red.diariocritico.com

Mediante una resolución aprobada por el Pleno de las Cortes

El Gobierno regional colaborará con los agricultores para que contraten trabajadores de acuerdo a la ley

El Gobierno regional colaborará con los agricultores para que contraten trabajadores de acuerdo a la ley

El asentamiento de La Herrera (Albacete) sirvió como ejemplo

El Pleno de las Cortes regionales aprobó una resolución del PSOE, con los votos en contra del PP, donde se insta al Gobierno reginal a colaborar con los agricultores para que la contratación de trabajadores discurra por los cauces legales. Con el caso ocurrido este verano en la localidad albaceteña de La Herrera, como telón de fondo, los socialistas instaron a los populares a que no confundan asentamientos de inmigrantes con la Ley de Extranjería.
El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy al Partido Popular que no confunda los asentamientos de inmigrantes con la Ley de Extranjería, durante un debate general sobre el asentamiento de ciudadanos rumanos que tuvo lugar este verano en La Herrera (Albacete) donde, según el PP, hubo "dejadez" tanto del Gobierno central como del castellano-manchego.

En su intervención en el pleno, el viceportavoz del PP Marcial Marín argumentó que lo sucedido en esta localidad albaceteña durante el verano es "un tema serio" que debe hacer "reflexionar a todos" y en el que "no vale decir que se ha hecho una utilización demagógica", siendo el de la inmigración una de las tres primeras preocupaciones de los españoles, según el CIS.

Marín criticó las "respuestas tibias" que las administraciones hicieron respeto al asentamiento de rumanos en La Herrera, dejando a los alcaldes "indefensos o abandonados" en una "doble dejadez" de las administraciones,  un asunto que "hay que abordar con decisión" y no con la "dejación de funciones" que ha existido por parte de muchos consejeros y con la "penosa actuación" de la Delegación del Gobierno.

Recordó que la integración "tiene que ir en obligaciones y derechos y dentro del respeto de las normas de convivencia de nuestra sociedad" y por ello defendió -como así se recogía en la resolución, rechazada con los votos del PSOE, que presentaron al debate- la creación de una mesa o consejo de coordinación de la inmigración, del que formen parte los agentes sociales, la FEMP, los sindicatos, las organizaciones agrarias y los partidos políticos.

El diputado del PP, quien consideró que los agricultores "bastante tienen con la OCM, el precio de la uva y la ley contra el vino de Zapatero", pidió la reforma de la Ley de Extranjería, el fortalecimiento de los controles fronterizos, medidas de coordinación con el Estado y la Unión Europea, campañas de sensibilización, un protocolo de estrategia y la puesta en marcha de un organismo multidepartamental para coordinar, además de ayudas económicas.

Rendimiento electoral

Por su parte, la parlamentaria del PSOE, Mercedes Giner, acusó a la oposición de preocuparse solamente del "rendimiento electoral" que puedan hacer a través de la utilización de temas como este donde la "mejor forma de atajar" los problemas es "yendo todos juntos" porque estos asentamientos que "preocupan a todos" surgen porque "no tenemos contratos regulares".

Giner, quien recordó al PP que el asentamiento de La Herrera fue realizado por ciudadanos rumanos de la Unión Europea "a los que no se les puede aplicar la Ley de Extranjería", explicó -desmintiendo las críticas 'populares'- que en total se identificó a 387 trabajadores sin permiso, se levantaron 37 actas de inspección, y se detuvo a 18 personas por prácticas irregulares.

Finalmente, Marín lamentó el "poco dinero" que se destina por parte de la Administración para apoyar la inmigración frente a las cantidades que se recogen, por ejemplo, en los planes de inmigración de Castilla y León o la Comunidad Valenciana, y rechazó las acusaciones de "demagogia" realizadas por los socialistas en este asunto, cuando desde noviembre de 2006 el PP está presentando medidas en el Parlamento para solucionar el tema de la inmigración.

La utilización demagógica no trae buenas consecuencias

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y antes de proceder a detallar cada una de las gestiones que se realizaron en torno al asentamiento de La Herrera, señaló que este es un tema complicado en el que hay que hablar con "absoluta prudencia", convencido de que la "utilización demagógica" de la inmigración "nunca trae buenas consecuencias", declaró.  

Martínez Guijarro, quien aseveró que el alcalde de La Herrera "no estuvo en ningún momento abandonado", señaló que funcionarios de Protección Ciudadana elaboraron un informe de riesgos pro ahogamiento, salud pública e incendios forestales en la zona, donde se incrementó la vigilancia y se llevaron a cabo diversas actuaciones relativas a los residuos y el uso del agua del trasvase Tajo-Segura, concluyendo que no existía riesgo de salud pública.

También informó de siete incidentes atendidos por el 112 en el mes de agosto relacionados con el asentamiento, y de la comunicación que se dio a la Guardia Civil sobre la existencia de daños materiales en la zona del campamento y la de hogueras, así como de las gestiones infructuosas realizadas para localizar y ayudar a la familia de una persona que falleció en el asentamiento el 10 agosto para trasladar el cadáver a su lugar de origen.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseveró que, según información de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de La Herrera no había realizado ninguna demanda para que intervinieran los servicios sociales, ni existía solicitud de repatriación, ni tampoco llegó a intervenir en el caso Cruz Roja, por lo que la Junta, según el consejero, hizo "todas las actuaciones en las que teníamos competencias".

El debate de este punto se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE, con los votos en contra del PP, en la que se insta al Gobierno regional a seguir colaborando con los agricultores para que las contrataciones de trabajadores agrícolas discurran por los cauces de la legalidad vigente, y para que se continúe promoviendo la colaboración y el diálogo social en torno a este asunto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })