red.diariocritico.com

Será esta legislatura

Finalmente, Aguirre suprimirá el Impuesto de Patrimonio

Finalmente, Aguirre suprimirá el Impuesto de Patrimonio

Aguirre anuncia que suprimirá el Impuesto de Patrimonio en esta legislatura.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  manifestó este lunes su "firme compromiso" de suprimir el Impuesto de Patrimonio de forma "paulatina" a lo largo de esta legislatura.

   "Hoy hago el anuncio y luego hay que cuadrar las cuentas", admitió Aguirre durante su intervención en el Fórum Europa.

   El anuncio se produce una semana después de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, se mostrara partidario de eliminar el Impuesto de Patrimonio, rompiendo así con la postura defendida durante años por su antecesor, Rafael Simancas.

   A este respecto, Aguirre dijo "suscribir totalmente" los argumentos dados por Gómez para defender la supresión de dicho tributo, pero opinó que "no es lógico que un socialista predique la eliminación del Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno socialista no ha invertido ni un solo euro en obra pública nueva en la Comunidad de Madrid y todas las infraestructuras que se construyen y se están construyendo las están pagando íntegramente los madrileños con su dinero".

   Tras recordar cómo en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, el pasado junio, ya anunció que estudiaría suprimir este tributo y que, "una vez valorados los pros y los contras" de la medida, su Ejecutivo "decidiría si estaba dispuesto a llevarla adelante", Aguirre se mostró convencida de que "las políticas más eficaces a la hora de impulsar la creación de riqueza, prosperidad y empleo" son las liberales, "todavía más en momentos de incertidumbre como el actual".

Los empresarios se frotan las manos

Los empresarios celebran la eliminación del Impuesto de Patrimonio porque creen que "impulsará" la economía.

  El presidente de CEIM, Arturo Fernández, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, aseguró este lunes que la eliminación del Impuesto de Patrimonio anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo en Madrid".

  Fernández, que mostró su satisfacción por el anuncio, apuntó que la CEIM ha pedido reiteradamente la supresión de este impuesto por que considera que es "confiscatorio", ya que "si las rentas reales que generan las propiedades son inferiores al tipo impositivo, la aplicación, año tras año, del impuesto acabaría consumiendo el patrimonio". "De esta forma, se podría producir el hecho de personas que tengan que desprenderse de su patrimonio para poder pagar los impuestos que recaen sobre el mismo", afirmó.

   CEIM mantiene también que este Impuesto, tal y como esta planteado en España, da lugar a numerosas situaciones injustas, ya que los diferentes criterios de valoración -entre activos financieros o inmuebles por ejemplo- pueden llevar a que personas con capacidades económicas parecidas y patrimonios con igual valor de mercado, pero distinta composición, tengan cargas tributarias significativamente diferentes.

   Para los empresarios madrileños este tributo castiga el ahorro familiar, que se ve triplemente gravado: cuando se genera, por su rendimiento y por su tenencia.

    CEIM recuerda, asimismo, que este Impuesto es prácticamente inexistente en la Unión Europea, donde sólo Francia lo mantiene, con un tipo muy inferior al español, y además está estudiando su supresión. De mantenerse en vigor, España sería el único país de la Unión Europea con Impuesto de Patrimonio.

   Finalmente, los empresarios madrileños consideran que esta supresión del Impuesto de Patrimonio debería de ir acompañada de otras bajadas impositivas, como por ejemplo: una reducción de los impuestos directos, de las cuotas a la Seguridad Social y una mayor disminución del Impuesto de Sociedades para mejorar la competitividad de las empresas españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios