red.diariocritico.com

Ayer fueron sorprendidos en EEUU

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín notificados legalmante

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín notificados legalmante

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el Ex Ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fueron sorprendidos con una notificación legal. Respecto de un juicio instalado de forma discreta en el Estado de Maryland y que no es excluyente del proceso iniciado en Bolivia, que no encuentra avance desde hace varios meses por los lentos procedimientos judiciales en el país. 

La justicia de Estados Unidos notificó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín sobre una demanda civil presentada en contra de ambas ex autoridades por su responsabilidad en la masacre de octubre de 2003.

"Las víctimas de la represión de octubre de 2003 han presentado una demanda civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, el pasado 19 de septiembre en el Estado de Maryland y Florida (EEUU), ésta fue notificada a estas dos personas el día de ayer (martes)", dijo a la ABI el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.

Añadió que este hecho es "terriblemente significativo" para quienes sufren hoy las consecuencias de la brutal represión aplicada en contra de una rebelión popular y que dejó 67 muertos y alrededor de 400 heridos.

No obstante, Juan Patricio Mamani Quispe, presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas (ASOFAC-DG), afirmó que no renunciarán a la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que sean juzgados en el país y que aseguró que esa acción de las víctimas no entorpece esa posibilidad.

El abogado Mayta corroboró las declaraciones de Mamani, puntualizando que "esto no implica de ninguna manera la renuncia a las acciones penales que se vienen desarrollando en Bolivia en relación a los otros implicados en la masacre de octubre".

La demanda civil fue viabilizada a través del equipo jurídico de abogados estadounidenses, quienes se ofrecieron a representar el clamor de las víctimas bolivianas de octubre 2003.

"Ayer (martes) a las 15.00 horas, la persona que contrataron para entregarle la notificación lo llamó ‘Goni’; Sánchez de Lozada pensó que era un simpatizante político o un viejo amigo, porque se volteó hacia él sonriendo y extendiendo la mano, momento en que le entregó los papeles sobre violación a los derechos humanos en Bolivia", dijo uno de los abogados, a través de una teleconferencia desde EEUU.

El equipo legal se compone de los abogados Paul Hoffman, Judith Brown Chomsky, David Rudovsky, Jennifer Green, James L. Cavallaro y Michael D. Small.

LA MASACRE

El 20 de septiembre de 2003, fuerzas militares ingresaron a las localidades de Sorata y Warisata con el argumento de "liberar" a turistas retenidos en esa región.

El contingente estuvo encabezado por Sánchez Berzaín y a consecuencia de la dura represión seis personas resultaron muertas, entre ellas la niña Marlene Rojas, de ocho años de edad, y un conscripto que, según versiones aún no confirmadas, se negó a disparar en contra de los comunarios.

La movilización popular rápidamente se extendió a El Alto y La Paz, y luego a otras ciudades del interior del país. La posición era clara: no a la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno y la demanda de su industrialización en territorio boliviano.

Entre ese 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada renunció a la Primera Magistratura del país, 67 personas fueron muertas y más de 400 resultaron heridas, según organismos defensores de los derechos humanos.

LAS VICTIMAS

La demanda civil, presentada este 19 de septiembre, se hizo por 10 víctimas de octubre; Eloy Rojas Mamani (Warisata), Etelvina Ramos Mamani (Warisata), Sonia Espejo Villalobos (El Alto) y Hernán Apaza Cutida (El Alto).

También por Juan Patricio Quispe Mamani (El Alto), Teófilo Baltázar Cerro (El Alto), Juana Valencia de Carvajal (El Alto), Hermógenes Bernabé Callisaya (Apaña), Gonzalo Mamani Aguilar (Apaña) y Felicidad Rosa Huanca Quispe (Ovejuno).

Una de las víctimas, Eloy Rojas Mamani, de la localidad de Warisata de La Paz, expresó que perdieron a su hija de ocho años, Marlene Nancy Rojas Ramos, el 20 de septiembre de 2003, cuando fue impactada por un disparo de arma de fuego mientras se asomaba a la ventana del cuarto de su madre.

Sonia Espejo Villalobos, vecina de la ciudad de El Alto, indicó que su esposo, Lucio Santos Gandarillas Ayala, fue acribillado el 12 de octubre de 2003, cuando se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por un oficial de Ejército.

Gonzalo Mamani Aguilar apuntó que perdió a su padre, Arturo Mamani, el 13 de octubre de 2003, quien murió por unas heridas de arma de fuego recibidas en su pierna, mientras trabajaba en la siembra de papas para su familia.

Los demandantes alegan que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín incurrieron en los delitos de ejecución extrajudicial, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos a la vida, la libertad y la inseguridad de las personas, así como a la de reunión y asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios