red.diariocritico.com

Leonardo Cáceres C.

Fujimori: un peso menos

Fujimori: un peso menos

Chile se quitó un peso de encima, dijo el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, al resumir su impresión sobre la sentencia que concedió la extradición  al ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

Lo insólito es que esos mismos jueces impidieron durante mucho tiempo que se procesara en Chile al ex dictador local, Augusto Pinochet. ¿Están ahora lavando sus conciencias?

Sea como sea, sólo cabe alegrarse por el demorado fallo de la Corte Suprema que puso las cosas en su lugar. La responsabilidad les corresponde ahora a los jueces peruanos, que se verán presionados por la sociedad de su país y por la comunidad internacional.

No son cargos baladíes los que se han levantado contra Fujimori. A los casos por corrupción se suman los atropellos a los derechos humanos, especialmente los relativos a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Pero la verdad es que no se trata de asuntos más graves o más leves que los cometidos por otros gobernantes que abusaron de su poder.

Para Chile y los chilenos la suerte que corra Fujimori es de segunda importancia. Lo fundamental es que Chile ya no es un refugio para los que intentan eludir a la justicia. El caso Fujimori sienta un precedente. El ex mandatario peruano llegó subrepticiamente a Chile el año 2005 y casi dos años después, se aclaró la situación y será trasladado a Lima. Se han cumplido, judicialmente, todos los pasos.

Como resumió el propio abogado Etcheberry, el trabajo de la acusación fue largo, ha pasado por altos y bajos, pero ahora canta victoria. Los jueces aceptaron la extradición por dos casos de derechos humanos y cinco de corrupción. Sólo por ellos podrá ser procesado en el Perú. Al menos, ese es el convenio relativo a la extradición. Sin embargo, Lima puede solicitar al gobierno de Santiago la autorización para ampliar el procesamiento a los casos rechazados por la Corte Suprema. Y así, podrá exigir a Fujimori todas las responsabilidades que desee.

Como se está reiterando en estas horas, Chile puede mostrar con orgullo sus sentencias judiciales. Los delincuentes de cualquier lugar del mundo, entre ellos algunos ex gobernantes, ya están  debidamente notificados que no pueden venir a esconderse en este país.


:: Leonardo Cáceres (Chile).
Editor del DiarioHispanoChileno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios