red.diariocritico.com

ETA y referéndum, las causas

Desde Euskadi todo son disgustos y problemas para el Gobierno

Desde Euskadi todo son disgustos y problemas para el Gobierno

Ha sido una mezcla de varios temas recientes: las informaciones de este fin de semana del diario Gara sobre el proceso de paz, el referéndum que quiere convocar de inmediato el lehendakari Ibarretxe y la 'desobediencia' que pide ahora Eusko Alkartasuna, partido miembro del tripartito vasco, si no se permite celebrar ese referéndum.
Después de la publicación siempre incómoda para el Gobierno del especial sobre el año de tregua por parte del diario Gara, llegan más disgustos para Zapatero.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, instó a todos los “patriotas vascos” a “desobedecer al Estado” si finalmente no autoriza la celebración de la consulta soberanista impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe. “Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado, llamar a los vascos y vascas abertzales, patriotas comprometidos con nuestro futuro, a no aceptar ni una vez más que, utilizando la violencia o cualquier otro argumento, nos impidan tomar nuestras decisiones”, declaró en su intervención en el mitin organizado por EA con motivo del Día del Partido, celebrado en Portugalete (Vizcaya).

Errazti afirmó que “si no cesa la violencia, ETA será responsable de que no haya consulta ni este pueblo pueda avanzar hacia la soberanía”. También lanzó duras críticas contra los socialistas, a los que acusó de impedir que se cumplan los derechos legítimos del pueblo vasco: "¿Qué va a hacer el PSOE si convocamos el referéndum? ¿Activar el artículo octavo de la Constitución? ¿Sacar los tanques? ¿Amenazarnos con el estado de excepción? Por ahora, la amenaza de ilegalidad ya la tenemos”.


Ibarretxe exigirá a Zapatero hablar del referéndum igual que negoció con ETA

El lehendakari  Ibarretxe presentará esta semana a su Gobierno las líneas generales del discurso de política general con el que comparecerá en el pleno del Parlamento vasco el próximo día 28, en el que volverá a plantear un acuerdo de "normalización política" que incluya una consulta popular.

Las fuentes del tripartito vasco consultadas por ABC descartan que Ibarretxe "ponga fecha fija" para la celebración del referéndum, pero sí creen que "se señalarán plazos porque el propósito es acudir a las próximas elecciones con los compromisos políticos". Las mismas fuentes señalan que esos compromisos se incluye la consulta, "pero también la necesidad de un acuerdo", por lo que "va a haber un emplazamiento solemne al Gobierno para comenzar ese diálogo, que tiene que dar como resultado un acuerdo en el que se refleje el derecho de este pueblo a decidir su futuro". "Sería muy incoherente que el Gobierno, en este caso el de Zapatero, hiciera oídos sordos a un diálogo solicitado desde un Gobierno legítimo, cuando han estando hablando de cuestiones políticas con ETA", añaden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })