red.diariocritico.com

Lo confirmó Brufau

Repsol YPF pondrá a la venta el 20% de sus acciones en 2008

Repsol YPF pondrá a la venta el 20% de sus acciones en 2008

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció que sacará a la Bolsa hasta el 20% YPF en el primer semestre de 2008, tras la incorporación de un socio argentino

"Las negociaciones para la incorporación de un socio industrial argentino en el capital de YPF van muy bien", están "muy avanzadas", aseguró el titular del Grupo Repsol en rueda de prensa realizada en Madrid.

"Espero que a lo largo del primer trimestre de 2008 podamos dar la noticia de que hemos llegado a un acuerdo, para que en el primer semestre se haya producido la incorporación de un socio industrial argentino y la salida a bolsa de un paquete de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de YPF", agregó Brufau.

En el encuentro con representantes de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de España, Brufau explicó que el objetivo de Repsol es "mantener una participación del 55 por ciento en el capital" de YPF.

Seguidamente, indicó que los estatutos de la petrolera obligan a presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el ciento por ciento del capital si un inversor compra más del 14,9 por ciento de la compañía.

Por lo tanto, dijo Brufau, es necesario primero "cerrar" la incorporación de un socio industrial argentino, que es la prioridad de Repsol, para evitar que el nuevo accionista tenga que lanzar una OPA.

Repsol entregaría una participación del 25 por ciento del capital de YPF a un socio argentino, y posteriormente, sacaría entre 15 y 20 por ciento de las acciones de la compañía a la Bolsa.

Los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs fueron contratados como asesores para la salida a Bolsa de su filial YPF en la Bolsa de Buenos Aires, según el diario económico "Cinco Días".

Por otro lado, Brufau afirmó que "estamos actualizando el plan estratégico de los próximos cinco años (2008-2012) -que se dará a conocer en las próximas semanas- en los que haremos inversiones anuales de entre 5 y 6 mil millones, para todas las áreas de negocio", según declaraciones que reprodujo radio Intereconomía.

El directivo explicó que "el principal objetivo del grupo es el crecimiento orgánico", aunque "sin dejar de mirar oportunidades", pero aclaró que, en el supuesto de compras, "siempre serán adquisiciones menores" aunque no prevé "ningún movimiento en los próximos dos años".

Finalmente, Brufau se refirió al conflicto legal que mantiene con el grupo estatal argelino Sonatrach sobre la planta de Gassi Touil, y afirmó que no descarta un acuerdo "amistoso" antes de concluir el proceso de arbitraje en curso, pese a la "inflexibilidad" de las autoridades argelinas.

"Nosotros vamos a ser muy serios, rigurosos, vamos a ir por todas, porque el perjudicado aquí ha sido Repsol-Gas Natural, al que se le ha rescindido una concesión que ganó por concurso", afirmó Brufau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios