red.diariocritico.com

Según Magdalena Valerio

Castilla-la Mancha, por encima del crecimiento nacional, en materia turística

Castilla-la Mancha, por encima del crecimiento nacional, en materia turística

Más de 40.000 personas trabajan en el sector

El crecimiento en número de viajeros y pernoctaciones en Castilla-la Mancha hace que en este momento, la región lidere el ránking en crecimiento porcentual en todo el país. Según la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, la Comunidad Autónoma se va posicionando como un destino intersante dentro del turismo de interior de España.

Tras la última remodelación del Ejecutivo castellanomanchego, surgió la consejería de Turismo y Artesanía, hasta ese momento, una dirección general, dependiente de la consejería de Industria. Magdalena Valerio es la persona que se encuentra al frente y confiesa estar feliz desempeñando este cargo. Se define como una "enamorada del servicio público" y aifrma que la creación de esta nueva consejería es una apuesta del presidente Barreda, quien piensa que el turismo y la artesanía se pueden convertir en un eje estratégico y fundamental, no solo en el aspecto económico, sino tambien en el social, en Castilla-la Mancha.

En la antesala de la celebración de la Noche del Turismo, Magdalena Valerio, ha concedido, en exclusiva, una entrevista a "Diariocrítico", que a continuación reproducimos.

Pregunta: ¿Todo está preparado para este acontecimiento que lleva celebrándose desde 1996?

Respuesta: En efecto. Es una gala donde lo que queremos es reconocer la labor de todas esas personas que, de manera callada y anónima están todos los días, a pie de obra, trabajando por el turismo, la atención de esos turistas que llegan a Castilla-la Mancha, por promocionar el turismo de la región a todos los lugares y por dar de comer bien a las personas que llegan aquí, y en definitiva por haber tenido iniciativas que han servido para fomentar el turismo de la Comunidad Autónoma.

P: Lo de dar de comer bien, no es difícil, porque tenemos unos productos magníficos y profesionales excelentes.

R: Así es. Este es uno de los principales atractivos que tiene Castilla-la Mancha. Los alimentos extraordinarios, de calidad, con denominación de origen; los vinos, etc...Y es que cada vez son más las personas que acuden a nuestra región, no solo a ver patrimonio histórico-artístico, disfrutar de una fiesta popular o un paisaje extraordinario, sino tambien viene a comer bien y a beber un buen vino, y cada vez son más.

P: Precismanete premios de gastronomía y de periodismo se van a entregar esta noche. Son muchos los galardones que se entregarán y es que son muchos los colectivos implicados en el sector turístico.

R: Desde luego, los que difunden, ustedes, los periodistas y responsables de los medios de comunicación, tienen mucho que hacer y que decir; son unos magníficos embajadores. Y también al frente de fogones, hoteles...Y támbién los guías. Sin ir más lejos, D. Luis Alba, guía turístico de la ciudad de Toledo, que lleva 20 años enseñando Toledo y más de 40 años de profesión, hoy va a recibir la Placa al Mérito Turístico, como representante de todos esos guías turísticos, que son las primeras personas con las que tienen contacto los visitantes que llegan a Castilla-la Mancha. Primer contacto, que pone de manifiesto que la región, a parte de su riqueza, tiene otra cosa importante, y es la hospitalidad de sus gentes. Ellos son los primeros transmisores, los guías. Carlos Falcó, no quiero olvidarme, por la defensa que ha hecho de la región, el turismo enológico, los aceites y gastronomía en general recibirá la Medalla al Mérito Turístico.

P: ¿Cuál es el estado de salud del turismo en la región?.

R: El estado de salud del turismo es bueno y además está progresando mucho y muy favorablemente en estos  últimos años. Se está produciendo lo que es un crecimiento armónico y sostenible. Vamos poco a poco, sin prisas, porque apostamos  por que cada vez llegue más gente a la región, pero lo que queremos es que se vayan contentos. Por lo tanto no se trata de que vengan millones de personas de repente. Se trata de que vayan llegando poco a poco, se vaya incrementando el número de turistas, que cada vez se queden a dormir más, aumenten las pernoctaciones, y darles un servicio de calidad que sea satisfactorio, y que regresen.

La salud es buena . Tenemos datos recientes, tanto del incremento de viajeros y pernoctaciones. En los ocho primeros meses del año el crecimiento es por encima de la media nacional, concretamente un 5,6% en la llegada de viajeros, y un 7,5% en pernoctaciones. Acaban de salir los datos de turismo rural con un aumento del 27% en número de viajeros y el 29% en pernoctaciones. Crecimientos que están liderando en este momento el ránking en cremiento porcentual en todo el país. Concretamente en pernoctaciones en primer lugar y número de viajeros en el segundo. Poco a poco nos vamos posicionando como un destino interesante dentro del turismo de interior y rural de nuestro país. Y ese es nuestro reto, seguir avanzando en el mercado.

P: ¿De qué instrumentos se dispone para conseguir que estos datos sigan mejorando?

R: Tenemos ya herramientas, dentro de toda la política que estamos siguiendo de markéting, de venta de un producto, que es bueno pero hay que vender. Tenemos auténticas maravillas, para dar, tomar y regalar, en patrimonio histórico-artísticos, espacios naturales protegidos, gastronomías, eventos culturales, fiestas...pero todo ésto  hay que ponerlo en el mercado y para eso hay que hacer muchos esfuerzos. Tenemos que tener una táctica de markéting y eso lo está llevando el Instituto de Promoción Turística.

Yo creo que hubo un revulsivo que fue el año del IV centenario de El Quijote; aunque ya el año anterior se había comportado  muy bien en turismo. Del 2003 para acá vamos avanzando. En 2006 hubo un cremiento sostenido y lo que va de año, va muy bien.

Otras herramientas de las que disponemos es la profesión de guía turístico que está ya perfectamente ordenada, la calificación por espigas de la viviendas rurales, la apuesta por la Q de calidad, un certificado que se va incrementando. La palabra calidad es la palabra que más se repite en el Plan, que estará en vigor hasta el 2009.  Y la formación también es muy importante. La preparación de guías, personal de hostelería, etc...porque para que las persoans den atención adecuada deben estar formadas. Es un sector muy duro. Y por eso está muy bien que por un día dejen de trabajar y vengan a disfrutar de una gala.

Más de 40.000 personas trabajando en este sector, que está sirviendo para fijar poblacion en las zonas rurales, de todos aquellos que montan negocios en sus pueblos y se quedan. Del markéting se encargado el Instituto de Promoción Turística, con un año y medio  funcionando y con muy buenos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })