red.diariocritico.com

Acuerdo bilateral

Un flujo de información anti-terrorismo une a España con EE.UU.

Los gobiernos de España y de Estados Unidos han firmado un protocolo operativo para el intercambio de información sobre la detección de terroristas y de sospechosos de participar en actividades terroristas que establece una cooperación permanente entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Terrorist Screening Center (TSC).
   El contenido exacto de este acuerdo --rubricado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre-- estará clasificado y se enmarca en la colaboración bilateral que España y EEUU mantienen en materia de lucha contra el terrorismo.

   Así, establece una serie de procedimientos para el acceso e intercambio de información para la detección de terroristas y permitirá reforzar la capacidad de ambos países tanto en la prevención de actos terroristas como en la persecución de los sospechosos de terrorismo.

   Para ello, el protocolo suscrito establece una serie de puntos de contacto en el CNCA y en el TSC y ambas instituciones se comprometen a desarrollar medios seguros de intercambio de los datos compartidos y que procederán de los servicios de inteligencia e información de ambos países. Esos datos serán actualizados de forma permanente y podrán ser utilizados en sus investigaciones por las diferentes agencias y cuerpos policiales españoles y estadounidenses.

   Intercambio de datos

   El protocolo suscrito se enmarca en los acuerdos que el secretario de Estado de Seguridad alcanzó con los máximos responsables de la seguridad en EEUU durante su visita a Washington y Nueva York el pasado año. En aquella visita, Camacho, el Fiscal General del Estado norteamericano y el director del FBI coincidieron en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para el intercambio de datos sobre sospechosos de estar relacionados con actividades terroristas con el fin de dificultar sus actividades criminales por todo el mundo.

   Con la firma de este acuerdo, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista incrementará sus capacidades de análisis e inteligencia, puesto que el TSC es la agencia que centraliza toda la información sobre sospechosos de terrorismo de la que disponen los diferentes organismos estadounidenses. Además, este centro mantiene una red permanente de contacto con todas las agencias norteamericanas encargadas del control fronterizo y la seguridad.

   El CNCA, que fue creado a mediados del año 2004, mantiene también desde hace más de dos años contacto permanente con su homólogo estadounidense, el Centro Nacional Contra el Terrorismo, al igual que con organismos similares en la Unión Europea y Australia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })