red.diariocritico.com

Enmienda parcial en el Senado

ERC no quiere al Rey como jefe del Ejército

ERC no quiere al Rey como jefe del Ejército

La figura del Rey sigue en mal momento: ERC quiere que el Jefe de las Fuerzas Armadas no sea él y sí el presidente del Gobierno.

La Entesa Catalana de Progrés --compuesta por ERC, IU-ICV y PSC-- ha presentado en el Senado una enmienda parcial al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El 'escándalo' de que firmen el PSC e IU-IC la enmienda de ERC tiene su explicación porque la Entesa tiene un protoclo por el que se obliga a presentar cualquier enmienda de sus grupos, en este caso de ERC, aunque no esté de acuerdo con ella. Por tanto, su portavoz en el Senado, el socialista Ramón Aleu, dará por defendia la enmienda y ni siquiera la votará. Aunque se supone que sí lo hará ERC y muy posiblemente la 'tercera pata' del grupo, IU-ICV.

En su propuesta, la Entesa propone que sea el jefe del Ejecutivo el que ostente el máximo empleo militar y justifica el cambio porque "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad".

El grupo parlamentario catalán también defiende que se suprima el artículo 2.2 de la Ley de la Carrera Militar, el que establece que la carrera militar del Príncipe de Asturias será regulada por decreto por el Gobierno "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

Por su parte, el BNG propone que se elimine la disposición que regula el juramento o promesa ante la bandera de España por entender que hay que  En otra de sus enmiendas, defiende que se permita a los militares el uso "suprimir fórmulas arcaicas de ensalzamiento de valores que deberían ser superados en la actualidadd". de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas correspondientes.

El Grupo Socialista, por su lado, solicita que los extranjeros iberoamericanos puedan acceder a las Fuerzas Armadas como militares de complemento para permitirles de ese modo incorporarse al Cuerpo Militar de Sanidad, que no cubre las plantillas previstas.

Se decide el día 11

La Ponencia del proyecto de Ley de la Carrera Militar se reunirá el próximo 11 de octubre en el Senado para analizar las 129 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios y redactar el informe definitivo que se elevará a la Comisión de Defensa, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En total, el texto ratificado por el Congreso y registrado en la Cámara alta el pasado 3 de julio, ha recibido 45 enmiendas propuestas por la Entesa Catalana de Progrés, 32 del PP, 29 del PSOE, 21 del BNG, 16 de CiU y tres de Coalición Canaria.

Los miembros de la Ponencia deberán analizar las enmiendas y consensuar las que se incorporarán al texto legislativo, para después elaborar el informe que debatirá la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, que tiene previsto inicialmente reunirse el próximo el 16 de octubre.

El proyecto de Ley de la Carrera Militar, que reduce en un 25 por ciento el número de generales y establece un nuevo sistema de enseñanza militar por el que los oficiales obtendrán un título universitario civil al concluir su formación castrense, fue aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso el 26 de junio pasado, con críticas al nuevo modelo de enseñanza por parte de todos los grupos, excepto el socialista.

Durante su tramitación en la Cámara baja, los grupos parlamentarios introdujeron un total de 129 enmiendas parciales al texto, tras haberse rechazo las enmiendas a la totalidad defendidas en sesión plenaria por ERC e IU-ICV.

Además de la reducción de coroneles y oficiales generales y la unificación de las escalas de oficiales y superior de oficiales, la nueva norma establece la creación de un nuevo sistema de enseñanza militar basado en la firma de convenios bilaterales con universidades civiles para homologar con títulos de grado los estudios en las academias militares.

Texto de la enmienda de modificación

Se modifica el artículo 2.1 quedando redactado de la siguiente manera: 1. El Presidente del Gobierno tiene el empleo...» (el resto igual). Se justifica tal variación del texto porque "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad".

La enmienda 44, del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula una enmienda de supresión al Artículo 2. 2.

Y la justificaión es que el artículo 14 de la Constitución, que no está exceptuado en el Título II de la propia Constitución en el caso del llamado Príncipe de Asturias para que otorgue justificación al redactado del artículo original del Proyecto de Ley.

El PSC sale al quite

La enmienda presentada por Entesa ha causado el consiguiente revuelo político, ya que obviamente tuvo que firmar el PSC. Tal ha sido el revuelo, que el los senadores socialistas catalanes se han visto obligados a emitir una nota explicativa sobre los protocolos de actuación dentro de Entesa.

"Nuestro grupo se rige", dice la nota, "por un protocolo en virtud del cual, cuando se inicia la tramitación de un proyecto de ley en el Senado, los grupos de IU-ICV y ERC en el Congreso presentan bajo el nombre de Entesa Catalana de Progrés las enmiendas que quedaron vivas durante la tramitación en el Congreso. Esto no significa que vayan a ser apoyadas por las tres formaciones de la Entesa, sino que el objetivo es que lleguen al Pleno para que los senadores de la formación que suscribe las enmiendas puedan votarlas".

Añaden que, en consecuencia y para el caso que nos ocupa, "las enmiendas 42, 43 y 44 presentadas a la Ley de la Carrera Militar son responsabilidad exclusiva de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha recuperado esas enmiendas del Congreso para presentarlas en el Senado. Es por ello que las referidas enmiendas no son suscritas ni serán votadas en ningún punto de la tramitación  ni del Partit del Socialistes de Catalunya ni por Iniciativa per Catalunya Verds, ni por Esquerra Unida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios