red.diariocritico.com

El presupuesto 2008 es de 6.552 millones

Lucas advierte de que la deuda de la M-30 superará los 10.000 millones

Lucas advierte de que la deuda de la M-30 superará los 10.000 millones

Lucas critica al Ayuntamiento por "despilfarrador" y señala que la deuda de la M-30 superará los 10.000 millones.
   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó este viernes al Ejecutivo local por "despilfarrador" y por no saber gestionar "de manera eficiente" el erario público, señalando que el pago de los intereses de la deuda contraída por el Consistorio para hacer la obra de soterramiento de la M-30 superará los 10.000 millones de euros.

   Lucas explicó que los 375 millones de euros que los presupuestos municipales para este año que se recogen en concepto de M-30 se refieren al "pago del canon por los intereses de la deuda" de dicha obra, que "ha aumentado en el último año".

   Así, "si se proyecta el pago de este canon a lo largo de todos los años de vida de este crédito, los madrileños acabarán pagando más de 10.000 millones de euros, una auténtica salvajada que elimina las posibilidades de desarrollo de otras zonas muy deprimidas de Madrid".

   A esta deuda habría que sumar el valor de la obra en sí, "que comenzó con un presupuesto de 2.500 millones de euros y que ya va por más de 5.000 millones", indicó el portavoz municipal. "A eso es a lo que está dedicando el Gobierno del PP los recursos del Ayuntamiento", añadió.

Presupuestos

    El Ayuntamiento de Madrid contará en el año 2008 con un presupuesto de 6.552 millones de euros, un 10,50 por ciento más que en 2007, incluyendo los organismos autónomos y las sociedades mercantiles locales, aunque sin sumar las empresas de economía mixta como Madrid Calle 30, Mercamadrid o el Club de Campo.

    La cifra global de las cuentas municipales para 2008, que ascenderán a 6.552 millones de euros, comprenden las sociedades mercantiles, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que tendrá una partida económica de 530 millones de euros, un 19,66 por ciento más, o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), con un presupuesto de 627 millones de euros, lo que significa que sufrirá un crecimiento del 4,63 por ciento.

   Madrid Espacios y Congresos verá mermado su dotación presupuestaria en un 7 por ciento, situándose en 188 millones, mientras que Madrid Movilidad crecerá un 1,41 por ciento hasta alcanzar los casi 30 millones de euros. Madrid Arte y Cultura, con 35 millones (un 6,51 por ciento más), y Promoción Madrid, con 27 millones de euros (un incremento del 137,35 por ciento), cierran la lista de sociedades mercantiles.

Madrid calle 30, fuera del presupuesto

   Sin embargo, los 6.552 millones de euros presupuestados dejan fuera a las empresas de economía mixta, por lo que los más de 304 millones de euros con los que contará Madrid Calle 30, un 68,44 por ciento menos que en 2007 tras la finalización del soterramiento de parte de la vía de circunvalación, no han sido contabilizados.

   Tampoco han sido incluidos los 66 millones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, los 55 de Mercamadrid, cuya partida desciende un 28,06 por ciento, y los 16 del Club de Campo Villa de Madrid.

   El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, presentaron este viernes estos presupuestos, que deberán ser aprobados próximamente por el Pleno municipal. Gallardón aseguró que las cuentas del Ayuntamiento para 2008 están "volcadas" en "transformar" la ciudad y servirán para "poner en valor" las inversiones realizadas en la pasada legislatura y "estabilizar económicamente" la ciudad.

   Según Gallardón, una de las "prioridades" de las cuentas municipales para el próximo año será el transporte público, al que se destinarán "más de 287 millones de euros". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento subvencionará con 206 millones los billetes de metro y EMT y aseguró que desde el año 2003, las partidas que se destinan al Consorcio Regional de Transportes han crecido "un 147 por ciento" .

   Además, el regidor destacó que los presupuestos para mayores y servicios sociales han aumentado un 28 y un 8 por ciento, respectivamente, lo que, a su juicio, refleja que el Ayuntamiento "continúa con la tendencia iniciada en 2004". Otras de las áreas que Gallardón resaltó como una de las más importante dentro de los presupuestos es la de Vivienda, que contará con una dotación de 450 millones de euros.

   Esta partida estará destinada, según el alcalde, "al fomento del alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la erradicación del chabolismo". Ruiz-Gallardón también hizo hincapié en el incremento del presupuesto dedicado a los distritos, que crece un 14,3 por ciento hasta alcanzar los 584 millones de euros, y al proyecto Madrid Río, que contará con 43 millones de euros a lo largo de 2008.

Deuda

   Por otro lado, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, explicó que la deuda municipal se situará, en el cierre del ejercicio de 2007, en 6.039 millones de euros, "exactamente" el que estaba previsto en el Plan Económico Financiero al que está sujeto el Ayuntamiento desde el año 2005 y que supervisa el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Bravo señaló que los presupuestos presentados hoy prevén que a 31 de diciembre de 2008 la deuda sea de 5.936 millones de euros, 103 millones de euros menos. La bajada de la deuda municipal se producirá como consecuencia de la reducción de deuda de Madrid Calle 30,que puede afrontar en virtud del "modelo o la estructura financiera" que se articuló para hacer frente a la reforma de la M-30 "sin perjudicar y comprometer el resto de las políticas de gasto de la ciudad".

   Además, el responsable de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento está "cumpliendo y mejorando" las previsiones del Plan Económico Financiero, "que se puso en cuestión por parte de la oposición". "Siempre dijimos que las previsiones eran, del lado de los ingresos, muy prudentes, algo que se ha puesto de manifiesto con los impuestos locales y con los ingresos provenientes de la Administración General del Estado a pesar de los recortes, que en el 2008 va a suponer un restricción en la capacidad de gasto de 80 millones de euros", concluyó Bravo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios