red.diariocritico.com

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, en un mensaje a la nación

Fuerte alza del gasto social en el presupuesto de 2008

Fuerte alza del gasto social en el presupuesto de 2008

En el presupuesto fiscal del año 2008, el gobierno chileno anunció un aumento del gasto total del Estado del 8,9 por ciento. El anuncio lo hizo en la noche del jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Pero lo que más llamó la atención fue el incremento 11,4 por ciento en el gasto social.
El proyecto de ley del presupuesto  para el año próximo será enviado en los próximos días al Parlamento. "Al igual que este año, dos de cada tres pesos van a inversión en personas como ustedes", afirmó el ministro de Hacienda en un breve discurso transmitido por radio y televisión, en el que delineó algunos aspectos del proyecto presupuestario para el próximo año.

Subrayó, sin precisar cifras, que para Chile el 2008 "será otro año de crecimiento económico. Seguirán aumentando las exportaciones, la inversión y, lo que es más importante, el empleo". Destacó Velasco que mientras en el exterior "cunde la incertidumbre financiera y se estremecen las bolsas, aquí la economía se mantiene estable".

Ello, explicó, porque el país mantiene "bien ordenadas" sus finanzas públicas y hoy puede ver con claridad las ventajas de haber manejado con prudencia el auge del cobre.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió establecer fondos especiales para depositar los excedentes del alto precio internacional del cobre, que este año llegarán a unos 12.000 millones de dólares, y destinar sólo los intereses a financiar políticas sociales, con el objeto de proteger la economía de eventuales perturbaciones externas.

Entre otros puntos, Velasco anunció que en el 2008 se destinarán 740 millones de dólares adicionales a escuelas básicas y liceos y que habrá 200.000 becas y créditos a la educación universitaria.

Anunció también 410 millones de dólares al sistema nacional de innovación tecnológica y 900 millones para créditos de las Pymes. "Menos trámites, más crédito y menos concentración económica. Eso vamos a lograr. Le daremos una mano al que recién parte con su negocio, para que esa pequeña empresa pueda volverse grande y caminar sola", aseguró.

La inversión en obras públicas aumentará un 12 por ciento para asegurar que los productos chilenos "lleguen rápido y con el menor costo a su destino", afirmó.

El proyecto de presupuesto prevé además 940 millones de dólares a seguridad ciudadana, particularmente para fortalecer las policías, añadió Velasco, que aseguró que el gasto fiscal "será de calidad y ejecutado oportunamente".

Destacó Velasco que hace un año vaticinó que la economía crecería un 5,7 por ciento en el 2007 y que hoy todo indica que será más, 6% según las últimas proyecciones, y que desde entonces se han creado 200.000 nuevos empleos en el país.

Agregó que en 1990, cuando Chile recobró la democracia, el poder de compra de los chilenos era de 5.000 dólares por habitante al año, cifra que se ha elevado hoy a 13.000 dólares.

"Es un gran avance pero no estamos conformes. Podemos más y para eso estamos trabajando", dijo y vaticinó que si el país mantiene su actual ritmo de crecimiento, "el 2020 tendremos ingresos de un país como Portugal y podremos decir que estamos desarrollados".

"Queremos ser desarrollados para tener más democracia y oportunidades (...). Hoy los chilenos finalmente podemos aspirar a eso", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })