red.diariocritico.com

Bush remitió al Congreso norteamericano texto final de acuerdo comercial

TLC con EE.UU quedó listo para su aprobación

TLC con EE.UU quedó listo para su aprobación

Nunca como ahora, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ha estado tan cerca de concretarse. Y es que el presidente de los norteamericano, George W. Bush, remitió al Congreso de su país, el texto final del acuerdo comercial con nuestro país, para el cual pidió una pronta aprobación. "El acuerdo representa un hecho histórico en nuestras relaciones con Perú y refleja el compromiso de EE.UU. de apoyar la democracia y el crecimiento económico en Perú", dijo el mandatario.

 

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, Bush indicó que el TLC ayudará a nuestro país a combatir los cultivos ilegales mediante la creación de otras oportunidades económicas y creará importantes y nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores, los empresarios y los consumidores "al abrir nuevos mercados y eliminar barreras".

La Casa Blanca aseguró que el acuerdo eliminará "de inmediato" los aranceles aduaneros para aproximadamente un 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses.

 

Esto hará que la situación del intercambio sea más justa por cuanto "más del 97 por ciento de nuestras importaciones desde Perú ya están libres de aranceles en el marco de los programas de preferencias arancelarias", según dijo.

 

Ahora, el Congreso norteamericano tendrá un plazo de 90 días, 45 en cada cámara, para someter a su votación definitiva el Tratado de Libre Comercio con el Perú.

 

Bush remitió al Congreso el texto final del acuerdo dos días después de que el TLC pasara su segunda prueba de fuego en el Congreso al ser aprobado en una "votación simulada" en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Antes había sido aprobado por el Comité de Finanzas del Senado en lo que constituyó un ensayo para la votación definitiva del proyecto que debe realizarse antes de fin de año.

 

La votación en la Cámara de Representantes se realizó a viva voz sin oposición después de que la mayoría demócrata dijera que estaba satisfecha por la inclusión en el pacto de importantes protecciones laborales y ambientales.

 

El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, aseguró que el voto fue algo "histórico" hacia la liberalización comercial, un proceso "que está aquí para quedarse y va más allá de los partidos políticos y los sindicatos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })