red.diariocritico.com

Los obispos las critican

PSOE e IU acuerdan complementar el cheque-bebé con la universalización de guarderías

PSOE e IU acuerdan complementar el cheque-bebé con la universalización de guarderías

·  Tras el acuerdo entre PSOE e IU se garantizan la educación de 0 a 3 años

PSOE e IU-ICV han pactado universalizar el acceso a las guarderías, con una partida inicial de 100 millones. Los socialistas cuentan ya con apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto de ayudas a la natalidad, que ha recibido críticas eclesiásticas.

Unas medidas, que se explican líneas abajo, y que han desatado casi de inmediato críticas eclesiásrticas. Así, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha criticado el 'cheque bebé', que prevé ampliar hasta los 3.500 euros las ayudas a las madres solteras.

El portavoz de los obispos se centró fundamentalmente en este aspecto y aseguró que "hay que ayudar a todos los niños" pero se mostró contrario a que se "promueva" que éstos "vengan al mundo sin un padre y una madre".

Los socialistas ya se habían garantizado el martes el apoyo de ERC al pactar una moción, que se incluirá en el proyecto de ley, que permitirá ampliar las ayudas por hijos a 3.500 euros en determinados supuestos como familias monoparentales, numerosas y con hijos nacidos con problemas de discapacidad.

Las conversaciones continuaron y hoy se ha alcanzado otro acuerdo, esta vez con IU-ICV, que venía apostando por ampliar derechos sociales y que incluso amenazó con una enmienda de totalidad. Según lo pactado, la ley recogerá el principio de universalidad de la educación infantil para niños de cero a tres años e incluso se fijará una primera dotación presupuestaria para 2008 de alrededor de 100 millones de euros.


El periodo de aplicación se mantiene

   Con el apoyo garantizado de ERC e IU-ICV, el proyecto de ley podrá comenzar su tramitación en el Congreso ya que los socialistas se han asegurado votos suficientes para sacarlo adelante. De hecho, el PP queda como única formación con intenciones de vetar el proyecto en su conjunto.

   Además, el Gobierno podrá mantener su previsión inicial de aplicar estas ayudas a los niños nacidos desde el mes de julio, evitando la pretensión de algunos grupos de la oposición de extender el ámbito temporal con carácter retroactivo hasta el 1 de enero del presente año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })