red.diariocritico.com

Ifema organiza la primera gran feria europea dedicada a los inmigrantes

García Márquez y la inmigración protagonizan Integra Madrid

La primera gran feria de Europa destinada a los inmigrantes abre sus puertas del 11 al 14 de octubre con Colombia como país invitado. La Comunidad espera recoger ideas "para futuras políticas de integración".
La primera gran feria de Europa destinada a los productos y servicios para inmigrantes espera recibir a 100.000 visitantes, según explicó durante la presentación oficial su directora, María José Sánchez. Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración, añadió que la Comunidad se ha marcado el reto de recoger durante el evento "ideas que sirvan para elaborar futuras políticas de integración".

Integra Madrid, destinada "no sólo a los inmigrantes, sino a todos los madrileños", fue presentada este jueves en una rueda de prensa que también contó con la presencia del presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; la embajadora de Colombia, Noemí Sanín; y el presidente de la asociación latinoamericana de inmigrantes 12 de Octubre, Arcángel de Jesús Hernández.

"Madrid tiene un millón de inmigrantes, 500.000 de ellos latinoamericanos, que crean riqueza y empleo con su esfuerzo. Madrid les está muy agradecida por ello y queremos ir de la mano para construir un futuro mejor", afirmó Clemente, que aclaró que, pese a ser Colombia el primer país invitado, "también estarán representados los ciudadanos de Europa del Este, el Magreb, África subsahariana  y la comunidad china".

García Marquez, foto a foto
Integra Madrid acoge en 7.000 metros cuadrados a más de 150 empresas e instituciones, que acercarán a los ciudadanos los productos y servicios pensados especialmente para los madrileños de adopción, sin olvidar las expresiones culturales de cada país y varias conferencias didácticas sobre el fenómeno de la inmigración.

Como principales reclamos lúdicos, la feria contará con una exposición fotográfica que repasa la vida del escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, la actuación del gran ballet folklórico de Antioquía y un gran concierto múltiple organizado por la asociación 12 de octubre.

Diversión y solidaridad
La embajadora de Colombia, Noemí Sanín, parafraseó a Ortega y Gasset al decir que "España es un árbol con muchas ramas que está lleno de pájaros que trinan, que son los inmigrantes" y señaló que gracias a ellos España es "más rica, más culta y tiene más desarrollo económico".

Las actividades infantiles serán una parte fundamental ya que habrá un rincón de lectura, una tirolina, un juego de la oca humano, manualidades y una minidiscoteca.

Además, la iniciativa 'Pedalea por Perú' pondrá a disposición de los asistentes bicicletas estáticas para cubrir de manera simbólica los 9.000 kilómetros que separan Madrid y Perú, para donar una cantidad de dinero a los afectados por el último terremoto que azotó el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })