red.diariocritico.com

La polémica en torno a la figura del Rey, en su punto álgido

Gobierno y PSOE, a lidiar entre sus socios republicanos y los medios radicalizados

Gobierno y PSOE, a lidiar entre sus socios republicanos y los medios radicalizados

· El ministro de Defensa afirmó hoy que el futuro de la corona “es inmejorable”

Mientras que el PP acusa a Zapatero de haber sembrado la semilla antimonárquica, mientras que algunos medios ultraconservadores como la COPE piden incluso la abdicación del Rey sin más argumentación y los socios parlamentarios IU y ERC empujan contra la figura de la monarquía, el PSOE y al Gobierno defienden como pueden a don Juan Carlos.
Un panorama realmente revuelto porque el clima se está enrareciendo por momentos. Y complicado para el Gobierno y el partido que le sustenta, el PSOE. Tiene que llevarse bien con sus socios parlamentarios, con los que debe llegar a acuerdos importantes para aprobar los Presupuestos de 2008, sin ir más lejos. Y el martes mismo sacaba adelante el Ejecutivo socialista, con el apoyo de los republicanos catalanes, el cheque-bebé de 3.500 euros para especiales situaciones de las familias.

Pero mientras que estos socios, ERC, y también IU-ICV, empujan y aprovechan la coyuntura para criticar el modelo monárquico y clamar en favor de la III República, desde algunos medios ultraconservadores como la COPE se llega al extremo pidiendo la abdicación del Rey. Así, sin más argumentos. Simplemente porque parece que el clima es propenso a posturas descabelladas y radicalizadas.

Como sucede, igualmente, con los actos que se han repetido con las escenas de quema de banderas y fotografías de la Familia Real en Cataluña. Actos vandálicos que, por cierto, no condena ERC. Incluso un diputado autonómico catalán de este partido, Uriel Bertran, se autoinculpaba el martes en la quema masiva de fotografías del Rey. Cuando encima se saca pecho, es que la situación es extrema.

Quizás por ello, también con la presión de las críticas del PP (Rajoy, Aguirre..), Zapatero ha tenido que lanzarse a intentar detener o al menos calmar la situación. El presidente del Gobierno pidió desde Nueva York, en su cita diplomática de la ONU, que los partidos catalanes condenen la quema de fotografías de los Reyes.

A nadie se le escapa que Zapatero es un republicano convencido, defensor del periodo de 1931 a 1936 de nuestra Historia y que sólo sus deberes como presidente y la postura férrea del PSOE de defender el actual régimen democrático y monárquico le impiden defender otra posición.

Por ello, el presidente del Gobierno instó desde la ONU a las fuerzas políticas catalanas a contribuir a serenar los ánimos y a defender "el respeto a la ley y a las instituciones constitucionalmente establecidas". "Uno se puede manifestar y ejercer la libertad de expresión sin traspasar el límite de lo ofensivo", argumentó Zapatero en Nueva York.

Quien parece que le ha escuchado y se lo toma en serio es el president de la Generalitat, José Montilla, quien aprovechará el primer debate parlamentario sobre política general para censurar la quema de retratos.

Y la prensa, lógicamente, no deja escapar el tirón de este tema por la polémica y el interés general que despierta. Según ABC, ERC ha tomado el mando de las protestas antimonárquicas. Además, este rotativo señala lo que contábamos sobre la COPE: esta radio reclama que lo mejor sería que "el Rey abdicase en el Príncipe".

Por su parte, El Mundo dice que en la Casa del Rey se contempla con preocupación los últimos incidentes protagonizados por grupos de jóvenes independentistas catalanes. Según este rotativo, en La Zarzuela no interpretan estas manifestaciones como una afrenta directa a Don Juan Carlos, sino más bien como un "ataque a la unidad de España y a la Constitución".

Así están las cosas, precisamente que ahora estamos en vísperas del 70º aniversario del monarca, que en enero cumplirá años...


Alonso defiende la postura del Gobierno

En un desayuno informativo de Europa Press, el ministro de Defensa hablaba este miércoles acerca del tema. Alonso, ex juez y miembro de 'Jueces para la Democracia', íntimo amigo de Zapatero, fue preguntado por los periodistas si el presidente del Gobierno se declara simpatizante de la República. Contestó que “este Gobierno no se declara republicano sino constitucional” y añadió que, para él, el futuro de la corona “es inmejorable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })