red.diariocritico.com

‘Cum laude’ para la UMD

La Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid ha concedido un sobresaliente “Cum Laude” a la tesis “La UMD y la Transición Política Española”. Es la primera tesis doctoral sobre este asunto, extremo que fue destacado y valorado por el tribunal. Entre el público estaban presentes militares en activo y  antiguos miembros de la organización militar antifranquista. Estos últimos coincidieron: “Hemos aprendido cosas de la UMD que no sabíamos”, señaló Luís Otero, uno de los fundadores.

El autor de la tesis, Fidel Gómez, ya doctor en Ciencias Políticas, es licenciado en Derecho y Brigada de Aviación en activo, destinado en la OTAN en Alemania. Durante casi cuatro años ha buceado en cientos de documentos y entrevistado a  decenas de personas, para elaborar una concienzuda y extensa obra en la que, tras exponer el contexto político y militar en el que nace la Unión Militar Democrática, profundiza en los tres años de su actividad, la persecución de sus miembros, sus contactos con instituciones y partidos políticos, con la Corona -tanto con Don Juan de Borbón como con enviados del actual Rey, entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón-  y sus relaciones con los reformistas de entonces en el seno de las Fuerzas Armadas.

Pero no solamente son los años de actividad de la UMD los que merecen la atención del autor, sino también lo que pasó después con sus miembros hasta la actualidad desde una posición crítica para los sucesivos gobiernos democráticos. Sus conclusiones, demoledoras a veces, conforman el final de su tesis, acompañada de más de mil notas pie de página y del más extenso anexo documental publicado hasta la fecha. Estructurada de forma impecable supondrá un instrumento imprescindible para los historiadores que aborden el tema militar durante aquellos años de la Transición, como dijera el presidente del tribunal.

Fidel Gómez hizo una defensa de su tesis rigurosa, comedida y pausada y puso el acento, precisamente, en sus conclusiones, amplias y contundentes. La obra mereció la atención minuciosa del tribunal, compuesto por especialistas en la materia. Los doctores Bañón, Pizarro, Fernández López, García Martínez de Munguia y Cardona fueron unánimes al conceder el sobresaliente “Cum Laude” al nuevo doctor y, durante sus respectivas intervenciones incidieron en novedosos aspectos de la historia de la UMD, destacando el hecho de que sea un suboficial de las Fuerzas Armadas el primero en presentar una tesis así sobre un asunto tan interesante como espinoso a veces para militares y políticos. El doctor Bañón ofreció a Fidel Gómez su apoyo para la publicación de su tesis.

Hoy, cuando incluso los partidos políticos, el Congreso y el Gobierno, dan las espalda al reconocimiento de lo que la UMD supuso en la Transición, es la Universidad la que premia a quien de tal forma expone lo que entonces sucedió, las razones de  quienes la integraron y el trato que posteriormente recibieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios