red.diariocritico.com

1.247,26 millones de euros será para becas

El 44% del presupuesto para el 2008 correspondiente a Educación se destinará a becas

El 44% del presupuesto para el 2008 correspondiente a Educación se destinará a becas

El Ministerio de Educación y Ciencia centrará su presupuesto para el 2008, un total de 6.517,8 millones de euros, en la implantación de la LOE, la ampliación de las becas y el Plan Nacional de I+D+i.
  El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) centrará su dotación de 6.517,8 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, presentado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a la "ampliación y mejora" de los programas de becas y ayudas al estudio y al nuevo Plan Nacional de I+D+i, que entrará en vigor el próximo año.

   Las becas y ayudas a los estudiantes concentrarán el 44 por ciento de la dotación correspondiente a la política de Educación, que suma los 2.831 millones de euros. En concreto, el MEC destinará en 2008, 1.245 millones de euros a "mejorar el número y cuantía de las becas", según señaló la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el presupuesto de su cartera para el año próximo.

   A esta suma también hay que añadir 150 millones de euros que se destinarán a los Préstamos-Renta Universidad --un programa de préstamos a cero interés para alumnos que deseen realizar un master oficial--; 60 millones de euros al Programa Erasmus --un 15,38% más que en el ejercicio anterior--, y 85 millones de euros para subvencionar cursos de inglés para jóvenes de entre 18 y 30 años. La ministra destacó que, durante esta legislatura, las becas y ayudas fueron a parar a más de 250.000 beneficiarios.

   En esta línea, también hizo hincapié en el esfuerzo realizado por el MEC para aumentar los umbrales de renta para el acceso a las becas. En este sentido, recordó que el 55 por ciento de las familias españolas tendrán derecho a la matrícula gratuita, y más del 40 por ciento podrá tener acceso a otro tipo de ayudas como el transporte, libros, etc. "Más presupuesto, más opciones, más beneficiarios, mejor gestión", señaló la ministra como los objetivos fundamentales que asumirá su cartera en esta materia el próximo año.

630 Millones para la LOE

   Con respecto a la implantación de la LOE, Cabrera aseguró que las partidas para financiar algunas de las medidas que establece esta nueva normativa suman más de 630 millones de euros en 2008. Entre ellas, destacó la garantía de la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años, que en el proyecto de presupuesto suponen 429 millones de euros.

   También destaca el plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras, que se cifra en 96,6 millones de euros y los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos con mayor desventaja educativa, cuya aplicación suma un total de 47 millones de euros.

   El respaldo a la política de I+D+i se materializará con 3.600 millones de euros, por parte del MEC --que tiene una participación del 47%--, es decir, un 15,32% más que en 2007 y un 143,86% más con respecto a 2004. En este sentido, la ministra enfatizó que el nuevo plan de investigación y desarrollo "incorporará todos los planes del Gobierno de I+D+i" y supondrá una "mejora en la gestión de los programas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })