red.diariocritico.com

Evo Morales recibió en La Paz a Ahmadineyad

Alianza Irán-Bolivia contra EEUU

Alianza Irán-Bolivia contra EEUU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificó su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común oposición a EE.UU., y firmó un plan de cooperación por 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
Ahmadineyad realizó una visita relámpago a La Paz, de sólo tres horas, dos menos de las previstas, tras asistir a la Asamblea General de la ONU y antes de partir hacia Caracas para entrevistarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aliado suyo y de Morales.

Dos semanas después de establecer relaciones bilaterales, los mandatarios de Irán y Bolivia destacaron en sus discursos el pacto político que han puesto en marcha. "Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", dijo Ahmadineyad, quien calificó a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".

"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo el mandatario visitante ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y políticos afines a Morales.

El presidente boliviano, que inusualmente leyó un discurso, en vez de su habitual improvisación, defendió su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por la oposición en Bolivia y el gobierno de EE.UU, que le pidió públicamente rechazar el plan nuclear iraní.

Morales tildó de "compañero revolucionario y hermano" a Ahmadineyad y afirmó que muchos bolivianos tenían "el sueño" de conocerlo.

El presidente de Bolivia prometió al iraní devolverle la visita en Teherán y le invitó a regresar al país andino para tener contacto directo con las "fuerzas sociales", como Morales llama a los movimientos campesinos, indígenas y sindicales que le llevaron al poder.

Los gobernantes firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "construir un mundo multipolar", para un equilibrio internacional, y saludaron los cambios que vive América Latina con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Washington.

También defendieron el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear "con fines pacíficos".

Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas comentaron que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos y un diario local dijo que los acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })