red.diariocritico.com

5.000 millones de euros de deuda

Disputa en el pleno por la deuda pública

Disputa en el pleno por la deuda pública

Se han aprobado las cuentas de 2006 del Ayuntamiento bajo las acusaciones de la oposición de aumentar la deuda. La oposición acusa al equipo de Gallardón de incrementar la deuda y de invertir poco en políticas sociales.
  El Pleno municipal aprobó este jueves, con el voto a favor del PP y la oposición de PSOE e IU, la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2006, integrada por la del propio Consistorio, los Organismos Autónomos dependientes de la Corporación y las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente municipal, así como los traspasos a las cuentas de Patrimonio de las Entidades que constan en el expediente.

  Previamente, Daniel Álvarez por parte de Izquierda Unida, David Lucas del PSOE y Juan Bravo del PP se enzarzaron en un debate centrado en el gasto que realiza el Ayuntamiento. Así, el portavoz socialista y el edil de IU acusaron al equipo económico del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, de incrementar la deuda municipal.

  Lucas trasladó su "preocupación" al resto de la Corporación por la deuda del Ayuntamiento, que cifró en más de 5.000 millones de euros, y acusó al Gobierno de Gallardón de caracterizarse por "una voracidad fiscal sin parangón". Así, aseguró que en Madrid, los impuestos y las tasas locales están por encima de cualquier otro municipio de la región y de ciudades "tan importantes" como Valencia o Malága.

   En este sentido, criticó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) haya crecido "un 103 por ciento" en los últimos años y el de vehículos "un 40 por ciento". Según el portavoz del PSOE, la presión fiscal de la capital no se corresponde con los gastos del Ayuntamiento, especialmente en políticas sociales. "Sus políticas fiscales dejan mucho que desear, son ineficaces y no optimizan los recursos", añadió.

   Asimismo, Lucas señaló que el equipo de Gallardón "'presupuesta cosas que no hacen" y en 2006 dejó sin ejecutar 223 millones de euros en equipamientos sociales. Para el edil socialista, la "mala política financiera" del Ayuntamiento es consecuencia de una "mala política en general" de actual Gobierno del PP.

"Falta de eficacia flagrante"

   Lucas, que hizo referencia a la encuesta de la Comisión Europea que hizo publica ayer sobre la satisfacción de los madrileños con su ciudad, insistió en que el Ayuntamiento "olvida" ciertos distritos a la hora de distribuir las inversiones y en que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón se caracteriza por una "falta de eficacia flagrante" y por haber "hipotecado el futuro de los madrileños".

   Mientras, el concejal de IU Daniel Álvarez destacó que el año 2006 fue un ejercicio económico "de más inversión pero también de un incremento de la deuda del Ayuntamiento" y aseguró que su grupo "sospecha" que para el próximo año la inversión no será tan alta porque la deuda lo impedirá. Según Álvarez, esta inversión "no será suficiente" en materias como las políticas sociales y las dotaciones públicas.

   "Las inversiones de 2006 y 2007, que continuarán en 2008, responden a una serie de obras que no interesan fundamentalmente a los madrileños", criticó el edil de la coalición, quien afirmó que la deuda municipal se pagará "a base de no invertir". "Además, en los ingresos han hecho una revolución fiscal que sigue el modelo de lampedusa: haciendo lo contrario de lo que dicen, que todo cambie para que todo siga igual, subiendo los impuestos al final como el IBI, SER, vados y tasas deportivas", añadió.

   Álvarez explicó que a IU "lo que más le preocupa" es el cumplimiento de los objetivos que se marca el Ayuntamiento y que, a su juicio, "se cumplen porque son muy poco ambiciosos". En este sentido, criticó que estos objetivos "no se centran en las prioridades de la sociedad", entre las que citó la vivienda, la infancia, la población de la tercera edad y el empleo, entre otras.

Más del 90% del presupuesto ejecutado

   Por su parte, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, se defendió de las acusaciones de PSOE e IU haciendo referencia a diferentes informes, como el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, un estudio de la Universidad de Granada y otro elaborado por Consumer Eroski sobre el IBI en Madrid y Barcelona, y recordó que el presupuesto municipal de 2006 se ejecutó en un 91,57 por ciento, con el 85 por ciento de las inversiones realizadas.

  Además, Bravo subrayó que frente a la deuda de más de 1.000 euros por cada madrileño que denunció el PSOE, un residente en Madrid debe al Estado una media de 6.800 euros. Así, insistió en el hecho de que de cada 100 euros del presupuesto municipal, 2,36 euros se dedican a pagar intereses, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado esta partida asciende a 9,9 euros cada 100.

   Bravo también replicó a los socialistas cuando ayer acusaron al Ayuntamiento de dilapidar el patrimonio municipal de suelo. De esta forma, consideró que crear la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, el Anillo Verde Ciclista, el Estanque de Tormentas de Butarque o un centro de mayores "no es dilapidar los recursos públicos sino optimizar los recursos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios