red.diariocritico.com
Zapatero visita a Putin en su residencia de verano sin el tema del espía español en la agenda

Zapatero visita a Putin en su residencia de verano sin el tema del espía español en la agenda

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en su residencia oficial de verano en Sochi, en la costa del Mar Negro, informaron fuentes gubernamentales españolas.

   La cita entre ambos mandatarios, la cuarta que mantienen tras los visitas de Zapatero a Rusia en 2004 y 2005 y la que cursó Putin a España el pasado año, estará marcada por el análisis de las relaciones económicas, con especial atención al turismo, y otros temas de política internacional como el futuro de Kosovo, el programa nuclear iraní, la situación en Oriente Próximo y la salida de Rusia del tratado de Armas y Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).

   Las fuentes gubernamentales indicaron que Zapatero abogará por aumentar la presencia española en el mercado ruso, caracterizada por el "crecimiento espectacular" de su economía pero con un claro desequilibrio en materia de exportaciones (7.500 millones de dólares de exportaciones desde Rusia frente a 1.000 millones de dólares en el sentido contrario).

   En este sentido, el presidente impulsará un mayor protagonismo español en el sector energético ruso, en el que dos compañías nacionales tienen posibilidades de acceder a dos importantes proyectos, la instalación de una planta de licuación de gas y la creación de una refinería.

   A pesar de que en 2006 el comercio bilateral aumentó un 36 por ciento, España quiere que este incremento sea aún mayor --interés compartido por los rusos-- y se muestra especialmente interesada en los sectores energético, turístico y de infraestructuras, según las mismas fuentes.


El caso del espía

   Las fuentes consultadas aseguraron que el caso del ex espía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez, procesado en España por haber vendido supuestamente información a los servicios de inteligencia rusos, no formará parte de las conversaciones bilaterales al encontrarse todavía 'sub iudice'.

   El jefe del Ejecutivo español dialogará con Putin sobre su decisión de abandonar el tratado de Armas y Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) y le emplazará a adoptar "una suspensión de la suspensión" y reincorporarse al convenio.

   Los dignatarios español y ruso analizarán la situación en Oriente Próximo, apostando por el protagonismo del Cuarteto (UE, OTAN, ONU y la propia Rusia) para abordar la resolución del conflicto, y la crisis derivada del programa nuclear iraní, con la coincidencia de que esta cuestión debe solucionarse por vías pacíficas y el régimen iraní debe permitir más inspecciones.

   El futuro 'status' de Kosovo será otro de los temas del encuentro bilateral. Zapatero y Putin, según el Ejecutivo español, apostarán por que se alcance una decisión desde el pleno consenso e incidirán en la necesidad de que las partes implicadas aprovechen al máximo el periodo de negociaciones para alcanzar finalmente un acuerdo para una nueva resolución de Naciones Unidas.

   Ambos mandatarios mantendrán a partir de las 17.00 horas en la villa de Bocharov Ruchei una primera reunión "restringida", junto con sus más directos asesores, después ofrecerán una rueda de prensa conjuntamente y, finalmente, acudirán a la cena oficial acompañados por sus respectivas delegaciones.

   La agenda del encuentro en la residencia oficial de verano de Putin se completará con otros asuntos como la Alianza de Civilizaciones o a la firma de un acuerdo para crear un foro de sociedad civil hispano-ruso, un proyecto para fomentar el diálogo y la discusión entre actores de la sociedad rusa y la española en diferentes áreas.

  La creación de este foro bilateral tendrá como objetivo permitir que los representantes de las sociedades civiles de ambos países  contacten y dialoguen sobre cuestiones y problemas de interés común. Por parte española, se ha designado como copresidente a Álvaro Gil Robles, catedrático y excomisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, y por parte rusa a Igor Ivanov, ex Embajador, ex Ministro de Asuntos Exteriores ruso y ex Secretario del Consejo de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios