red.diariocritico.com

Mujeres, inmigrantes y niños serán los protagonistas de esta edición

El festival Madrid Sur reivindicará a los marginados y a las víctimas

El Festival Internacional Madrid Sur traerá a Rivas en octubre seis propuestas escénicas que, en palabras de Ángela Monleón, directora adjunta del Festival, "pretenden dar voz a las personas que salen en los medios por su condición de víctimas".
Mujeres, inmigrantes o niños serán los protagonistas de la XII edición de Madrid Sur, bien por la temática, la interpretación o la autoría de las propuestas que subirán a la escena del Auditorio Pilar Bardem.

En Rivas habrá dos estrenos absolutos: 'De cabeza' (14 de octubre), con la bailarina Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza, y 'Mujeres andando' (27 de octubre), interpretado por un grupo de mujeres inmigrantes que narran su experiencia en España.

Los daneses de Odin Teatret participan en esta edición con 'Itsi Bitsi' (7 de octubre), escrito y dirigido por Eugenio Barba, que se interpretará traducido al español.

La nota de humor la pondrá la compañía gaditana La Murga de las Niñas, con la pieza 'Chirigóticas' (20 de octubre), que traslada al lenguaje teatral los temas y las formas de las chirigotas, "con un humor crítico y ácido", en palabras de Monleón.

Completan el programa 'El hombre almohada' (19 de octubre), un interrogatorio policial a un supuesto asesino de niños, y 'La puerta abierta' (26 de octubre), de la compañía andaluza Isabel Bayón, que bailará acompañada al cante por Miguel Poveda.

El Festival Madrid Sur está organizado por el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y en él participan la Universidad Carlos III y los municipios de Leganés, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez.

Bajo el título común de 'La gran periferia', el festival ha programado 52 representaciones entre las cuales hay seis estrenos absolutos y otros 13 en la Comunidad de Madrid.

Para Ángela Monleón, este festival "es la prueba de que se pueden hacer propuestas con mensaje, comprometidas y de calidad y de que hay otra manera de construir la sociedad y nuestro mundo".

Entre los objetivos del Festival, Monleón destacó el de "promover estrenos y apoyar a la gente que empieza, gente con iniciativa que se esfuerza por ofrecer cosas nuevas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })