red.diariocritico.com

En el 2008

Correa asegura que iniciará el 'plan retorno' para los emigrantes

Correa asegura que iniciará el "plan retorno" para los emigrantes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en Miami que iniciará un plan de retorno del inmigrante en enero de 2008, además de intentar eliminar los factores que impulsaron a sus compatriotas a dejar el país.
El plan incluye la exención de impuestos y aranceles para aquellos que regresen al país con sus bienes, conceder créditos y subvenciones para la compra de viviendas.
"Pero nuestro mayor sueño es construir una patria donde nadie más tenga que salir y los que salieron puedan regresar y encontrar en esa patria esa felicidad que buscaron en otro lado", dijo Correa en una conferencia de prensa.
En ese sentido, precisó, Ecuador lucha por traer a los inmigrantes a un país donde haya estabilidad económica, empleo, justicia y seguridad.
Los pasos para concretar este objetivo han comenzado a darse, dijo, con la reducción del índice de desempleo que ha bajado entre cuatro y cinco puntos.
"El desempleo, que tenía tendencia creciente, ya está estabilizado", agregó.
Se está reactivando la producción del sector no petrolero y se espera que la economía crezca un 3,4 ó 3,5 por ciento, "una tasa razonable para los estándares del país".
"Lo principal es acabar con la economía especulativa y tener una productiva con fuentes de trabajo digno. Ojalá que revirtamos ese flujo de emigrantes y que comiencen a regresar a su patria", declaró Correa.
En el caso de los ecuatorianos residentes en España la cifra asciende a 461.310, según datos del padrón municipal, publicados en marzo de este año, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para los ecuatorianos que decidan permanecer en el extranjero, se creará la llamada quinta región del país integrada por los tres millones de ecuatorianos que viven en el exterior.
"Eso implicaría no solo atenderlos, sino sobre todo representación política permanente. Uno de los problemas que han tenido los inmigrantes es que no han tenido esa representación política, ahora la tendrán en 'el nuevo Congreso nacional'", subrayó.
El gobierno ecuatoriano, asimismo, creó la Secretaria Nacional del Inmigrante para que se "preocupe de la regularización y buen trato de los ecuatorianos en el exterior, de los familiares de estos en Ecuador".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })