red.diariocritico.com

Tras la reunión entre Gorostiaga y De la Serna

Compromiso para intentar acortar los plazos de las VPO de La Remonta

Compromiso para intentar acortar los plazos de las VPO de La Remonta

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiga y el alcalde de Santander, Iñigo De la Serna, escenificaron esta mañana el segundo encuentro institucional entre el edil y consejeros socialistas, tras el mantenido hace ya semanas con el representante de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico, Francisco Martín.
El encuento de hoy ha servido para poner sobre la mesa la voluntad de diálogo y colaboración por parte de ambas instituciones, que acordaron trasladar al Ministro de Defensa al objeto de intent ar acortar los plazos de ejecución de La Remonta, para que la adjudicación se haga cuando antes. También se han puesto sobre la mesa las diferencias respecto a la Carta de Capitalidad, que se hará según Gorostaga al tiempo que se diseña la reforma de toda la normativa local, y no, como quiere De la Serna, de manera independiente.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, mostraron hoy su voluntad de "establecer unos plazos cortos" para adjudicar "cuanto antes" el proyecto de desarrollo urbanístico de la finca de La Remonta, donde se construirán 1.300 viviendas de protección oficial.

Según explicaron al término de su primer encuentro institucional, este jueves se pondrá "la primera piedra de lo que va a ser el desarrollo futuro de La Remonta", con la reunión de la comisión mixta formada por Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Esta comisión abordará el concurso de ideas para el diseño del proyecto arquitectónico y urbanístico para el acondicionamiento de La Remonta, que va a ser "un ejemplo de colaboración institucional" para "resolver uno de los problemas más importantes", dijo Gorostiaga refiriéndose al "acceso a la vivienda".

'Carta de capitalidad'

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, también se comprometió hoy con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a estudiar la Carta de Capitalidad, pero dijo que lo hará "a la vez" que se diseña la reforma de "toda la normativa local" y no, como pide el regidor, de manera independiente para agilizar el reconocimiento del esfuerzo económico que conlleva para el consistorio santanderino la prestación de determinados servicios "a todos los ciudadanos de Cantabria".

Por su parte, De la Serna insistió en el hecho de que "en ninguna ciudad en las que se ha aplicado" la Carta de Capitalidad "se ha basado en una reforma legal previa", por lo que opinó que "hay condiciones más que suficientes para poder tramitarla de manera independiente" y así aplicarla "en un breve espacio de tiempo". "Seguiremos reclamando que esa Carta de Capitalidad se aplique cuanto antes, porque día que pasa, día que cada santanderino paga con sus impuestos servicios que están disfrutando todos los cántabros", recalcó.

Asimismo, el alcalde se mostró dispuesto a que sean expertos de la Universidad de Cantabria, "como institución absolutamente objetiva", los que evalúen "las condiciones económicas que supondría esa Carta de Capitalidad", una opción que Gorostiaga se mostró dispuesta a estudiar, no sin antes recalcar que, desde su punto de vista, su desarrollo debe ir de la mano de la reforma de la normativa, uno de los proyectos que abordará "esta legislatura, independientemente de cómo vaya la reforma estatal".

En el encuentro de hoy, Gorostiaga y De la Serna hablaron también de otros asuntos en común para las administraciones a las que representan, la construcción del Hogar del Transeúnte, el empleo, la aplicación de la Ley de Dependencia, etcétera, y se pidieron "el uno al otro" el mantenimiento "de un nivel de colaboración estrecho", por considerar que "hay determinados asuntos que han estar al margen de la política".

'Colaboración'

En este sentido, ambos destacaron el "clima de colaboración, de diálogo y de compromiso de llegar a acuerdos importantes esta legislatura", en asuntos que "deberían estar al margen de la confrontación política", como la aplicación de la Ley de Autonomía Personal, para la que se han emplazado a una reunión técnica en la que se sienten las bases de una coordinación entre administraciones que sea "efectiva y eficiente".

La misma cooperación, según apuntaron, que es necesario desarrollar en materia de inmigración o empleo, un asunto este último para el que De la Serna ha reiterado su petición de llegar a un pacto territorial que suponga "una verdadera encomienda de gestión de las políticas activas de empleo al Ayuntamiento de Santander", bajo la tutela, y "el paraguas del Gobierno regional", según explicó.

Por otro lado, Gorostiaga se comprometió con el alcalde a introducir una partida económica en los presupuestos de su Consejería para "seguir ayudando a la puesta en marcha del Hogar del Transeúnte", a pesar de tener ambas administraciones "diferencias de criterio" sobre "el concepto de asistencia" que debe prestarse.

La vicepresidenta también solicitó a De la Serna que "estudie la posibilidad de colaborar en las aulas de dos años", tal y como hacen "otros ayuntamientos de Cantabria", para que "se amplíen los horarios y las prestaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })