red.diariocritico.com

El presidente se encuentra en la reunión de la ONU

De nuevo Zapatero en la ONU, de nuevo la atención puesta en su 'encuentro' con Bush

De nuevo Zapatero en la ONU, de nuevo la atención puesta en su 'encuentro' con Bush

Ahora que llega casi el final de la legislatura, el Gobierno no está tan preocupado ya por hacerse la foto con Bush... pero es cierto que toda la atención está puesta en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la ONU, donde están todos los líderes internacionales y podríamos ver algún encuentro del morbo entre ZP y Bush. De momento, aunque no habrá reunión bilateral, sí habrá una cena en común...
Una cena. Eso es todo: será donde Zapatero pueda, si es que así lo desea, charlar de un modo informal con el presidente de EEUU. En casi 4 años de legislatura, apenas ha habido más que saludos entre Bush y él, por lo que siempre hay verdadero interés en una conversación entre ambos.

Descartada una reunión entre ambos de manera privada, lo que sí habrá es una cena esta noche del lunes en la que participarán los dos, aunque con otra veintena de personas. Y en cuanto a 'clima', más allá del cambio climático, que es de lo que se hablará principalmente en esta reunión de la ONU, las relaciones entre EEUU y España mejoraron una vez que la secretaria de Estado norteamericana, Condeleezza Rice, visitase nuestro país y mejoraran las conversaciones con el ministro Moratinos tras años de distanciamiento por la retirada de tropas en Irak.


Cambio climático

El presidente del Gobierno participará este lunes en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, organizada por la ONU con el objetivo de comenzar a diseñar los compromisos que deberán suceder al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

Está previsto que al encuentro acudan 150 países y que 80 de ellos estén representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, con lo que la cita es vista desde el Ejecutivo como "crucial" a la hora de fijar nuevos objetivos globales frente al calentamiento global.

Zapatero aprovechará su presencia en la sede de la ONU para entrevistarse con el secretario general de la organización, Ban-Ki moon, y tiene también previsto reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Por la noche, asistirá a la cena que Ban ofrecerá a varios jefes de Estado y de Gobierno, en la que previsiblemente se encontrará con el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

En la Reunión de Alto Nivel, el presidente del Gobierno presentará la Estrategia española de cambio climático y energía limpia aprobada por el Consejo de Ministros monográfico de julio y abogará por repartir mejor entre todos los países el esfuerzo en la reducción de emisiones.

La propuesta de Zapatero será fijar como objetivo la convergencia de todos los países en unos niveles similares de emisiones per cápita, una fórmula que interesa a España dado que, a pesar de que se encuentra muy alejado de cumplir el Protocolo de Kioto, su contaminación por habitante es inferior a la de otros países industrializados.

El presidente del Gobierno tiene intención de permanecer en Nueva York hasta el martes, cuando asistirá a la apertura del debate general del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })