red.diariocritico.com

El presidente les reprochó no haber ayudado durante la crisis

Kirchner se dio el gusto y criticó en su propia cara a Estados Unidos

Kirchner se dio el gusto y criticó en su propia cara a Estados Unidos

Kirchner reprochó a Estados Unidos que no prestara ayuda durante la crisis de 2001y defendió resultados de su "heterodoxa" gestión económica."Si hubiéramos encontrado una respuesta distinta de Estados Unidos los problemas no hubieran sido tan graves como fueron", dijo durante la reunión de la Iniciativa Global Clinton que se celebra en Nueva York, donde el ex presidente Clinton citó a medio centenar de gobernantes y ex mandatarios, para ofrecer diagnósticos y soluciones a los principales problemas del planeta.

En un debate bajo el título "Latinoamérica y las presiones de la globalización", Kirchner hizo una encendida defensa de sus años en la Casa Rosada y afirmó que pasado este tiempo ya no quedan tan claras las definiciones sobre ortodoxia y heterodoxia económica.

"Hay que tener en cuenta qué se considera ortodoxo y qué se considera heterodoxo (...). Hay que ser realistas", argumentó el presidente, que rechazó la apreciación de que su administración se ha cimentado en políticas populistas y subsidios.

Lo que su gobierno ha propiciado es el apoyo a las inversiones, sobre todo en infraestructuras, obligados por "las privatizaciones injustas de los años 90, que forzaron al Estado a comprometerse a una política promocional de apoyo", afirmó.

Kirchner ofreció una batería de cifras para respaldar sus argumentos: las reservas nacionales han pasado de 6.000 a 43.000 millones de dólares, la pobreza se ha reducido del 60 al 23 por ciento, el desempleo ha bajado del 30 al 8,5 por ciento y hay un balance positivo en la balanza fiscal y en la comercial.

Esto es algo que "los ortodoxos no lograron", ni siquiera con el apoyo de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), señaló.

También destacó que la economía de Argentina ha crecido en torno al 8,5 por ciento anual y que "es la primera vez en un siglo que el país consigue hacerlo a este ritmo durante cinco años seguidos".

"Y cuando Cristina (Fernández de Kirchner) esté en la presidencia seguirá siendo así", dijo un Kirchner confiado en la victoria de su esposa en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Estos argumentos fueron los mismos que utilizó el miércoles en la entrevista que tuvo con Bill Clinton, en la que también estuvo presente su esposa Cristina Fernández, senadora y candidata favorita a la presidencia, según todos los sondeos.

"Hablamos de esto y encontramos puntos de acuerdo", dijo Kirchner, quien, no obstante, bromeó para explicar que tienen "diferencias en otras cosas", particularmente en lo referente al papel que jugará para respaldar a su esposa en el futuro.


"Cuando le pregunté (a Clinton) de cómo apoyaría a su mujer (la senadora Hillary Clinton y quien aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos), me dijo que él haría lo que se le dijera (...). Yo tengo otra opinión", comentó.

También hubo una alusión a su buena relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que es "un buen amigo" de su país y cuya imagen, afirmó, es una evidencia de que EE.UU. debe entender mejor cuál es la realidad de Latinoamérica.

"Nuestra región ha sido olvidada", denunció Kirchner, quien quiso dejar claro que Argentina es un país en el que tienen "mucho aprecio a Estados Unidos", y en el que hay disposición a las inversiones y a los acuerdos comerciales, siempre que sean en términos "equidad, equilibro, justicia e inclusión social".

En este sentido, se mostró confiado en que esa oportunidad será mayor con "futuras administraciones" de Washington.

Por último, hizo un esfuerzo de "psicoanálisis colectivo" para explicar los problemas tradicionales de su país y consideró necesario "encontrar un equilibrio para la autoestima" argentina.

"No debemos creernos los peores cuando las cosas van mal, ni los mejores cuando las cosas van bien", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })