar el por qué el Movimiento Al Socialismo no permite que el Comité de Diálogo y Consenso aborde el tema de la propuesta chuquisaqueña del retorno de los poderes del Estado. El equipo jurídico del Comité aclaró que la discusión sobre la capital de un país no es un tema regional, sino constitucional, y que, por tanto, debe motivar su discusión en la Asamblea Constituyente, pero además precisó que Chuquisaca no pidió que ipso facto se encarcele a siete miembros de la Directiva sino una investigación.
De acuerdo con el abogado y constituyente Jaime Hurtado, la independencia de poderes no significa no estar sometido al control constitucional y menos tener facultades para vulnerar derechos fundamentales y garantías constitucionales. En ese sentido censuró que algún constituyente del MAS haya planteado el cierre del Poder Judicial. Finalmente, rechazó la evaluación que hizo la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, en sentido de calificar el tema de la Capitalidad como regional. El chuquisaqueño puso como ejemplo las constituciones de Cuba, México, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Paraguay. Todas ellas especifican cuál es su Capital y algunas detallan cuál es el asiento de los poderes. A su turno, el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, dijo que quienes ponen en riesgo la Asamblea son los dirigentes del Comité de Emergencia de La Paz por su posición radical. Con esa consideración, los instó a entender el planteamiento regional y recordó que la demanda chuquisaqueña de la Capitalidad nunca se cerró al diálogo y menos impulsa el fracaso de la Constituyente como se pretende hacer ver.

DOS CHUQUISAQUEÑOS DENUNCIAN VETO
Cuando se iban a completar las dos primeras horas de discusión y ante la falta de una orientación clara respecto del futuro del tratamiento de la propuesta de Capitalidad Plena, el jefe de bancada del Movimiento Bolivia Libre (MBL) tomó la decisión de abandonar la mesa de negociaciones. "Nos retiramos porque no encontramos una actitud favorable de la Directiva de tratar de canalizar una solución efectiva, quieren agendar todos los temas, menos el de la Capitalidad. La directiva ha anticipado una parcialización con La Paz, la única fuerza que no quiere es el MAS, el resto considera que el tema debe tratarse. Estuvimos en el escenario ideal para encontrar solución y por actitud parcializada creemos que abrimos de nuevo la posibilidad del fracaso", dijo Orlando Ceballos.
A los veinte minutos de la salida del MBL, uno de los tres asambleístas acreditados por Podemos, Edwin Velásquez, también se retiró.
"Abandonamos porque no se dialoga, el MAS no quiere dialogar sobre el principal tema que ha causado el cierre de la Asamblea que es la Capitalidad. Al vetar este tema, el MAS da una señal clara de que no quiere solucionar el principal problema, de que no le interesa la reapertura de la Asamblea y que sus reformas serán en el escenario de la confrontación", enfatizó el chuquisaqueño al detallar que su posición es personal. Sus otros dos compañeros de Podemos continuaron en la reunión. Su jefe de bancada, Rubén Darío Cuéllar, lo justificó.
Siguiendo la línea del oficialismo, el masista chuquisaqueño y presidente de la bancada del Departamento, Esteban Urquizu (MAS) criticó a sus compañeros al igual que el paceño Raúl Prada, y admitió haber dicho en la Comisión que la Capitalidad no es un "tema de fondo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios