red.diariocritico.com

La solución pasa por "El derecho a decidir"

Ibarretxe insiste en el referéndum

Ibarretxe insiste en el referéndum

Ibarretxe planteará iniciativas políticas para solucionar el "conflicto" y "dar respuesta al derecho a decidir". Asegura que las propuestas no pueden ser vetadas "hasta que ETA nos dé permiso".
   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, utilizará su intervención en el Pleno de política general del viernes para plantear "iniciativas políticas" que permitan buscar una salida al "conflicto vasco" que, a su juicio, pasa por "dar respuesta al derecho a decidir", y para rechazar que estas propuestas sean vetadas "hasta que ETA nos dé permiso". Aunque no dijo si Ibarretxe propondrá que se consulte a la sociedad sobre el futuro de Euskadi, la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, lamentó el rechazo suscitado por "una simple consulta".

   Azkarate adelantó los ejes del discurso que ofrecerá Ibarretxe en el Parlamento vasco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. Según consta en el resumen al que dio lectura la portavoz del tripartito, Ibarretxe defenderá que la solución al "problema histórico" que padece el País Vasco radica en "la necesidad de dar respuesta al derecho a decidir del Pueblo vasco, con valentía política y la estricta aplicación de los principios democráticos".

   El lehendakari presentará "iniciativas políticas", que Azkarate no quiso adelantar y en las que no aclaró si se incluirá la consulta popular, con el fin de "afrontar la solución del problema de la violencia y para abordar la solución del conflicto político vasco", del que afirma que "es anterior a la propia violencia de ETA".

   Según consta en el resumen de la intervención de Ibarretxe leído por Azkarate, las llamadas 'iniciativas políticas' que planteará el lehendakari responden al objetivo de "romper la espiral del no-diálogo y de violencia", de forma que contribuyan a "canalizar la solución del conflicto vasco".

   "Me niego a trasladar a la sociedad que no hay solución, que no somos capaces de encontrarla. Me niego a aceptar que no se puedan presentar iniciativas políticas hasta que ETA nos dé permiso para hacerlo, declarando una nueva tregua. Me niego a asumir que en este país el diálogo esté criminalizado políticamente y perseguido por la justicia", expone en lehendakari en el texto.

"Una simple consulta"

   Respecto a la posibilidad de que puedan adoptarse medidas legales contra el jefe del Ejecutivo vasco en caso de convocar la consulta sin el visto bueno del Congreso de los Diputados, Azkarate aseguró que "en Europa causa sonrojo que a un dirigente se le trate de encarcelar y se le amenace con medidas legales por hacer una simple consulta, por intentar saber qué opina la sociedad en una situación en la que estamos en un 'impasse'".

   La portavoz del gabinete de Ibarretxe consideró que no se puede dejar en manos de ETA la facultad de "poner semáforos en verde, rojo o ámbar", de forma que el futuro quede "en manos" de la banda terrorista.

Cambio de postura

   A preguntas de los periodistas respecto al posible cambio de postura que estos planteamientos implican respecto al acuerdo de gobierno en el que se circunscribía la celebración de la consulta a una situación de ausencia de violencia, respondió que, en la actualidad, el Ejecutivo "está hablando de iniciativas políticas que ya concretará el lehendakari". "No hay cambio de postura; he hablado de iniciativas políticas, otras palabras las están utilizando ustedes, no yo", añadió.

   En su intervención, Ibarretxe también defenderá la necesidad de "plantear el diálogo con normalidad sobre nuestro futuro político, sin dejarnos arrastrar por la crispación ni por la desesperanza ante el fracaso del reciente intento de alcanzar la Paz". En su opinión,  a pesar de los "aciertos y los errores" de dicho proceso, el "esfuerzo" realizado en esa dirección "ha merecido la pena".

   El lehendakari planteará la búsqueda de la paz y la defensa de los Derechos Humanos como "la prioridad política" de su Gobierno, por lo que subrayará la necesidad de respetar "todos los derechos humanos de todas las personas, sin equidistancias pero también sin exclusiones".

Desarrollo sostenible

   Además, analizará el desarrollo del primer año de ejecución del Plan de Paz y Convivencia, realizará una referencia "específica" a la solidaridad con las víctimas del terrorismo y al proyecto de ley que el Ejecutivo está elaborando sobre esta materia. También destacará   las iniciativas y actos desarrollados para la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo y expondrá los proyectos desarrollados y las iniciativas a poner en marcha en materia de educación en Derechos Humanos y por la paz.

   Al margen de las cuestiones referidas al terrorismo, resumirá los proyectos de su Gobierno en materia de Desarrollo Humano Sostenible y expondrá sus iniciativas para "seguir dando respuesta a nuestro compromiso de lograr la convergencia social con Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })