red.diariocritico.com

La figura de la Corona, a debate en todos los rincones

La postura antimonárquica y la polémica de las banderas se extienden como una 'moda' por toda España

La postura antimonárquica y la polémica de las banderas se extienden como una 'moda' por toda España

PSOE se une a IU en un municipio malagueño para pedir la llegada de la III Republica Española
> Un colectivo catalán leerá un manifiesto a favor de la quema de fotos del Rey en el Colegio de Periodistas de Barcelona
> El PSC no evita que se vulnere la Ley de banderas en Villafranca del Penedés
> PSOE y BNG se unen para evitar cuplir a rajatabla la Ley de banderas en Galicia
Mientras que en Cataluña, a este ambiente antimonárquico que algunos han querido poner de 'moda', ayudó a rebajar la tensión José Montilla, con un correcto discurso conciliador en el Debate de política general en el Parlament, continúan las manifestaciones y posiciones contra la Corona. Dejó claro que a Cataluña no se la defiende "quemando fotos".

Si Montilla defendía al Rey y condenaba los actos vandálicos que en su comunidad tuvieron lugar en las últimas fechas, en Villafranca del Penedés su partido, el PSC, se abstenía en una moción para evitar que ondee la bandera española en el Ayuntamiento. Con su abstención permitió que saliera adelante.

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno un "discurso claro" sobre los actos antimonárquicos y contra las banderas de España y le acusó de hacer una política de "apaciguamiento" que, en su opinión, sólo sirve para que "las cosas vayan a peor".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, pidió al PP que "no patrimonialice los símbolos", y dijo que la mejor manera de de aproximar los símbolos a los ciudadanos no es mediante la coerción, sino con el convencimiento y sacando este asunto de la batalla política. La vicepresidenta afirmó que el Gobierno "cumple y hace cumplir" la ley, pero que no está dispuesto a convertir la bandera en "motivo de conflicto". "No se es más patriota por imponer, sino por convencer", concluyó.

Y en defensa del monarca también se lanzó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien garantizó al Rey "todo el apoyo que necesite" en defensa de su papel constitucional como jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia. Alonso añadió que el actual Gobierno "no se proclama republicano, sino constitucional", y consideró que el futuro de la monarquía constitucional es "inmejorable".


Instauración de la III República

El  capítulo más surrealista tuvo lugar en el Pleno Municipal de Humilladero (Málaga), que aprobó una moción, que presentó IU, para que se implante en España la III Republica, con 10 votos a favor -seis pertenecientes a IU y cuatro al PSOE-, mientras que la única concejala del PP en el Ayuntamiento rechazó la propuesta.

Tras la aprobación de la iniciativa, la comisión promotora de ayuntamientos por la III República pretende llevar la declaración a la sede del Parlamento de Andalucía.


Más lío de banderas

Y en Galicia continúa la polémica de las banderas gracias ya que BNG y PSdeG evitaron que prosperase una moción del PP gallego para que las banderas españolas ondeen en los ayuntamientos. Según el PP, los dos partidos socios del Ejecutivo autonómico rechazaron en el Parlamento gallego una proposición no de ley de los populares que pedía el cumplimiento de la Ley de Banderas en la región gallega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios