red.diariocritico.com

Reconocen derecho a desarrollo de energía nuclear

Irán y Bolivia se vinculan diplomáticamente

Irán y Bolivia se vinculan diplomáticamente

En medio de estrictas medidas de seguridad, llega a Bolivia el Presidente de Irán, Mahmund Ahmadinejad. La visita busca el inicio de relaciones diplomáticas que antes no habían existido. Con la firma de convenios comerciales en tres áreas, Bolivia formaliza hoy el inicio de sus relaciones diplomáticas con Irán y ratifica su plena adscripción al denominado bloque antiimperialista al que además pertenecen Cuba, Venezuela y Libia, este último próximo en la lista de nuevos aliados diplomáticos.

Los convenios serán firmados personalmente por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Mahmund Ahmadinejad, quien llega hoy a La Paz para cumplir una visita relámpago de cinco horas, en medio de críticas de la oposición que hasta ayer insistía en su pedido de cancelar la cita por los daños que podría provocar este relacionamiento.

“El mundo entero va a ver mañana (hoy) que la simpatía que podía haber tenido por un Presidente indígena se va por la borda porque se está apañando, recibiendo y abrazando al Presidente de un régimen que es una amenaza nuclear´, advirtió el jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el programa nuclear de Irán, que contrariamente es respaldado por Cuba, Venezuela y Libia, argumentando que no persigue objetivos bélicos como aseguran países como Estados Unidos.

El Gobierno aseguró que la base de la relación bilateral con Irán será comercial y pacifista. Morales, durante una entrevista con CNN, aseguró que “nunca habrán acuerdos para agredir a nadie”, y confirmó que trabaja para establecer relaciones con Libia.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, coincidió en que el interés de Bolivia es una relación comercial, país que en su criterio podría tener el interés político de contar con un voto más de apoyo en la ONU, para ´romper ese esquema al que Estados Unidos le ha querido someter´.

Dijo que para el país el beneficio será comercial y que se podrá enfrentar como un bloque las decisiones de otras naciones. ´Cuando las pajas están unidas no se las quiebra, la unión hace la fuerza y ese es un tema que hay que manejarlo hacia afuera´, apuntó.

Según el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, la apertura de relaciones con Irán y Libia ´se suma a la búsqueda de mejorar comercio, mejorar infraestructura, inversión y procesos de industrialización de nuestros recursos naturales con presencia del Estado´.

A pocas horas de la llegada del Mandatario iraní, funcionarios del Ejecutivo boliviano y de Irán preparaban ayer los convenios que suscribirán hoy los Jefes de Estado, en al menos tres áreas: hidrocarburos, desarrollo rural y microempresa y producción.

En la oficina de prensa de la Cancillería se informó que todos los convenios que se suscribirán se limitarán a esas áreas.

De acuerdo a consultas realizadas en los ministerios que elaboran los documentos, en el área de hidrocarburos se firmarían convenios para la exploración de hidrocarburos en áreas tradicionales y no tradicionales e incluso para la construcción de ductos para el transporte de líquidos y gas natural. Se prevé que podría haber inversiones en una planta de industrialización de gas en el Chapare (Cochabamba).

En el área de Microempresa y Producción se suscribirían acuerdos de intercambio comercial, aprovechamiento tecnológico y apoyo para la instalación de plantas industriales como lecherías y papeleras, entre otras.

Según Evo, no habrá daños

Ante los cuestionamientos que provocó la relación que inicia Bolivia con Irán, el presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno no apoyará ningún plan que atente contra la vida.

“Nunca habrán acuerdos para agredir a nadie, nunca habrán acuerdos para ofender a nadie, nunca habrán acuerdos para implementar políticas intervencionistas, de la muerte”, dijo Morales en una entrevista a la cadena CNN, en EEUU, donde ayer participó en la 62 Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos se mostró susceptible por las relaciones que empieza Bolivia con Irán, país al que acusa de fomentar el terrorismo y un programa nuclear. La oposición boliviana también cuestiona esa relación.

En la entrevista, Morales justificó las relaciones con Irán e indicó que esa nación tuvo “mucho desprendimiento para acordar relaciones diplomáticas”. Acotó que lo que se busca es solucionar “los problemas económicos de Bolivia... Como somos de la cultura de la vida queremos complementarnos con Irán en buscar soluciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios