red.diariocritico.com

El verano ha sido "regular" pero no "catastrófico"

La ocupación hotelera cayó este verano más del 7%

La ocupación hotelera cayó este verano más del 7%

La ocupación hotelera de este verano en Cantabria ha caído un 7% si se comparan los datos con los del año pasado, según informó hoy el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, quien comentó que para realizar el estudio la asociación ha recogido cifras en más de 100 establecimientos, con un total de 6.619 plazas hoteleras repartidas por la región.
Según destacó Astuy, estas cifras demuestran que "éste ha sido un verano regular" para la hostelería, pero, sin embargo, reconoció que "no son datos, ni mucho menos, catastróficos". Con todo, recalcó que los establecimiento "pequeños", de temporada, que "dependen del buen tiempo" han sido "los más afectados" por la caída en la ocupación.

"Esperamos que estos datos sean fruto de una coyuntura económica y no de una tendencia a la baja del sector", señaló el presidente de los hosteleros cántabros. Asimismo, indicó que lo que "más preocupaba" a la asociación es "el descenso de los ingresos", que han caído entre un 10 y un 12 por ciento.

Según los datos recogidos por la AEHC en el mes de julio Cantabria registró un 70,45 por ciento de ocupación, un 5,56 por ciento menos que en julio de 2006, mientras que en agosto la ocupación fue de un 80,73 por ciento frente al 88,56 por ciento que se contabilizó en agosto del año anterior.

'Por zonas'

Por zonas, Santander ha resultado menos afectada por la bajada del número de pernoctaciones, con una media de ocupación del 78 por ciento en el mes de julio, y del 83 por ciento en agosto. Por el contrario, Liébana y la zona sur han sido, tal y como aseveró Emérito Astuy, "las que han salido peor paradas".

Resaltó lo "significativo" del caso de Liébana, donde se ha experimentado una ocupación del 50 por ciento en el mes de julio y del 71 por ciento en el mes de agosto, frente al 67,6 por ciento y el 93,7 por ciento registrados en los mismos meses del verano anterior. A juicio de Astuy, una de las causas ha podido ser la finalización del Año Santo Lebaniego.

La zona sur de la región, con Reinosa a la cabeza, también ha padecido un descenso "significativo" de visitantes. Así, a lo largo de julio la media de ocupación fue del 61 por ciento, frente al 74 por ciento de 2006. Sin embargo, esa "brecha" se reduce en agosto, ya que los porcentajes de 2007 y 2006 fueron del 78 y del 81 por ciento, respectivamente.

Para lograr una "mejora" de las cifras, Astuy insistió en que hay que "desestacionalizar" el turismo, "apostar por la calidad y diferenciarse del resto de comunidades autónomas", así como potenciar el turismo de congresos "con el apoyo de las distintas administraciones".

Además, dijo que la desestacionalización "pasa por atraer un mayor número de turistas extranjeros", por lo que en su opinión "hay que buscar vías de promoción en esos destinos". Según explicó "se está produciendo un efecto salida mayor que de llamada", es decir, son más los cántabros que visitan los países con vuelos directos desde Santander que los extranjeros que visitan la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })