red.diariocritico.com

El ex Presidente viajó un día después que la Corte Suprema fallara su extradición

Culmina el largo viaje de Fujimori de regreso al Perú

Culmina el largo viaje de Fujimori de regreso al Perú

Siete años tardó Alberto Fujimori en regresar a su país. Veinte minutos antes de las 5 de la tarde (hora peruana) del sábado, el ex Presidente del Perú aterrizó en la base aérea Las Palmas, en el sector limeño de Surco. La última etapa de su largo viaje se prolongó durante casi 9 horas, en un avión Antonov 227 de la fuerza aérea peruana, que lo transportó desde Santiago de Chile.
Lo esperaban algo más de 600 manifestantes, que vestían poleras con su fotografía. La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un complejo operativo de seguridad en la pista de aterrizaje. El avión que lo trajo a Lima realizó dos escalas, una de ellas en Antofagasta, Chile, y la segunda en Tacna, ya en territorio peruano.

Allí debió ser atendido por personal médico del aeropuerto, ya que según confirmaron fuentes policiales, durante el vuelo Fujimori sufrió una baja de presión que hizo necesario que se le suministrara oxígeno y se le cubriera con varias frazadas. El ex mandatario huyó a Japón el año 2000, después de que se descubrió una gigantesca red de corrupción dirigida por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.

El sábado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reveló que su ministerio presentará la próxima semana en Chile otro pedido vinculado a la extradición de Alberto Fujimori por una matanza registrada en 1992 en un penal.

"Sí, se va a tramitar. Es un pedido de la Corte Suprema y tenemos que cumplir con ese pedido la próxima semana", manifestó el canciller a la Cadena peruana de Noticias (CPN). Explicó que la nueva solicitud se tramitará a través de las cancillerías de Lima y Santiago y será resuelta por la Corte Suprema de Chile.

García Belaúnde aclaró que se necesita el visto bueno de la Corte Suprema, que falló la víspera en definitiva a favor de la extradición de Fujimori por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, para poder procesarlo en Perú por este nuevo caso.

Fujimori  vestía un chaleco antibalas a su arribo al Perú, para impedir cualquier intento por atentar contra su vida. Poco antes de que Fujimori aterrizara en Lima, un grupo de sus partidarios dijo que "estamos felices de que nuestro Presidente esté en Perú. Entendemos que la justicia chilena hiciera este trámite, dado que es sólo un tema jurisdiccional. Aquí se sabrá la verdad de que él es inocente y que el país que tenemos está así, gracias a Fujimori".

Desde el aeropuerto, Fujimori fue llevado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), conocida como el antiguo Fundo Barbadillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })