red.diariocritico.com

Exculpa la nula colaboración de Bush

ZP: la lucha del cambio climático debe liderarla la ONU

ZP: la lucha del cambio climático debe liderarla la ONU

El presidente echó el 'toro' de la lucha contra el cambio climático a la ONU y exculpa la nula colaboración hasta ahora de EEUU.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes que el "liderazgo" en la lucha contra el cambio climático tiene que ser de Naciones Unidas por ser la "única organización que existe en el mundo que concita a todos los países y tiene un orden de derechos que representa que sus acuerdos se tengan que cumplir".


En rueda de prensa, Zapatero se pronunció así y exculpó a EEUU al ser preguntado sobre si este papel preponderante de Naciones Unidas que propugna está amenazado por alternativas como la conferencia sobre cambio climático convocada por el mandatario estadounidense, George W. Bush, en Washington para los días 27 y 28.

Tras su intervención durante la reunión de Alto Nivel que sobre el cambio climático ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, Zapatero remarcó que igual que sólo hay expectativa para finalizar un conflicto cuando Naciones Unidas interviene, para que se respete un "gran acuerdo" sobre el cambio climático es necesaria esta organización.

"Si siempre ha sido necesaria, hoy lo es más que nunca, por eso España cada vez contribuye de manera más intensa a la ONU en todos sus programas y políticas, reforzando un liderazgo mundial que nos conviene", señaló.

Así, Zapatero situó como una "prioridad mundial" la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, abogando por el cambio del modelo de producción energético y apostando por energías "limpias". Igualmente, se mostró a favor de ayudar a los países más pobres.

"Es fundamental que sea la ONU, sólo Naciones Unidas, su liderazgo, quien impulse y trabaje por la tarea de una nueva gran concertación para la reducción de las emisiones --aseveró--. Si hay algún tema sin fronteras o cuestión que debe abordarse entre todos, es este desafío".

El presidente español indicó que los países más desarrollados tienen más responsabilidad porque cuentan con más instrumentos para financiar alternativas y poner las nuevas tecnologías al servicio de una producción energética más "respetuosa".

Destacó que España hará todo lo posible por reducir emisiones y señaló que en 2006 el país redujo en un 4 por ciento las contaminantes pese al "gran crecimiento económico". Recordó que España ocupa el puesto 23 en la contaminación per capita, que es baja siendo "la octava potencia mundial". "Pero como durante muchos años no hicimos un esfuerzo considerable ahora lo tenemos que hacer", afirmó Zapatero, que apostó por la I+D+I en este campo.

Previamente a estas consideraciones, en su intervención ante una de las sesiones plenarias de esta reunión de alto nivel que lleva el lema 'El futuro en nuestras manos', Zapatero señaló que "todos" tienen el "deber" de apoyar apoyar el liderazgo de la ONU para lograr nuevos y rápidos acuerdos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que haya un "horizonte de respeto a la naturaleza y al ser humano".

El jefe del Ejecutivo puso énfasis en la necesidad de prevenir el impacto en la salud, anunciando que España apoyará el desarrollo de la 'Estrategia global de la salud y el cambio climático' a través de la OMS con una dotación "extraordinaria" de tres millones de euros. Así, en el panel 'Adaptación' en el que intervino en este cónclave de Naciones Unidas, Zapatero definió como "especialmente relevante" el área dedicada a la prevención del impacto del cambio climático sobre la salud.

Por ello, defendió la necesidad de "lanzar una estrategia conjunta" de la Organización Mundial de la Salud que conforme una "estrecha alianza de los sectores salud y medio ambiente, para asegurar que el cambio climático, ya inevitable, tendrá el impacto mínimo posible sobre la salud de la población".

Reunión en Valencia

Bajo esas premisas y además del compromiso general que España mantiene con la OMS y que se concretará en una próxima aportación de ocho millones de euros, anunció una dotación "adicional y extraordinaria" de 3 millones al desarrollo de la 'Estrategia global de la salud y el cambio climático'.

El presidente español enfatizó que el Ejecutivo da máxima prioridad al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Amparado en la tesis de que España es un país especialmente expuesto y vulnerable al cambio climático, apuntó que la Convención Marco de Naciones Unidas para este fenómeno y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre esta materia (IPCC en sus siglas inglesas) deben jugar "un papel crucial en la difusión y canalización de las iniciativas", estimulando "sinergias" entre ellas.

Recordó que España acogerá la próxima reunión plenaria del IPCC, que se celebrará en noviembre en Valencia y que hay que evitar que el riesgo se incremente. "Los ciudadanos, el mundo, los países menos desarrollados miran a esta casa como el lugar de la esperanza ante la miseria, los conflictos y el reto del cambio climático", concluyó Zapatero en referencia a la ONU.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })