red.diariocritico.com

En Santa Cruz

Evo garantizó la autonomía

Evo garantizó la autonomía

El Presidente se ganó algunos aplausos en la sesión del Concejo al ratificar que hará cumplir los resultados del referéndum autonómico. Óscar Vargas le pidió respetar el modelo cruceño de desarrollo. No hubo anoche ningún gran anuncio del jefe de Estado para Santa Cruz, excepto su promesa de garantizar la autonomía departamental, pero siempre que se reconozca a la indígena y a la provincial. El presidente del Concejo le reclamó los fondos adeudados a Santa Cruz por la Participación Popular.

Aunque el presidente de la República, Evo Morales, garantizó una vez más que las autonomías departamentales serán incluidas en el nuevo texto constitucional, también propuso que los cruceños debatan sobre la integración de los modelos indígena y provincial.

Pese a esta afirmación presidencial, el titular del Concejo Municipal, Óscar Vargas, y el alcalde capitalino, Percy Fernández, no se sintieron satisfechos con el discurso del jefe de Estado, que salió del organismo deliberante en medio de aplausos e intentos de agresión.

"Ojalá que en nuestro Gobierno se garanticen las autonomías. Aquí no está en debate las autonomías. Pareciera que quieren enfrentar a Evo Morales con esto de las autonomías", aseguró el Presidente y reclamó por qué durante los últimos 20 años que gobernaron los ‘neoliberales’ no se garantizó este pedido.
También dijo que en su gestión se garantizó el referéndum autonómico, aunque no mencionó las luchas regionales que se llevaron adelante para conseguir esa decisión política plasmada en una ley que convocó a esta consulta popular nacional.

Morales aprovechó la sesión de honor para recordar el incremento de los recursos que recibe el departamento por el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que ha implementado su Gobierno. Además, dijo sentir dolor por los niños de los barrios alejados que estudian en aulas alquiladas, sin asientos para escuchar las clases y con pizarras pintadas en las paredes.

"Quiero pedirles a todos los alcaldes del departamento y al señor prefecto, que nos juntemos para tratar de resolver, de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, estos problemas", afirmó Evo y reconoció la falta de ítems en el sector educación.

Pese a las afirmaciones en favor de la autonomía y a una serie de cifras hidrocarburíferos que presentó Morales, el presidente del organismo deliberante dijo que no respondió los cuestionamientos que hizo en su discurso, el más aplaudido en la sesión y comentado al finalizar el acto protocolar.

"El Presidente no me respondió, porque si bien habla de las necesidades que hay en el departamento, se olvida de que ésos que están sufriendo son las personas que no tienen los recursos de participación popular que reclamamos. Pareciera que no escuchó nuestra demanda, pero vamos a seguir con la misma firmeza", apuntó Vargas al finalizar la sesión, respecto a las palabras de Morales.

Pero durante su discurso de ocasión, el ex presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña sorprendió al auditorio cuando se refirió a la controvertida ayuda venezolana, a través de los cheques que está entregando el Presidente en todos los municipios del país, y que en Santa Cruz de la Sierra existe la intención de ayudar con $us 8 millones. "El Estado nacional adeuda al municipio de esta ciudad más de $us 20 millones por concepto de recursos de coparticipación tributaria, lo cual representa muchos hospitales y escuelas", anotó.

Vargas agregó que si se reconoce esa deuda, "Santa Cruz de la Sierra no necesita los dólares negros del señor Hugo Chávez. Si quiere regalarlos, bienvenidos, siempre hay gente necesitada, pero que quede claro que nuestra conciencia no se vende, Santa Cruz ha crecido por el esfuerzo de su gente y de sus instituciones, ¡a Santa Cruz nadie le ha regalado nada!", expresó el presidente edil y arrancó aplausos de los asistentes.

Por último, Óscar Vargas propuso la constitución ciudadana de esta capital, a la cual llamó autónoma. "La Carta Orgánica Municipal contiene: la declaración de los derechos universales de autogobierno y autogestión municipal; la declaración de ciudad autónoma a Santa Cruz de la Sierra; la organización, competencias y elección directa de autoridades del gobierno municipal, el Concejo, el alcalde, agentes municipales y subalcaldes; la organización institucional y territorial del municipio y su gobierno municipal; la hacienda autónoma, los tributos e ingresos municipales; la participación ciudadana a través del control social e institucional", acotó.

Por su parte el burgomaestre cruceño calificó al jefe de Estado como un hombre trabajador y sincero, pero aclaró: "Únicamente está ligado a unas teorías e intereses que no son los nuestros, así que lo único que hicimos es hacerle conocer que no va a poder con nosotros, no vamos a estar de acuerdo los cruceños. Cuesta ser libre, no es a mazotes, y nosotros vamos a luchar".

Esta frase resume la intervención de Percy en la sesión, que, en su característica forma de hablar en público, ratificó algunas propuestas que hizo tiempo atrás y que provocaron polémica, como el pedido de la conformación de dos naciones en el país y la decisión que asumió de no recibir el cheque de ayuda venezolana, sin que antes este dinero pase por el control del Concejo Municipal.

Pero Percy no sólo se refirió a estos temas, ya que a lo largo de su intervención también afirmó de diferentes maneras y con diversos ejemplos, que los cruceños no somos racistas, ni odiadores y le pidió a Morales que no se siga esforzando por pensar que en Santa Cruz hay algo raro. "Dicen que a los paceños y orureños les dicen que nosotros somos el diablo. Eso da rabia. Nosotros somos buenos", dijo Percy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })