red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

'Estrenaré cama'’ en NY: Sonia Braga

"Estrenaré cama'’ en NY: Sonia Braga

Sonia Braga, símbolo sexual del cine brasileño y latinoamericano, se apresta a estrenar departamento en Nueva York y fiel a su gusto oriental no le pondrá muebles, con sólo una excepción: tendrá una cama.

“Mi quiropráctico me ha recomendado no seguir durmiendo en el suelo'’, dijo Braga.

“No será una cama circular con colchón de agua ni nada erótico, sólo será una cama como cualquiera'’.

La actriz no explicó a qué obedecía la recomendación de su médico.

Sólo dijo que temía que el encanto que siempre tuvo para ella dormir en el suelo y hacer que sus visitantes se sienten en el piso estaba, quizás, quedando atrás.

Como para confirmar esa tendencia indicó que pensaba en que si ya sería necesario comprar unas sillas para ellos, aunque cree que eso le daría también una sensación de querer arraigarse en un sitio, lo cual era contrario a la filosofía que como actriz tenía del lugar donde vivir.

“Un actor no vive en un sitio'’, dijo Braga a The Associated Press esta semana en la gala anual de la Fundación Nacional Hispana para las Artes en Washington.

“Un actor está siempre en movimiento, se va siempre a donde lo quieren y… yo siento el deseo de ir a todas partes'’.

Braga, cuyo departamento queda en el lado este del bajo Manhattan, relató que lo adornará con “mis cosas que tengo en Brasil'’ y que necesitaba algo de tiempo para el traslado. Añadió que tomaba con calma su trabajo en la farándula.

Recientemente, la estrella le dedicó un año a las telenovelas de su país y luego de un breve periodo en Estados Unidos se fue a Argentina para hacer “Mujeres desesperadas'’, la versión hispana de la serie “Desperated Housewives'’.

****De allí volvió a Estados Unidos y nuevamente se fue a Brasil.

Estuvo igualmente ocupada con dos películas que están en cartelera: “Mar de sueños'’, del director mexicano José Bohorquez, y “The Hottest State'’, del estadounidense Ethan Hawke. “The Hottest State'’, cuya traducción sería “El estado más caliente'’, no tiene nada que ver con sexo, explica, sino con el caluroso estado de Texas, donde transcurre la trama de la cinta, en la que hace el papel de madre de la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno.

Braga empezó su carrera conduciendo el programa infantil “El jardín encantado'’ en la desaparecida TV Tupí de Brasil e incursionó fuerte en el cine como protagonista de “Gabriela'’ en 1975, basada en la obra de Jorge Amado.

Con su marcada sensualidad, hizo tres años más tarde “Doña Flor y sus dos maridos'’, también de Amado, y llegó a ser considerada por la Rede Globo como “a mulher mais desejada do Brasil'’ de todos los tiempos.

Tiene recuerdos inolvidables de Raúl Julia, fallecido actor puertorriqueño con quien hizo cuatro películas, y un “sentimiento especial'’ por Robert Redford, Clint Eastwood, Caetano Veloso, Warren Beatty, Chico Buarque, Djavan, Pelé, Mick Jagger, Pat Metheny.

Admite que ha hecho muchas cosas en su vida, que es “una activista de todo todos los días'’ y que tiene “muchos amigos'’, incluyendo a uno de los mejores de ellos, Bill Cosby, en Nueva York.

Aunque no dijo que esa pudiera ser la razón para haber comprado en esa ciudad, aclaró que vivirá sola en su apartamento: “Así no tendré a nadie que me pregunte qué vamos a hacer, qué vamos a comer y adónde vamos a ir. Me despertaré todos los días y haré lo que quiera hacer'’.

Preguntada si era feliz, Braga, de 57 años, dijo: “Como actriz, sí. Como ser humano nadie puede decir que es totalmente feliz… porque uno tiene siempre sueños y pesadillas'’.

Entre sus sueños menciona continuar haciendo películas, ver a viejos amigos y empezar a tomar pronto un curso de edición de cine en Nueva York. “Mis pesadillas'’, concluyó, “son mis sueños no realizados'’.

****Resurge la amistad de Claudia Schiffer y Karl Lagerfeld   
 
Por un largo tiempo se creyó que la amistad entre el diseñador Karl Lagerfeld y su ex musa Claudia Schiffer se había roto, después de que el “zar de la moda” afirmara, años atrás, que la modelo top alemana estaba excedida en peso.

Pero ahora parece que todo cambió: la blonda ex maniquí, que sigue teniendo una presencia protagónica en el mundo de la moda, presenció hoy el desfile del diseñador alemán para Chanel en París sentada en primera fila.

Además, la joven de 37 años es la imagen de la campaña publicitaria actual de una marca de champagna, nada más ni nada menos que fotografiada por Lagerfeld.

A esto se le suma que en la temporada pasada, Schiffer desfiló la colección Crucero de Chanel, cuya dirección artística está a cargo de Lagerfeld, de 69 años.

Aun así, Schiffer no quiere volver a las pasarelas del prêt-à- porter. “Estoy contenta de no tener que hacerlo más”, expresó en París.

Luego contaría que a lo largo de casi 20 años como modelo fue coleccionando vestidos de Chanel. “Mucha ropa de hace diez años ahora se puede volver a usar”, agregó.

****Britney Spears podrá ver a sus hijos bajo supervisión 
 
Un juez del estado norteamericano de California comunicó a la cantante pop estadunidense Britney Spears los términos del régimen de visita a sus dos hijos Sean Preston, de dos años, y Jayden James, de un año, cuya custodia fue otorgada al padre de los niños, informaron medios locales.

Spears podrá ver a sus hijos sólo en presencia de un supervisor. “Este supervisor podrá interrumpir de inmediato la visita en caso de que ella ponga a los niños en riesgo”, indicó el juez Scott Gordon de la Corte Superior de Los Angeles, según citas de la revista “People”.

Esta semana, el magistrado retiró a la artista temporalmente la custodia de sus hijos y se la entregó al padre de los pequeños, Kevin Federline. El 26 de octubre tendrá lugar una nueva audiencia por la custodia.

Hasta entonces, Spears y Federline deberán reunirse tres veces. Además, la cantante deberá participar en sesiones de asesoramiento y someterse dos veces por semana a tests antidrogas y antialcohol.

Al menos 12 horas antes de ver a los niños, no deberá consumir ninguna sustancia adictiva. Según el “Los Angeles Times”, Spears no pasó tres tests en los últimos meses y en dos ocasiones ni siquiera se presentó.

Mientras tanto, un nuevo video pretende volver a centrar la atención en la carrera musical de Spears. Según la cadena musical MTV, el lunes se estrenará allí el primer video de la joven en dos años. Su nuevo single, “Gimme More”, alcanzó esta semana el tercer puesto del ranking de la revista “Billboard”. Está previsto que en noviembre salga a la venta su nuevo disco.

****Sale Lindsay Lohan de centro de rehabilitación: People

La actriz Lindsay Lohan salió de una clínica de rehabilitación en Utah, Estados Unidos, a la que ingresó en agosto tras enfrentar cargos por conducir en estado de ebriedad y posesión de cocaína, informó el viernes la revista People.

La publicación de celebridades mencionó varias fuentes anónimas en su reporte, publicado en su sitio en internet, www.people.com.

No se dieron a conocer más detalles y la portavoz de Lohan no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

La actriz, de 21 años y que alcanzó la fama tras aparecer en cintas de Disney como Freaky Friday, fue arrestada en mayo después de estrellar su automóvil en Beverly Hills y nuevamente en julio tras una persecución en la zona de Santa Mónica, en Los Angeles.

En ambos casos, la actriz estaba en posesión de cocaína.

Tras el segundo hecho, Lohan enfrentó cargos por conducir con un nivel de alcohol en la sangre mayor al límite legal permitido, de 0.08 por ciento.

En agosto, Lohan se declaró culpable de haber estado bajo la influencia de cocaína y no rebatió los cargos por conducir en estado de ebriedad.

Además de una pena de libertad condicional por tres años, se le ordenó pasar una jornada en prisión, prestar servicios comunitarios por 10 días y asistir durante 18 meses a un programa educativo sobre el consumo de alcohol.

****Viven actrices al límite de la locura en la obra “Las paranoicas”  

Aun cuando saben lo que quieren, la vida las rebasa y su manera de resolver las cosas no coincide con lo que la sociedad espera de ellas, por eso las llaman “Las paranoicas”, quienes a pesar de todo se enfrentan a la realidad con todo ímpetu.

La obra teatral, original de Marcela Alvarado, se reestrenó este jueves ante un numeroso público en el teatro Helénico, con las actuaciones de Ligia Escalante, Aleyda Gallardo y la misma autora.

Son tres historias: “Sueño”, “WC” y “La madre del narco”, que muestran a mujeres al límite de la locura, que se ríen de sí mismas y sin tocarse el corazón, viven situaciones extremas.

La farsa, dirigida por Martín Alvarez, muestra situaciones divertidas en las que el espectador puede liberarse, reflexionar y pasar un rato agradable.

En el primer cuadro de la puesta en escena llamado “Sueño”, dos mujeres viven como Sor Juana Inés de la Cruz y la emperatriz Carlota. Ellas escriben e inventan una realidad en la que la fuga sea posible, entre poemas y alucinaciones, transitan entre la cordura y la locura.

El siguiente acto, “WC”, trata de las relaciones entre madres e hijas, mostrando la herencia de vicios y virtudes. Con situaciones chuscas, la madre, la hija y la abuela se encuentran en el baño para encontrar soluciones a sus problemas.

Por último, en “La madre del narco”, se presentan mujeres de gran fortaleza que viven condiciones privilegiadas pero fuera de la ley. Así, una madre sobreprotectora, una solterona traumada y una amante indomable, viven cada instante como si fuera el último de su existencia.

La compañía de los Paranoicos fue fundada por Martín Alvarez y Alejandro García hace más de 10 años y produce obras en las que el humor es el centro de la propuesta.

En 2005 la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro le otorgó al montaje el premio de dramaturgia. La autora además ha realizado otras obras como “Un recado para Natalia”, “No puedo imaginar el mañana”, “Para eso me gustabas” y “Hamlet en miniatura”. “Las Paranoicas” se presentará los jueves a las 20:30 horas en el teatro Helénico.

****Celebra Astrid Hadad 25 años de trayectoria con “Divinas Pecadoras”  

Al ritmo de salsa, cumbia y rancheras, la cantante mexicana de música tradicional, Astrid Hadad, celebró 25 años de trayectoria artística con un lleno total en el Teatro de la Ciudad, en la presentación de su espectáculo “Divinas Pecadoras”.

Intentando desentrañar el amor, la autodenominada “Ranchera Postmoderna” ofreció un `show’ clásico en donde dio rienda suelta a su pasión, sentimientos y penas.

Vestidos conceptuales, destellos infernales que emanan de corazones de hule, espuma y burbujas que arden de deseo, zapatos de plataforma alta, escotes y miradas sensuales que esconden un sin fin de secretos, son algunos de los aspectos que definen a “Pecadoras”.

Este espectáculo mexicano contempló la interpretación de temas como “Pecadoras” de Agustín Lara; “Viene la muerte” de Tomás Méndez; “El chorrito” de Francisco Gabilondo Soler; “Cantando en el baño”, de Tin Tan y “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez.

Por espacio de dos horas, Astrid Hadad, conocida por rescatar viejas canciones mexicanas casi olvidadas en la actualidad, ofreció un `show’ inspirado en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, caracterizado por el acompañamiento de una representación casi teatral, muchas veces exagerada, que fluctúa entre el drama y la comedia.

Boleros, sones cubanos, música ranchera y milonga fueron algunos de los ritmos que integró la cantante nacida en Chetumal, cuyo espectáculo se caracterizó por su vestuario que al representar estampas mexicanas, se convierte en verdadera obra plástica, a decir de los críticos.

Bajo la producción de Luis Werner, Jukien Boisslier y Omar Conde, la cantante recurrió a vistosos trajes con motivos mexicanos sorprendiendo a los presentes, quienes no despegaron la mirada del escenario.

Algunos de ellos, enormes vestidos inspirados en pinturas de Frida Kahlo, como “La Venadita”, así como en figuras prehispánicas, plantas mexicanas y trajes típicos mexicanos o propios de las rumberas.

Astrid Hadad conquistó a las mil 300 personas que se dieron cita, en donde al compás de la música, la cantante recurrió al doble lenguaje, es decir, al albur político, social y religioso, provocando carcajadas entre los asistentes.

Acompañada de los músicos Omar Ortiz en el acordeón, Lóenle López en el bajo, Antonio Manrique en la percusión, Sibila De Villa, en el saxofón y flauta, Jorge Bueno en el piano, Ernesto Ayala en el violín y bongos, Ignacio Rivas en el trombón y Miguel Angel Chávez en la trompeta, Hadad cultivó un género híbrido mezclando teatro, música y la estética del cabaret.

“Pecadora”, “Al Uruguay”, “Salomé”, “El punto G”, “Se acabó el Jabón”, “Pañal y mortaja”, “Si la viera”, “Viene la muerte” y “Los agachados” fueron algunas de las canciones, en su mayoría feministas, que interpretó la víspera.

Tras presentar algunos de los números que integran este espectáculo cabaretero, político y musical, Hadad dijo que ésta es la única presentación que lleve a cabo en la ciudad, pues tiene en puerta una gira de trabajo dentro y fuera del país.

Calificada como “Reina del Heavy Nopal”, “Mamá de Los Tarzanes” o bien como “Bruja Posmoderna” nació en Chetumal, Quintana Roo y es egresada del Centro Universitario de Teatro.

Su debut fue en 1984 con la obra “Donna Giovanni”, adaptación de la ópera de Mozart que dirigió Jesusa Rodríguez. Astrid Hadad es una de las cantantes emblemáticas de la cultura popular mexicana y embajadora de la música alrededor del mundo, ya que ha visitado infinidad de naciones para llevar con orgullo las raíces mexicanas.

****A Bigger Bang” de los Stones, gira más exitosa de todos los tiempos  

La gira “A Bigger Bang” de la banda británica de rock Rolling Stones es la más exitosa de todos los tiempos, según la revista musical estadounidense “Billboard”.

Los veteranos rockeros ingresaron con este tour, iniciado en agosto de 2005, más de 558 millones de dólares (unos 394 millones de euros) en dos años.

De esta manera, desplazaron de la cima a la banda irlandesa U2, que con su gira “Vertigo” ingresó más de 389 millones de dólares. Los irlandeses habían superado con aquel tour el récord anterior de 320 millones de dólares establecido por los Stones en 1995 con la gira “Voodoo Lounge”.

Según el productor de la gira de los Rolling Stones, Michael Cohl, 4,68 millones de personas acudieron a los 144 conciertos. La banda añadió este año algunos shows, después de que algunas fechas se tuvieran que suspender como consecuencia de una lesión en la cabeza de Keith Richards y una faringitis de Mick Jagger.

****Arranca VivAmérica Festival en Madrid

'La Marcha', una gran caravana musical con la presencia de los niños de Candeal, Carlos Vives y la orquesta Van Van, recorrerá las calles de Madrid el 12 de octubre dentro del VivAmérica Festival, que se celebrará en la ciudad a partir de hoy y hasta al 14 de octubre.

Esta primera edición del evento, una iniciativa de la Casa de América, contará con la participación de 22 países iberoamericanos y más de 200 personalidades dentro de las más de 250 actividades programadas.

La caravana, que trascurrirá entre la Plaza de Colón y la de Cibeles, constará de cuatro grandes carrozas que transportarán respectivamente ritmos tropicales, música urbana, samba brasileña y Sones del Caribe. Los músicos encargados de capitanear las carrozas serán el colombiano Carlos Vives, los cubanos Van Van, los niños de Candeal de Brasil procedentes de la escuela Lactomía de Carlinhos Brown y el conglomerado de músicos Sonido Urbano.

Laura de María, directora del evento, ha dicho que el Festival nace con una doble pretensión: "Se trata de dejar constancia real de que Iberoamérica forma parte de España y a la vez de proyectar a Madrid como capital por excelencia del mundo iberoamericano".

"VivAmérica nace con la intención de quedarse, de ser una cita anual y obligada", añadió. Además, de María reconoció los tres ejes fundamentales del evento como "globalización contra localismo, la memoria y los procesos creativos". Esto implicaría "dar cabida a todos desde el pluralismo, la tolerancia y la singularidad".

Cita con los grandes

La Casa de América acogerá una programación en la que se prevé la presencia de escritores como el colombiano Álvaro Mutis, que ha sido el primero en tomar la palabra hoy, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Ricardo Piglia y el chileno Luis Sepúlveda. Santiago Roncagliolo. Jorge Volpi o Eliseo Alberto son otros nombres que se congregarán en torno a las mesas redondas previstas.

La muestra 'Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo' presentará el panorama actual de las artes visuales iberoamericanas a través de los trabajos de diez artistas. En ella participarán Juan Fernando Herrán, Wilger Sotelo, Laura Belém, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Noé sendas, Francis Naranjo, Jacqueline Lacasa, Gastón Ugalde y Juan Iribarren.

La gastronomía estará también presente en el certamen. VivAmérica 40 Cocinas, VivAmérica Vive y VivAmérica Dulce son los tres eventos previstos. La Casa Palacio Atocha 34 y la Plaza Mayor serán los dos escenarios previstos para ofrecer un viaje por el universo culinario iberoamericano. Este evento gastronómico culminará con la Fiesta del Vino Iberoamericano en la que participarán más de un centenar de bodegas de los 22 países participantes. Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España, considera que VivAmérica "es el Festival del orgullo del inmigrante, una forma de decir quiénes somos y qué aportamos" que llega "cuando España ha aprendido que de la inmigración depende su crecimiento". Hay dos millones de iberoamericanos en España, de los cuales 500.000 residen en Madrid.

****Ian Gibson “revela las claves de la muerte de Lorca”

El hispanista Ian Gibson revela en su nuevo libro, titulado 'El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta', las claves de la muerte del escritor granadino y señala al que fuera diputado de la Confederación Española de Derechas de España (CEDA) Ramón Ruiz Alonso como responsable de su detención.

Así, Gibson explicó que con esta obra pretende esclarecer el trasfondo de la figura de Ruiz Alonso y definir el contexto en el cual se desarrolló su actuación desde que llegó a Granada en el año 1932 para participar en el periódico 'El Ideal'.

Ruiz Alonso fue activista político y diputado de la CEDA, un personaje clave en los comienzos de la Guerra Civil en Granada y un "importante propagandista de la ideología reaccionaria".

Según el autor, Ruiz Alonso firmó la denuncia contra el poeta y participó activamente en su detención "motivado por la envidia literaria" que sentía hacia él, ya que conocía "a la perfección" la obra de Lorca y la "despreciaba".

Asimismo, el hispanista definió a este personaje como un "fanático de la derecha reaccionaria y católica, lleno de un gran odio y resentimiento hacia la República, un hombre muy peligroso y vinculado estrechamente con la represión ejercida durante la guerra".

Sin embargo, el propio Ruiz Alonso negó todas estas acusaciones en una entrevista que mantuvo con Gibson en el año 1967, asegurando que "sólo cumplió órdenes" y que acudió en solitario a detener al poeta, cuando, según el hispanista, la detención de Lorca fue una "operación de gran envergadura dirigida desde el Gobierno Civil".

"En esos momentos, el odio, el temor y el revanchismo se habían apoderado de Granada y nadie iba a ir sólo a detener a una persona tan famosa como García Lorca", aseveró el escritor.

'Lorca lo tenía todo'

Para el hispanista, el rencor que profesaban hacia el dramaturgo las clases reaccionarias de la época se explica porque el escritor "lo tenía todo, fama, ideas políticas claras y una obra que despertaba recelos entre la burguesía de Granada, que el poeta calificó en una ocasión como 'la peor de España'".

Para la confección de la obra, el escritor se ha servido de una vasta documentación, aunque no ha podido contar con el testimonio de las hijas de Ruiz Alonso, las actrices Emma Penella, Elisa Montes y Terele Pávez, a las cuales se dirigió para que constataran la existencia del manuscrito 'Así se escribe la Historia', obra de este personaje.

Por último, el hispanista irlandés anunció que su próxima obra versará sobre Buñuel, aunque apuntó que en ella también aparecerá García Lorca, "por la estrecha amistad que los unía", y expresó su intención de realizar una recopilación y revisión que aglutine las obras que ha dedicado a este poeta y dramaturgo universal.

****Benedetti no quiere más homenajes

Un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, por parte de delegaciones de Venezuela y Cuba, que participan en la XXX Feria Internacional del Libro de Montevideo, ha sido suspendido por petición expresa del escritor, quien ha manifestado que "no quiere más homenajes".

En declaraciones a los medios de Montevideo, Benedetti dijo que declina el homenaje porque decidió no querer más ese tipo de manifestaciones.

El acto estaba convocado en las primeras horas de la noche del jueves, pero se suspendió tras la petición del autor uruguayo a los organizadores, Aida Bahr y Reynier Pérez, de Cuba, y a Dannybal Reyes, de Venezuela, dentro de una actividad organizada por el Centro Nacional del Libro de Venezuela.

La XXX Feria Internacional del Libro de Montevideo se realiza desde el pasado día 27 de septiembre hasta el próximo 7 de octubre, en la sede de la Intendencia (Alcaldía) Municipal de la capital uruguaya.

En el día de la inauguración, Benedetti, de 87 años, presentó su última obra 'Vivir adrede' y, allí, dijo que, con ese acto, ya había quedado cansado.

Cuba y Venezuela participan en la Feria Internacional de Libro de Montevideo en un pabellón conjunto.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios