red.diariocritico.com

Prepara la Cumbre Iberoamericana

Iglesias recalcó la importancia de la cohesión social

Iglesias recalcó la importancia de la cohesión social

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recalcó la importancia de promover la cohesión social en la región más allá de las diferencias entre los gobiernos
Iglesias adelantó que los países que asistirán a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile están elaborando una declaración sobre este tema.

El responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se reunió con la prensa tras firmar un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y aseguró que en los trabajos de preparación de la cumbre se ha logrado definir lo que significa cohesión social para la región.

Reconoció, sin embargo, que las estrategias para alcanzar esa meta pueden diferir mucho, ante el giro a la izquierda que se ha producido en algunos países latinoamericanos en los últimos años.

Estas diferencias han quedado claras en las intervenciones de Bolivia, Ecuador y Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU, que incluyeron, dijo Iglesias, duros ataques a las políticas económicas de libre mercado.

"Esto por el momento no ha sido un impedimento para llegar a un acuerdo. Presumo que estos diferentes enfoques saldrán a relucir a la hora en que los presidentes hagan sus presentaciones (en la cumbre), pero lo que necesitamos es estar de acuerdo sobre el tema del que hablamos", dijo.

El período de crecimiento económico que ha experimentado Iberoamérica en la última década, en gran parte debido a la subida del precio de las materias primas en los mercados mundiales, hace más urgente aprovechar este buen momento para superar las debilidades tradicionales de las sociedades de la región, valoró.

"El tema es cómo podemos construir un país en el que los ciudadanos se sientan parte y se comprometan con un proyecto nacional", dijo Iglesias

Agregó que la cohesión social "está muy débil aún en Latinoamérica".

Por ello, opinó que se debe apostar por "una visión que trate de colocar el problema económico, junto al social y el político, en cuanto a la relación entre el individuo y la sociedad".

"Nos acercamos a una idea de que, por un lado necesitamos seguir con el crecimiento económico, que sin ello es muy difícil resolver cualquier asunto social, y por el otro lado concentrarnos en la distribución de ingresos", agregó.

Por otra parte, Iglesias se mostró de acuerdo con la afirmación hecha el martes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura de la Asamblea General de que el multilateralismo está de vuelta en el escenario mundial.

"En el pasado hubo la tendencia de sacar temas de naturaleza política en las Naciones Unidas, creo que cada vez más se ha llegado a la conclusión de que tratamos con asuntos globales que requieren respuestas globales", dijo

Consideró que "hay un redescubrimiento" de que los desafíos del presente se deben afrontar con un enfoque global, y el marco apropiado es la ONU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })