red.diariocritico.com

Inaugurado el CEPI Hispano-Americano en San Sebastián de los Reyes

La Comunidad impulsa la integración de los inmigrantes residentes en la zona norte

La Comunidad ha inaugurado este lunes el nuevo Centro de Integración y Participación de Inmigrantes Hispano-Americano en San Sebastián de los Reyes. Además, el Gobierno regional ha firmado unos convenios con el Ayuntamiento de este municipio y el de Alcobendas con el fin de favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña. Con estas iniciativas, la Comunidad da un paso más en el impulso a la participación e integración de los 37.000 extranjeros residentes en la zona norte de la región.
A través del nuevo centro y de los convenios firmados, la Comunidad de Madrid impulsará los proyectos que favorecen la acogida de los inmigrantes a su llegada a los municipios de residencia y fomentará la participación de los residentes extranjeros en actividades culturales, académicas y deportivas. Así lo ha manifestado el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha asistido a la inauguración del CEPI acompañado por los alcaldes de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

El CEPI Hispano-Americano, que ofrecerá actividades académicas, culturales y deportivas a inmigrantes y autóctonos, atenderá las necesidades de los 9.000 residentes extranjeros que residen en el municipio y de los 37.000 que habitan zonas aledañas. En la zona norte se concentran habitantes de comunidades ecuatorianas y colombianas, principalmente. El centro complementará el trabajo que vienen realizando las otras 11 casas nacionales que ha puesto en marcha la administración regional en 2006 y 2007, y a las que se unirán otros 5 centros más antes de 2008.

La Comunidad de Madrid, con una inversión de cerca de 400.000 euros, también impulsará la integración de residentes extranjeros en la zona norte de la región a través de la firma, por parte del consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, de los convenios para promover proyectos con el fin de informar, asesorar, acoger e integrar a los inmigrantes. El primero de los acuerdos, suscrito entre Fernández-Lasquetty y Manuel Ángel Fernández, alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, contempla entre sus acciones, la creación de un observatorio local de inmigración y convivencia, así como un taller de mediación vecinal dirigido a inmigrantes y asociaciones de vecinos.

Llevarán a cabo además programas de acogida, atención e intervención a
residentes extranjeros en situación de vulnerabilidad, cursos sobre enseñanza de derechos y deberes de las personas inmigrantes, y proyectos de sensibilización para evitar actitudes discriminatorias. El segundo convenio, firmado por el consejero y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, prevé una inversión de 354.632 euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta un 75 por ciento, es decir, 271.317 euros, y el Ente local, 83.315 euros. El acuerdo incluye, entre otros proyectos, talleres de acogida en los que se informa acerca de vivienda, educación, empleo, salud y situación legal; una oficina de atención jurídica y mediación socio-laboral; y programas de inserción personal, social y familiar.

Asimismo, el convenio comprende un espacio de encuentro para mujeres autóctonas e inmigrantes con el fin de intercambiar experiencias de vida y romper con estereotipos asignados por género o etnia. La puesta en marcha de los CEPI y los convenios con las Entidades locales para acoger e integrar inmigrantes, son algunas de las acciones contempladas en el Plan de Integración 2006-2008. Un conjunto de 240 medidas aprobado por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región, que suman ya el millón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })