red.diariocritico.com

Robaban en grupo y el cabecilla violaba a las víctimas

Detenidos los autores de 4 violaciones y 11 robos en el Parque del Oeste

Detenidos los autores de 4 violaciones y 11 robos en el Parque del Oeste

Los agresores del Parque del Oeste robaban con navajas a los chicos, mientras el cabecilla violaba a sus novias. El violador tiene 18 años, una "mirada muy fría" y un largo historial de antecedentes.
Los nueve sudamericanos detenidos el miércoles acusados de cuatro violaciones, 11 robos con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones en el Parque del Oeste durante el último mes iban siempre en grupo y actuaban siguiendo las órdenes de su cabecilla, un joven de 18 años, que era el único que violaba a las víctimas.

   Según informaron este jueves fuentes de Policía Nacional, se trata de un boliviano de aspecto "muy joven, muy frío, con una mirada muy fría".

  A juicio de la Brigada de Policía, el grupo no pertenece a ninguna banda latina, no dispone de organización fijada y no actuaba contra un colectivo en concreto. "El grupo era conocido del barrio de Moncloa e incluso hacía botellón en el parque", agregaron, al tiempo que apuntaron que los nueve implicados, ocho varones y una mujer, están regularizados en España.

  Después de intimidar a la pareja con navajas, el jefe del grupo apartaba a la chica a otro lugar más oscuro y la violaba, mientras el resto del grupo robaba y controlaba al novio. Atacaron a 7 parejas, de las que 4 acabaron con violación y 3 con lesiones por arma blanca de escasa gravedad al resistirse a los hechos.

   La primera denuncia tuvo lugar el 16 de agosto de este año. Una pareja de novios se encontraba a primera hora de la noche en el Parque del Oeste, concretamente en una zona cercana al intercambiador de transportes de Moncloa. Charlaban sobre el césped cuando fueron asaltados por un individuo que les amenazó con un arma blanca, que les robó dinero, varios móviles y otros efectos personales.

   A continuación, con insultos y violentas amenazas, obligó al joven a ponerse boca abajo como acto de sumisión y se alejó con la chica a una zona oscura y apartada. También amenazó al chico, que le dejó a recaudo de un grupo cuyos miembros estaban también armados con cuchillos y navajas.

   A este hecho le siguieron otros seis: en tres de ellos hubo agresión sexual; en dos, lesiones y, en todos, robo con violencia o intimidación. Uno de los jóvenes recibió una puñalada en la espalda al defender a la joven y resistirse al atraco.

  El grupo actuaba cada 10 días, aunque cometía robos con más periodicidad. El último caso tuvo lugar el viernes pasado, 22 de septiembre. La pareja asaltada se resistió y forcejeó con el delincuente, que les causó cortes en antebrazos y manos. A pesar de todo, no pudieron evitar el robo.

   En ocasiones, obligaban a las víctimas a entregarles sus tarjetas de crédito y a facilitarles el número PIN de las mismas. Posteriormente, y mientras eran abordados y vigilados, uno de los malhechores se dirigía a un cajero para extraer todo el dinero posible.

   Los delincuentes interactuaban mucho con las víctimas, interesándose por su vida sexual, laboral y personal. Según fuentes policiales, el autor principal de los hechos es un "violador en serie" que fue progresivamente escalando en su nivel de violencia, "no dudando, en caso de resistencia, a utilizar los cuchillos y otras armas blancas que portaba".

   El Grupo III de la Brigada de Policía Judicial de Madrid dedicada a perseguir delitos sexuales, SAM, inició las investigaciones tras recibir la primera denuncia, dos días después del primer suceso. A continuación, los agentes constataron un mismo 'modus operandi', que consistía en la comisión de los delitos en la misma franja horaria y con una descripción de características físicas similares del autor de las agresiones sexuales. Otro dato destacado fue el incremento sucesivo de violencia en los delitos, el relacionado con el maltrato y el insulto cada vez más extrema dispensado a las víctimas.

   En colaboración con las comisaria de Moncloa-Aravaca, los agentes del SAM llegaron hasta un individuo, al que los primeros habían identificado en las inmediaciones del Parque del Oeste. Sus características físicas coincidían con las del agresor sexual denunciado. Así, se estableció un dispositivo de vigilancia en este lugar de recreo y en los lugares madrileños donde el sospechoso podría moverse desde 18 de agosto. No obstante, el agresor pudo eludir esta seguridad, debido a las extensas dimensiones del parque y cometer más delitos hasta el 22 de septiembre.

   Finalmente, las investigaciones policiales dieron su fruto y los agentes lograron conocer la identidad del grupo de delincuentes, que se reunía con regularidad. Residían mayoritariamente en el barrio de La Latina y se reunían con regularidad en el Parque de Aluche. Ayer, el Grupo II de la Brigada de Policía Judicial de Madrid practicó las detenciones.

   El cabecilla del grupo, y único imputado, por el momento de la violación de las cuatro jóvenes, se llama César U.Q. Lleva varios años en España, cuenta con antecedentes de amenazas y robo con violencia e intimidación cuando era menor de edad y no estudia ni trabaja.

   Hasta ahora, vivía con su familia, pero de forma desordenada, ya que paraba por casa de vez en cuando y ocupaba su tiempo en las calles y domicilios de amigos. Según comprobaron los agentes, en el momento del arresto el individuo se comportaba de forma seria, fría, "y con una mirada profunda y penetrante".

   En el momento de la detención portaba una tarjeta de debito a nombre de la última víctima de la violación y determinados efectos que le vinculan directamente con los hechos imputados. El resto de los detenidos son Iván Darío A.C, colombiano de 19 años; Giovanny Xavier V.S, ecuatoriano de 19, con antecedentes por robo con violencia e intimidación; Lesly Carolina I.H., colombiana de 22 años y novia de uno de los arrestados; Andrés Felipe G.M., colombiano de 20 años, detenido con anterioridad por amenazas, lesiones y robo con violencia o intimidación; Cristian A.S., colombiano de 23; Jorge Andrés O.P, colombiano de 18; Jorge Antonio C.O., boliviano de 29; y Abel C.O., también boliviano, de 18 años.

   Para los cuatro primeros, el juez competente ha decretado prisión preventiva en los centros penitenciarios de Alcalá Meco y Soto del Real.

   En los seis registros autorizados judicialmente se han intervenido 30 teléfonos móviles, relojes, MP3 y MP4; y se ha comprobado que alguno de ellos pertenece a víctimas de los tres últimos hechos delictivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })