red.diariocritico.com

Después de siete años llega a Perú

Fujimori: se concreta su extradición

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, con un total de 26 muertos, motivan el principal juicio que deberá afrontar el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, tras su extradición desde Chile.  El juicio agrupa a más masacres y se encuentra en una fase avanzada, con la posibilidad de que el reo sea condenado a 35 años de cárcel, por los cargos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada. (Más información en el Diario Hispano Peruano)

La matanza de los Barrios Altos fue perpetrada en este barrio tradicional limeño, la noche del 3 de noviembre de 1991, cuando elementos del paramilitar Grupo Colina irrumpieron en una fiesta vecinal, en un humilde solar, y abrieron fuego contra los participantes.

Al parecer por error, porque pensaban que se trataba de una actividad del grupo armado Sendero Luminoso, los atacantes, con los rostros cubiertos, dieron muerte a 15 personas, incluyendo al niño Javier Ríos, de ocho años, y su padre, Manuel Ríos, e hirieron de gravedad a otras cinco.

La otra masacre se registró el 18 de julio de 1992, en la Universidad Nacional Enrique Guzmán, conocida como La Cantuta, donde el mismo Grupo Colina secuestró al catedrático Hugo Muñoz y los estudiantes Luis Ortiz, Armando Perea, Bertila Lozano, Dora Oyague, Robert Espinoza, Heráclides Meza, Felipe Flores, Marcelino Rosales y Juan Mariños.

Un año después, gracias a informes a la prensa del general opositor Rodolfo Robles, 10 cuerpos calcinados fueron encontrados enterrados en las afueras de Lima y dos de los cadáveres fueron identificados como dos de los secuestrados en La Cantuta.

Los integrantes del Grupo Colina fueron denunciados por la prensa y hasta juzgados por la justicia militar, pero fueron amnistiados por Fujimori.

Otro proceso por un crimen de lesa humanidad es materia del segundo proceso contra el ex gobernante, por los secuestros de sospechosos de terrorismo en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En este caso, Fujimori es acusado de lesiones graves, secuestro y delitos contra la libertad y seguridad.

Los restantes cinco procesos aprobados por la Corte Suprema de Chile se refieren a casos de corrupción, siendo el primero el del allanamiento ilegal de la casa de Trinidad Becerra, esposa del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en octubre de 2000.

Fujimori allanó la vivienda con el respaldo de un falso fiscal, con el aparente fin de buscar a Montesinos, entonces fugitivo, y versiones periodísticas afirman que en realidad buscaba grabaciones de video comprometedoras retenidas por el consultor.

Los delitos imputados en este caso son usurpación de funciones, abuso de autoridad y abuso contra particulares.

Fujimori es acusado de los delitos contra el respeto a la vida privada de las personas, asociación ilícita para delinquir y peculado, por la escucha telefónica practicada durante su administración (1990-2000).

Por la importación ilícita de tractores y los sobornos pagados a diversos medios de comunicación, el ex gobernante es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y usurpación de funciones.

El pago ilegal de una gruesa suma como indemnización laboral a Montesinos, para que abandone el país, motiva otro proceso, también por los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones.

Los sobornos a parlamentarios opositores, para que se integren a la bancada oficialista, motivan otro juicio aprobado, por los cargos de asociación ilícita para delinquir y corrupción activa de funcionarios.

****Fujimori llega a Perú extraditado desde Chile  

Tras siete años de no pisar suelo peruano, Alberto Fujimori finalmente arribó a Lima en el avión Antonov 227 de la Policía Nacional Peruana cerca de las 18:38 horas (Buenos Aires). La aeronave aterrizó en la Base militar, a causa del mal tiempo que no permitió su llegada a la Dirección Policial Aérea. El ex mandatario terminó su viaje en avión, arribando finalmente a Lima, en donde aterrizó en la base Las Palmas.

Fujimori fue trasladado en helicóptero a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en donde quedará recluido durante tres semanas. En este lugar se encuentra el ministro del Interior peruano, Luis Alba Castro y la ministra de Justicia, María Zavala, esperando la llegada del ex Mandatario extraditado.

Alrededor de las 15.30 horas (Buenos Aires), la aeronave había aterrizado sobre Tacna, realizando la primera parada en territorio de Perú.

Una gran expectativa reinaba en el lugar, donde se encontraba apostado un amplio contingente de periodistas y de policías, compuesto por más de 50 efectivos de la Policía peruana, ubicados tanto en el sector sur como en el norte de la pista, para impedir que ingresen otras personas.

Durante la parada en Tacna, le realizaron un chequeo médico al ex presidente porque habría sufrido una descompensación. Antes de arribar a Lima, en el interior mismo de la aeronave, se realizó un trámite de Interpol para formalizar su ingreso a Perú.

Despegue desde Santiago

Alrededor de las 8.40 hora chilena, Alberto Fujimori subió finalmente a la aeronave Antonov 227 de la Policía peruana, que a minutos de que se hicieran las nueve, despegó del aeropuerto de Santiago para trasladarlo de vuelta a Perú.

Así culminaba la gran expectativa que se creó alrededor de su deportación, que se inició ayer luego de que se pusiera en marcha un fuerte operativo para hacer efectivo su traslado, donde se registraron hasta varias versiones sobre cómo Fujimori sería llevado al país vecino que lo reclama.

El ex presidente estuvo alrededor de una hora en la terminal aeroportuaria chilena, a la que arribó alrededor de las 7.40 transportado por un helicóptero que lo traía desde Chicureo.

Desayunó té con tostadas, mientras aguardaba a que le trajeran algunas valijas olvidadas en el condominio en el que Fujimori estuvo detenido con prisión domiciliaria, según indicó su abogado, Francisco Veloso, como causa de su demora en abordar el avión peruano.

Vestido con un abrigo oscuro y llevando un maletín pequeño, durante su traslado Fujimori estuvo rodeado en todo momento de un amplio contingente de efectivos policiales.

****Sufre Fujimori baja de presión durante viaje de regreso a Perú  

El ex mandatario peruano, quien consumió una comida ligera durante el trayecto, pidió frazadas por el frío que sintió debido a la baja de presión, lo que obligó además a suministrarle oxígeno, reveló una fuente policial que requirió el anonimato.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufrió hoy una descompensación debido a una súbita baja de presión durante el vuelo que realiza a esta capital, luego que la justicia de Chile concedió su extradición.

Radioemisoras locales indicaron que durante los 31 minutos que duró la escala técnica del avión de la Policía Nacional de Perú (PNP) que transporta a Fujimori en el aeropuerto de la sureña ciudad de Tacna, médicos le practicaron un chequeo al ex gobernante.

El ex mandatario peruano, quien consumió una comida ligera durante el trayecto, pidió frazadas por el frío que sintió debido a la baja de presión, lo que obligó además a suministrarle oxígeno, reveló una fuente policial que requirió el anonimato.

Fujimori partió esta mañana desde el aeropuerto de Santiago en el avión policial Antonov AN-32B, acompañado por el director general de la PNP, Nicolás Rodríguez; el jefe de la Policía Internacional (Interpol) sección Perú, Arturo Barraza Luyo, y otros oficiales.

De acuerdo con la versión de algunas emisoras, Fujimori padeció “letargo, debilidad, fatiga y mareo” durante el trayecto que ha realizado desde Santiago, con escalas técnicas en la ciudad chilena de Antofagasta y en la localidad peruana de Tacna.

Los síntomas que sufrió el ex jefe de Estado están relacionados con la disminución del bombeo de sangre al cerebro, corazón y otros órganos, explicaron fuentes médicas.

La policía chilena entregó este sábado a Fujimori a las autoridades peruanas, luego que la Corte Suprema de Chile concedió la víspera la extradición del ex gobernante para juzgarlo en Perú por cargos relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción.

La reclusión

Tras su llegada a Lima, según han adelantado fuentes policiales, el ex presidente peruano no será recluido en un penal, sino en un centro de instrucción de la Policía, específicamente en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoe).

El juicio

Alberto Fujimori responderá ante la Justicia peruana por las matanzas ocurridas durante su gobierno (1990-2000), cuando surgió el Grupo Colina, un comando militar encubierto supuestamente creado por su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos.

El 3 de noviembre de 1991 quince personas fueron asesinadas en el barrio limeño de Barrios Altos "por sujetos fuertemente armados que llegaron en vehículos adscritos a instituciones estatales y que actuaron con total impunidad", según detalla el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Aquella fue la primera acción atribuida al "escuadrón de la muerte", en tiempos en que las acciones de Sendero Luminoso convirtieron a Lima en blanco de sus ataques. Ese suceso, más allá de dejar un sello de crueldad, reveló el estilo de los Colina, que, encapuchados y pertrechados con ametralladoras, irrumpieron en una fiesta benéfica en busca de senderistas.

La investigación se inició en 1995 cuando la Fiscalía acusó al entonces jefe del Servicio de Inteligencia, el general Julio Salazar Monroe, y al supuesto responsable de Colina, Santiago Martín Rivas, entre otros.

Ocho meses después de los sucesos de Barrios Altos, en la madrugada del 18 de julio de 1992, Colina dio otro golpe mortal: secuestró a nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad de La Cantuta, al este de Lima, a los que después aniquiló. Fujimori había visitado esa universidad y se había topado con una violenta reacción de los estudiantes, por lo que impuso el toque de queda y un férreo control militar convencido de que cobijaba terroristas.

También de acuerdo a la CVR, el comando encubierto irrumpió en la residencia universitaria y, en presencia de un centenar de testigos, secuestró a las víctimas sin que ninguna autoridad diera razón de su paradero e incluso negaran la incursión nocturna en la universidad.

En abril de 1993, el Congreso abrió una investigación y un mes después el general Rodolfo Robles Espinoza reconoció que Montesinos y altos mandos del Ejército mantenían un comando operativo responsable de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Robles Espinoza terminó enjuiciado por ultraje a la nación, justo cuando se hallaron los restos calcinados y seccionados de las víctimas en una quebrada cercana a Lima, también tras una denuncia periodística.

El escape de Fujimori

Ante la presión de la opinión pública, se dispuso por ley un proceso judicial en el fuero castrense contra varios militares, que fueron condenados al sostener que habían actuado por cuenta propia. En 1995 una ley de amnistía los devolvió la libertad y hubo que esperar hasta 2001 para que la Fiscalía vinculara a Fujimori a estos casos, quien un año antes se había fugado a Japón.

En 2005 se inició un nuevo proceso por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, pero ahora contra los verdaderos jefes de Colina y el propio Montesinos, todos presos en la actualidad y sin haber sido aún sentenciados. A ello contribuyó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2001, de reabrir las investigaciones y del pago de una indemnización por parte del Estado a los familiares de las víctimas. Algunos de los procesados testificaron que Fujimori siempre conoció las atrocidades cometidas por el temido grupo Colina.

****Fujimori habló después del fallo: “Una oportunidad para volver a Perú”
 
En entrevista exclusiva con una radio peruana, el ex presidente manifestó que se encuentra con la “certeza de poder enfrentar los hechos y salir airoso"

El ex mandatario, en su primera reacción ante la noticia que le fuera comunicada cerca del mediodía chileno, manifestó que siempre había planificado hacer una "escala en Chile" para así tener "un escudo legal" antes de regresar a Perú, precisamente para disminuir la cantidad de casos judiciales que se le imputan.

"Primero yo debo decirle que yo escogí un escenario voluntariamente de venir aquí a Chile para someterme a sus máximos tribunales, de manera que este escenario no es tan impredecible. La idea era que a través del poder judicial chileno se revisara toda la sentencia, todos los procesos. No quiere decir que el Poder Judicial chileno me está juzgando, nos está autorizando los casos que acaba de mencionar el señor Alvarado. Claro, hubiera deseado, por supuesto, en mis cálculos estaba cuatro. Son siete. Pero yo estoy con la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos y salir airoso", aseguró.

El ex Mandatario peruano agregó que "para mí, es la oportunidad del retorno, porque mi objetivo como he dicho en estos últimos meses y en estos últimos años, es reencontrarme con el pueblo. Para reencontrarme con el pueblo tuve que hacer una escala, una escala que como lo dije en un libro publicado antes de mi viaje a Chile, que se llama 'Fujimori Vuelve', ahí yo establezco claramente cuál es mi plan: pasar por acá y que se reduzca sustancialmente el número de acusaciones".

Según lo aseverado por Fujimori, no considera del todo desfavorable al fallo de la Corte Suprema que autoriza su extradición a Perú, ya que consiguió que le rebajaran los delitos que se le imputaban. "Por lo pronto, cualquier analista podrá ver que aquí llegaron 12 casos, con los 12 casos habían 40 delitos imputados. El día de hoy, como lo podrá constatar, estos 40 se reducían a la tercera parte, a 13. Y los casos, de 13, a seis. De manera que esto me da la oportunidad de poder enfrentar en forma concentrada solamente en estos casos. Yo entiendo que todas las demás acusaciones, todos los demás procesos quedan ya sin efecto. Voy, como se dice, comúnmente, con un escudo legal".

****Michelle Bachelet y Alan García cumplieron su papel

El "caso Fujimori" ha complicado en los últimos siete años las relaciones de Perú primero con Japón y luego con Chile, un hecho insólito en los vínculos diplomáticos mundiales que impidió a pocos posicionarse sobre cuál sería el veredicto final.

Y es que la doble nacionalidad del ex mandatario, un peruano-japonés que llegó a la Presidencia en 1990 bajo el apodo de "El Chino", permitió a Tokio rechazar una y otra vez los pedidos de extradición cuando éste se refugió en el país del Sol Naciente durante cinco años.

Su sorpresiva llegada a Santiago, en noviembre del 2005, libró de la presión a Japón, pero complicó a Chile, que tras sobrevivir a la dictadura de Augusto Pinochet y no lograr juzgarlo precisamente por delitos de lesa humanidad, se le endosó la responsabilidad de decidir el futuro de Fujimori.

Una decisión judicial que desde el primer momento se pensó iba a estar politizada por las tensas relaciones que mantiene esa nación con Perú desde la Guerra del Pacífico, que concluyó con la victoria chilena a finales del siglo XIX y reclamaciones territoriales peruanas aún vigentes.

Ni Bachelet ni García eran presidentes de sus respectivos países cuando Fujimori llegó a Santiago y se inició el proceso de extradición. Sus posteriores victorias electorales, sus encuentros bilaterales y sus públicas muestras de hermandad dieron que hablar.

Con toda seguridad trataron más de una vez el controvertido "caso Fujimori", pero nunca lo hicieron público, mientras la Justicia actuaba.

Uno de los hechos que llevó a pensar en una politización del proceso fue la cuestionada alianza tácita que el Partido Aprista Peruano, de Alan García y sin mayoría en el Congreso, estableció con el movimiento fujimorista tras las elecciones del 2006.

También que entre las prioridades políticas de Bachelet estaba lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, que finalmente se formalizó en medio del lanzamiento de la candidatura de Fujimori al Senado nipón desde su arresto domiciliario en Santiago.

Pero ni el pacto de García con los fujimoristas ni los intereses comerciales chilenos con Japón cambiaron la opinión de los jueces del Tribunal Supremo de Chile que en última instancia determinaron la extradición por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

"Todo parece encaminado a quitarle al juzgamiento de Fujimori el nefasto ruido perturbador de la politización y la intromisión gubernamental", auguró Juan Paredes Castro, editor político del diario "El Comercio".

Pero resulta curioso que pasadas casi 48 horas de que se anunciara la extradición y con Fujimori ya en Perú, el presidente García guarde silencio, quizás porque analiza cómo manejar el asunto para que su partido siga con sus apoyos en el Congreso.

"En contra de la mayoría de los pronósticos, Fujimori vuelve al país planteándole un desafío complejo al Gobierno de Alan García", advirtió el director del diario "Perú.21", Augusto Álvarez Rodrich, en su editorial del sábado.

A su juicio, la situación planteada "lo confronta con la posibilidad de, si éste (García) se comporta con decencia, quebrar la muy cordial vinculación del aprismo con el fujimorismo".

En el caso de "La República", periódico opositor durante el régimen de Fujimori (1990-2000), dejó claro, también en su editorial, que se ha ejecutado la decisión "pese a la escasa voluntad de los gobiernos".

Con matices y desde distintas visiones, la mayoría de los analistas políticos celebran en Perú que la decisión de la Corte Suprema de Chile es una victoria de la democracia y de la justicia.

****Perú espera recibir 2 millones de turistas el 2008
 
En noviembre del próximo año se llevará a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que atraerá a más de dos millones de visitantes, superando así las proyecciones del 2007.

Con ocasión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) a realizarse en noviembre del próximo año en Perú, se espera que arriben dos millones de visitantes extranjeros y se superen las proyecciones del 2007, estimadas en un millón 800 mil turistas, afirmó el día 20 la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz.

La funcionaria reveló que ya existe el interés por conocer los atractivos que ofrece Perú y que su portafolio está elaborando paquetes turísticos adicionales dirigidos a los visitantes, para las ciudades donde se efectuarán los eventos previos a la cumbre.

Anunció también que la próxima semana, en que se celebra el Día Mundial del Turismo, su sector conmemorará la fecha con un recorrido por diversas zonas del departamento de Ica, que comenzará en la Casa Hacienda San José de Chincha, a 200 kilómetros al sur de Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios