red.diariocritico.com

Mediante un convenio

La SGAE colabora en el desarrollo de la hostelería de Guadalajara

La SGAE colabora en el desarrollo de la hostelería de Guadalajara

El sector se compromete a perseguir la piratería

Los bares, restaurantes y cafeterías que utilizan las obras de los creadores representados por la Sociedad General de Autores y Editores, pagarán los derechos de autor según el tamaño de su negocio. Así se desprende de un contrato, suscrito entre la SGAE y la Federación Española de Hostelería y Restauración. El contrato desarrolla un convenio suscrito anteriormente. El nuevo contrato permite el uso de todas las obras protegidas por cualquier medio.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han suscrito un contrato que desarrolla el contenido del Convenio Marco suscrito al que la Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara (APEHT) se adhirió en septiembre de 2006

La SGAE atiende una antigua reivindicación del sector con un contrato más sencillo: los bares, restaurantes y cafeterías que utilizan las obras de los creadores representados por la SGAE pagan los derechos de autor según el tamaño de su negocio, según informó la Federación en un comunicado.

El nuevo contrato de la SGAE permite el uso de todas las obras protegidas por cualquier medio: TV, DVD, radio o reproductores de sonido. Antes, los derechos de autor se abonaban según los equipos técnicos disponibles en el local.

La Sociedad de los Autores ha recogido, por tanto, la principal reivindicación del sector, demostrando su intención de colaborar en el desarrollo y competitividad de la hostelería de Guadalajara. La Asociación de Guadalajara, por su parte, reconoce también la inestimable aportación de los creadores de la SGAE a la buena marcha de su negocio.

El Convenio firmado con la asociación alcarreña afecta también a los salones de bodas y celebraciones, bares especiales y disco bares, aunque, en estos casos, el acuerdo no modifica el tipo de contrato licencia vigente en la actualidad.

Piratería y derechos de autor

Hasta la entrada en vigor del convenio, un bar de entre 51 y 100 metros cuadrados, con televisión y equipo de sonido, pagaba 34,65 euros mensuales en derechos de autor. Con la nueva tarifa, estos establecimientos abonan a los creadores de la SGAE 16,80 euros.

Dado que el tamaño habitual de los locales de la provincia de Guadalajara oscila entre 51 y 100 metros cuadrados, la reducción de la factura supone, por término medio, un ahorro del 50% para los empresarios de este sector.

La SGAE apoya también a la hostelería en su apuesta por el asociacionismo como elemento crítico para una mayor profesionalización de un sector clave en la economía de la provincia. A este fin, el Convenio contempla descuentos de hasta un 15% en la factura de los derechos de autor para los establecimientos pertenecientes a APEHT.

Por su parte, la asociación profesional alcarreña también colaborará con la SGAE asesorando a sus integrantes sobre cuestiones relacionadas con los derechos de autor en la hostelería.

El acuerdo abre igualmente, y por primera vez, nuevas líneas de colaboración entre la hostelería y la SGAE para cooperar en la persecución del fenómeno de la "piratería". Los empresarios de la hostelería se comprometen con los autores de la SGAE a impedir la venta y el uso de material ilegal en estos locales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })